• Judiciales le torcieron el brazo a Alicia Kirchner
  • Judiciales le torcieron el brazo a Alicia Kirchner
  • Judiciales le torcieron el brazo a Alicia Kirchner
Judiciales le torcieron el brazo a Alicia Kirchner
Fecha: 20/03/2017

Triunfo del Gremio Judiciales: "Existieron posturas caprichosas”

Finalizó la medida de fuerza llevada adelante por el Gremio de Judiciales de la Provincia de Santa Cruz una vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reestableciera el sistema de enganche salarial que estaba vigente desde 2009 destrabando el conflicto con los trabajadores judiciales.

Francisco Gómez, Secretario General de Gremio de Judiciales expresó en el Programa Radial “El Oso” que hoy tienen la tranquilidad de que los “trabajadores judiciales regresan a sus hogares luego de arribar a un acuerdo con el Gobierno Provincial”. Este conflicto se desencadeno a principios de marzo cuando producto del malestar provocado por la quita de las condiciones salariales obtenidas desde el 2009 los trabajadores judiciales llevaron adelante una medida de fuerza por más de diez días con un quite de colaboración, medida profundizada en las últimas horas con la ocupación del Edificio del Tribunal Superior de Justicia en la capital provincial.

Los trabajadores del sector manifestaron con contundencia su disconformidad sobre el incumplimiento del Acuerdo Paritario por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Y en una nueva votación, en esta oportunidad desempatada por el camarista Carlos Arenillas, ya que el gremio había llevado medidas ante el TSJ y la Cámara de Apelaciones exponiendo las figuras de las vocales Merceau y Paula Ludueña (oriunda de Caleta Olivia), que habían votado por la suspensión del Acuerdo y de la camarista Renée Fernández que desempató con su voto ante la negativa de los Vocales Mauricio Mariani y Enrique Peretti.

El gremio de judiciales nuclea a 1400 trabajadores en toda la provincia, estando la mayoría en la zona sur (Río Gallegos) en la zona norte (Caleta Olivia, Pico Truncado) y en zona centro (El Calafate) dónde se encuentra la mayor concentración de empleados del sector y dónde un sueldo promedio ronda los $ 23.000 de bolsillo.

Goméz manifestó que a su parecer “existen posturas caprichosas por parte del gobierno provincial, dónde a nosotros nos quedó muy claro que estaban cumpliendo órdenes directamente del Ejecutivo, ya que cuando venían a hablar con nosotros se manifestaban como si fueran un Ministro del Estado Santacruceño parecía que hablábamos con un funcionario del gobierno provincial”.

El referente relató estar contento por el logro obtenido, remarcando que si bien lograron torcer la postura del TSJ se mantienen en alerta y movilización a la espera del cobro de sus salarios del mes de enero. “Los judiciales siempre quedamos al final” argumentó.