Prades inauguró el período de sesiones describiendo un cuadro negativo del Municipio

El intendente de Caleta Olivia Facundo Prades describió un cuadro muy negativo acerca de la situación de la Municipalidad, producto de las gestiones anteriores que provocaron una superpoblación en la comuna y una deuda a privados y organismos que alcanza los 1.400 millones de pesos.

“Intento remediar el caos para poner a Caleta en marcha” dijo Prades, inaugurando período ordinario de sesiones

El intendente de Caleta Olivia Facundo Prades describió un cuadro muy negativo acerca de la situación de la Municipalidad, producto de las gestiones anteriores que provocaron una superpoblación en la comuna y una deuda a privados y organismos que alcanza los 1.400 millones de pesos.
La sesión inaugural del Concejo Deliberante de esta ciudad, fue presidida por el edil Javier Aybar, quien organizó la “Comisión” de recepción del intendente para que el jefe comunal iniciara su informe. El acto se realizó en el Complejo Deportivo Municipal “Ingeniero Knudsen”, a partir de las 11:30 horas. En un duro y en varios tramos emotivo discurso de unos 35 minutos, el Intendente pidió ayuda y adelantó algunas acciones tal el caso de presentar recursos de amparo ante el Gobierno Nacional y Provincial en relación a la posibilidad de remitan fondos para el sostenimiento del estado.
La alocución del jefe comunal se dividió en dos partes: “La herencia recibida” y “el horizonte de nuestro futuro”, según él mismo lo expuso al comienzo. El discurso fue escuchado atentamente por los concejales Liliana Andrade, Rubén Martínez, Juan José Naves y Pablo Calicate, quienes estaban en el escenario.
Sobre la cuestión de la “herencia”, indicó claramente que “nos encontramos con un municipio superpoblado, sin alternativas genuinas laborales”. Se refirió a las anteriores gestiones, que “han agraviado a nuestra ciudad con la corrupción”, y que “nuestro municipio ha sido la única fuente de trabajo posible, y se gobernó para la coyuntura y sin preocuparse por el prójimo”.
“Los gobiernos provincial y nacional han gobernado para la coyuntura, no digo esto solo con ánimos de critica sino de memoria, nos encontramos con un municipio quebrado y con planes y cooperativas que ahora ellos mismos han dejado sin soporte”, enfatizó Prades, refiriéndose a que el gobierno santacruceño no envía más ayuda para pagar a los alrededor de tres mil beneficiarios.
El intendente, en varios momentos, resaltó que ahora y siempre dará la cara ante la situación. “Será dura la pelea y al frente irá quién les habla”, manifestó, en relación a las solicitudes de asistencia financiera al gobierno de Alicia Kirchner y también al nacional, comandado por el presidente Mauricio Macri.

CONSTRUIR “DESDE LAS CENIZAS”

Pero, más allá de eso, el jefe comunal expresó que “este gobierno se ha propuesto construir un proyecto de comunidad genuino y salir de la crisis. Debemos tener solidaridad en las responsabilidades y ejecutar mejoras en la calidad de vida de los vecinos, no desde la crítica sino desde las cenizas que nos dejaron”.
Hizo hincapié en su discurso en que ser empleado municipal “no puede seguir siendo el único objetivo de los jóvenes caletenses” y qué desde la Oficina de Empleo municipal, “se brindarán todas las capacitaciones necesarias para formar perfiles laborales útiles”.
Prades solicitó al Concejo Deliberante “hacer las normativas pertinentes para reconstruir la ciudad, transparentar las gestiones para hacerlas tangibles y poner como base del crecimiento comunal el diálogo; escuchar al que piensa diferente”.
Subrayó que “por primera vez en la historia de Caleta hay una Secretaría de Hacienda que hace público el estado de las cuentas del municipio”
En otro orden de cosas, el intendente Prades enfatizó en la solución pronta de la falta de agua en la ciudad, por la cual se ha elaborado un pedido ante la Sociedad Popular limitada para solucionar el ingreso del vital elemento. También tuvo en cuenta la creación de la planta de osmosis inversa, la repotenciación del Lago Musters, pero que el objetivo final y el que nunca dejará de pedir es el “multipropósito del Rio Deseado”.
Además, anunció la creación de una Carta Orgánica, con la que el gobierno municipal podría tener más autonomía ante el Gobierno central de Río Gallegos.

OCHENTA DÍAS DE GESTIÓN

El intendente Facundo Prades, en su discurso, dijo que “la información acerca del funcionamiento del municipio es totalmente pública para garantizar el derecho a la información. Desde la gestión apostamos a la cultura y al deporte, haciendo partícipes a artesanos, artistas locales, deportistas con el acceso a actividades deportivas: colonias de vacaciones, políticas inclusivas deportivas, uso de la pileta”.
“La obra pública es nuestra preocupación, se deben efectuar muchas reparaciones y haré lo posible para conseguir refuerzo de Nación para recibir la ayuda para la obra pública. El municipio no tiene insumos, trabajamos como podemos con las herramientas que pudimos conseguir. El tema de la basura es un tema de fondo donde el área Servicios hace todo lo que puede. Se han reparado jardines municipales y la sala velatoria municipal”, añadió.
Por otro lado, “el transporte público de pasajeros es una prioridad para este gobierno, continuamos hablando con las empresas pero debemos revertir el hecho de que no quieren venir a Caleta”, y dirigiéndose a los empleados de este servicio expresó: “Lo que este gobierno firmó lo va a respetar, las fuentes laborales para los empleados de Autobuses Caleta están garantizadas”.

