• Daniel Peralta adelanta que su Diputado Nacional será caletense
Daniel Peralta adelanta que su Diputado Nacional será caletense
Fecha: 22/03/2017

En pleno contexto de inicio de un año electoral, las arenas políticas santacruceñas comienzan a movilizarse en busca de revertir el clima de desconfianza hacia figuras políticas que nos representaran en la Cámara de Diputados y Senadores a partir de octubre próximo. Uno de los candidatos es el Ex Gobernador Daniel Peralta quien disputara una banca por fuera del Frente Unión para Vivir Mejor (UPVM) y el Frente para la Victoria (FpV).

En diálogo exclusivo con “El Oso” el ex Gobernador Daniel Peralta dio a conocer la conformación del Lema “Santa Cruz Somos Todos” (SCST) confirmando su postulación como Candidato a Senador Nacional por la provincia de Santa Cruz en las próximas legislativas de octubre. Relató al respecto “nosotros creemos que hay que generar una alternativa que busque mayor autonomía. Que busque la construcción de un dialogo que hoy no existe en el Congreso Nacional o por lo menos no se ve reflejado en la provincia. Tanto desde la Cámara de Senadores como en Diputados y trabajar sobre un modelo que vaya convocando a otros sectores políticos, sociales, sindicales que están trabajando con nosotros y que seguramente se verán reflejadas en las listas”.

A su tiempo, fue consultado sobre cómo se encuentra hoy con respecto a la estructura del Partido Justicialista (PJ) donde reconoce por fuera y que si bien ya no dirige el partido, el admite que no dejó de ser peronista. Mantiene su postura al respecto: “el peronismo para nosotros no es un partido, el partido solamente es la expresión electoral de un movimiento que hace mucho tiempo venimos tratando de hacer entender de que en la provincia hace falta una alternativa que plantee una visión hacia adentro de Santa Cruz modificando esta realidad que hoy tenemos”.

En una mirada crítica hacia el Gobierno Nacional plantea la necesidad de conformar un Bloque Patagónico que represente con mayor fuerza las decisiones que hoy no se están tomando desde nación para Santa Cruz y las provincias patagónicas. Reconoce que “a todas luces hace falta otra energía política” y otra relación hacia los vecinos y gobierno nacional que no está entendiendo lo que debe hacer en la Patagonia. “Hay un trato dispar. Hace falta un dialogo institucional planteado desde otra forma. Están mal las cosas, no me parece que Macri lo haga a propósito, nadie quiere que la gente este mal. Pero deberá rendir cuentas de cara a las próximas elecciones”.

Con respecto a la actividad minera, advirtió que existen señales muy negativas ya que “Se ha transferido a las mineras una enorme cantidad de divisas volteando las retenciones a las exportaciones, donde Alicia no lo hizo nada mal en Santa Cruz porque volteo el impuesto inmobiliario minero y son señales muy negativas hacia grupos muy poderosos que después obviamente no se vuelcan en mayor cantidad de empleo, sino que siempre se está caminando en el filo de la ley”

El Ex mandatario provincial no ahorro en sus críticas para la actual Gestión de Alicia Kirchner denominándola como una “Etapa de desgobierno” ya que a su criterio deberá dar explicaciones y dejar de echar culpas hacia atrás por no hacerse cargo de una situación que claramente todos los que manejaron el gobierno nacional en los últimos doce años sabían muy bien como estaban las cosas.

En otro de los tramos de la entrevista, se abordó el punto sobre las explicaciones que se dieron a los jubilados sobre los cobros fuera de término. Advirtiendo que desde la Vocal de los Pasivos se reconoció que es producto del préstamo tomado en la gestión anterior (es decir de Daniel Peralta) donde los 4500 millones otorgados comenzaron a descontarses en cuotas a partir de enero, 70 millones todos los meses y esto provoco el problema económico fuerte actual. Se le consultó en definitiva ¿Cuál es la realidad de Santa Cruz? ¿Hoy tiene superávit la provincia o no le alcanza la plata? A este panorama el flamante candidato a senador asiente que “Miente la Gobernadora miente descaradamente y lamento que lo haga en la cara de los representantes de los jubilados ya que uno ve que acá las cosas se hacen sin rendirle cuentas a nadie”.
En tanto sobre el PSS (Pacto Social Santacruceño) advirtió categóricamente que ese pacto significa transferir a cada institución que se siente delante de ella. Transmitiendo esa “sensación de inmovilismo en la que gobierna”

Casi en el cierre se le consulta directamente ¿Hoy a la provincia le ingresa más de lo que gasta o no? A lo que declara “Es difícil saberlo, porque entre otras cosas los ingresos (a nuestro juicio) y lo sostienen varios representantes de la oposición, en Santa Cruz de 19 mil millones de pesos que ingresaban hasta el 2015, el año pasado entraron más de 26 mil millones y este año la proyección da mucho más. Entonces que explica si ingresaron menos recursos el año pasado se cerraron las paritarias de todos los sectores? (con aumento incluido) más allá de que ese aumento no haya satisfecho las necesidades de la gente, y si vos tenes una provincia que está quebrada, no podes ni abrir la puerta!!” enfatizó.

Al finalizar se le consultó que nivel de protagonismo le dará para la construcción política de SCST en la zona norte, más específicamente Caleta Olivia afirmando que “Nosotros no nos manejamos tanto con referentes porque obviamente es un partido nuevo en formación y más que referentes, tiene la necesidad de tener mucho contacto con la gente. Es muy probable porque así esta armada nuestra estrategia electoral de que el primer Diputado Nacional sea de Caleta Olivia, (sea hombre o mujer) dónde con seguridad si el Primer Diputado es de Caleta el representante que este conmigo seguramente será también de la zona norte” concluyó.