• Segunda Jornada de Introducción a los Juegos y Deportes Alternativos
  • Segunda Jornada de Introducción a los Juegos y Deportes Alternativos
Segunda Jornada de Introducción a los Juegos y Deportes Alternativos
Fecha: 17/12/2015

Segunda Jornada de Introducción a los Juegos y Deportes Alternativos

Con la organización de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo a cargo de la profesora Claudia Rearte.

se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Introducción a los Juegos y Deportes Alternativos.
La capacitación tuvo como disertante al profesor Ricardo Acuña, presidente de la CODASPORTS y CADALT Argentina y estuvo dirigida al personal del área de deportes de la Municipalidad de Caleta Olivia.
El presidente de CODASPORTS, Ricardo Acuña, fue el encargado de disertar en las jornadas que se realizaron el martes y miércoles en el Complejo Deportivo Municipal y el Gimnasio Enrique Mosconi.
La capacitación consistió en dos talleres teórico-prácticos que estuvieron destinados a profesores, estudiantes de educación física, líderes barriales, deportistas retirados y/o en actividad, docentes e interesados en general.
Entre los objetivos de la capacitación figuraron el de conocer, hacer historia y definir prácticas corporales que son expresiones simbólicas de otras culturas; participar de juegos y deportes que instalan una ética del juego especial, donde prevalece el fair-play, la colaboración, el respeto y acuerdos para la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Además se buscó recrear situaciones de juego porque los deportes alternativos proponen una tendencia respecto del aprendizaje que prioriza la flexibilidad de las reglas y su recreación en conjunto con los alumnos.
Dentro de los propósitos se agregó la introducción del alumno en la práctica de habilidades sencillas, que permiten ingresar rápidamente en la situación de juego y en la construcción y elaboración de los elementos y materiales de juego.
En este sentido, Ricardo Acuña comentó que: "Esta capacitación sobre todo fue para los profesores que van a estar a cargo de las Colonias de Vacaciones, para que puedan absorber nuevos conocimientos, para que los chicos tengan nuevas opciones de juego y conocer deportes de otras culturas".
La tasa de concurrencia a la capacitación fue muy alta y el disertante se mostró muy conforme por la respuesta de los profesores e instructores. "Siempre me complace venir a dar estas capacitaciones en Caleta Olivia, porque me reciben muy bien y con los asistentes siempre se da un ida y vuelta permanente que enriquece al conocimiento. Estuve dialogando con la Secretaria del área, Claudia Rearte y quedamos en que voy a volver en el mediano plazo a llevar a cabo otras actividades"
En estos juegos se tienen todos los espectros cubiertos y es un poco volver a las raíces de los juegos alternativos.