DEUDA MUNICIPAL

Luego mencionó el sorprendente monto de la deuda municipal: 1400 millones de pesos y que la misma “no es de ahora, sino del gobierno de los últimos 20 años”.
En cuanto a lo que se debe afrontar financieramente mes a mes, graficó: “Los ingresos municipales son de 35 millones de pesos y necesitamos 85 millones para pagar los sueldos de los empleados municipales, sin contar el pago a las dos cajas: la de Previsión Social y la de Servicios Sociales. Son 15 millones destinados al pago de planes y cooperativas y 5 millones para el funcionamiento del municipio. Nos faltan más de 70 millones para funcionar adecuadamente como municipio”.

PLAN "A", "B" O "C"

Prades indicó las formas posibles de solucionar este déficit municipal con tres planes posibles, a la vez que anticipó a los empleados municipales que “no se podrá abonar en tiempo y forma” los haberes mensuales.
Explicó que el Plan A, es que “desde los gobiernos Provincial y Nacional se remitan los fondos correspondientes al municipio, como lo hacían hasta un día antes de mi asunción”, y que para insistir con el pedido recurrirá a la Justicia si es necesario.
Luego mencionó el “Plan B” que consistiría en “congelar las paritarias hasta equilibrar las cuentas municipales”, y por último, y como último recurso al que no quiere llegar, sería el “Plan C”, que consistiría en “achicar el estado, y esto sería dejando fuera del circuito a 2.500 empleados municipales”.

DEFENDER A CALETA

Finalmente, el intendente expresó que “entre el Gobierno Nacional y Provincial nos han quitado 50 millones de pesos que nos ha debilitado. Pero vamos a hacerles frente, y al frente de la pelea va a ir quien les habla, no me gusta perder y voy a pelear para defender a Caleta y pido de corazón que me ayuden y me entiendan, ayúdennos a poner de pie a Caleta Olivia”. Fue allí cuando dijo: “Intentó remediar el caos para poner a Caleta en marcha”.
Debajo, y en sillas dispuestas por el área Protocolar, estuvieron funcionarios de primera y segunda línea, colaboradores, familiares, vecinos, la reina de Caleta Olivia, entre otras personalidades de la ciudad.
El sector de empleados del Concejo, asimismo, ofreció antes un desayuno a las autoridades presentes en un sector del Complejo. Por otra parte, un empleado municipal que se jubiló recientemente fue invitado a participar del arrío de la bandera de ceremonias junto a los concejales

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador aclaró que el Juicio Político contra las vocales Dra. Matild...

Image

"Política Obrera" impulsa campaña para conformar el partido en Santa Cruz

Vanesa Costancio y Juan Arrecegor, dirigentes del nuevo espacio político integr...

Image

Acosta: “Recibimos una gestión difícil y las condiciones nacionales complejizan todo”

El funcionario municipal a cargo de la gestión ambiental habló sobre el difíc...

Image

Roxana Reyes se reunió con el titular de educación

La diputada nacional se reunió con Carlos Torrendell Secretario de Educación d...

Image

Roxana Reyes promueve la aplicación de Ficha Limpia en Santa Cruz

La Diputada Nacional sostuvo que la sanción del proyecto debería ser parte de ...

Image

Vidal firmó un histórico convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reuni...

Image

Comenzó el juicio por el caso Skanska, con De Vido y otros 29 acusados en el banquillo

Se trata de uno de los primeros casos de corrupción relacionado al kirchnerismo...

Image

Mora: “O se cierren las planillas de cálculo o se piensan estrategias para aliviar los bolsillos”

La diputada provincial de UxP, Agostina Mora Dolan busca que el Estado provincia...

Image

Aberastain dijo que Vidal esta obsesionado con una Santa Cruz productiva

El diputado por Pueblo de Puerto Deseado dijo que el apoyo a Vidal muestra madur...

Image

Pablo Carrizo: “Ojalá este sea el inicio para la reactivación de la obra pública”

El intendente Pablo Carrizo se reunió con el presidente del IDUV para delinear...

Image

Rasgido destaca el bienestar del pueblo ante decisiones políticas

La diputada y líder del bloque Por Santa Cruz, hizo hincapié sobre este tema e...

Image

Curallan repudió el atentado y dijo que los concejales harán una presentación al respecto

El edil estuvo hablando con Emir Silva a través del programa radial Más de lo ...