Historias de nuestro deporte: al "Tano" Velázquez solamente le faltó un cinturón

El ídolo del barrio San Martin de nuestra ciudad compitió contra los mejores de su época, llegando a representarnos a los caletenses hasta el mitico Luna Park.

Por Ismael Tebes

Carlos "Tano" Velázquez brilló entre los plumas en una época plena de figuras. Noqueador y de fina escuela, llevó siempre los colores de Caleta Olivia.

Lo que en éstos tiempos puede resultar sencillo, en otros, todo parecía ser cuesta arriba. La historia boxística de Carlos Antonio Velázquez, el “Tano”, uno de los máximos ídolos de Caleta Olivia, tiene de todo menos un cinturón. Nació el 31-10-61, un año y un día después que un tal Maradona, en Famaillá, provincia de Tucumán pero aún hoy sigue viviendo en la ciudad del Gorosito.

Aunque mantiene viva su pasión por los puños, no siempre sostuvo el entusiasmo por el deporte que practicó. Es que los altibajos, las ingratitudes; la falta de valores y la desmotivación que por momentos rodea a la actividad, casi le apagaron la llama. El “Tano” igual resiste siendo técnico en la Escuela Municipal. Al fin y al cabo, el tema obligado siempre termina siendo el boxeo.

A los 58 años vive en el barrio Los Pinos y como siempre, disfruta de afectos cercanos: sus hijos Ana Laura y Marco Antonio; yerno Matías y nieta Candela y los hermanos que siempre están Pedro René y Ulises –ex boxeador amateur-, los que heredaron la profesión paterna de peluqueros y Cristian, el menor de la dinastía que comparten con él, algo más que el apellido.

Propenso a los cortes, dice que estuvo “ahí” del título del mundo. Es que además de un boxeo exquisito apto para paladares exigentes era hábil, inteligente y tenía mano de nocaut. Chocó contra figuras de enorme cartel; peleó en el Luna Park; entrenó con Brusa, conoció a Monzón y hasta compartía vivienda con César “La Bestia” Romero al momento de ser éste abatido por la Policía. Cuenta con cierta nostalgia que el inolvidable maestro “Perico” Duarte lo puso en el ring cuando solamente tenía 13 años. “Era minimosca y con el “Viejo” hice casi toda mi carrera amateur. Anduve por las 102 peleas en total entre aficionado y profesional”. Y evoca por igual las figuras de Pascualito Fuentes y de José Cifuentes, un promotor adelantado para la época.

“El destino –reflexiona- lo forja Dios y él me puso en éste camino. No pude lamentablemente pelear por el título pero afortunadamente la vida me compensó con dos hijos hermosos. Por suerte me siento sano, bien y fuerte. Tengo muchas ganas de seguir viviendo”, remarca Velázquez quien fue tres veces campeón nacional amateur y llegó a mantenerse invicto durante 22 combates.

“El boxeo tiene sus vueltas. He visto que gente que no podía ser nunca figura pero terminó llegando muy lejos. El de Miguel Francia es uno de esos casos ya que llegó a ser campeón argentino y sudamericano”. Y cuenta su duelo particular con éste rival al que no pudo tumbar. “En la primera me ganó por puntos en Comodoro; después empatamos en Caleta y en la tercera, cuando me estaba entrenando para pegarle más que antes, me terminé fracturando la mandíbula en un guanteo”.

Triunfazo!!. En el Complejo «Knudsen» derrotó al chaqueño Ramón «Moncho» Domínguez sumando una de sus mejores producciones.

Debutó como profesional el 5 de diciembre de 1980 ganándole por nocaut en el cuarto round a Urbano Villalba y fue pupilo de Héctor Rodríguez, quien lo guió a lo largo de toda su carrera. “Me sentí parte de su familia. El entrenaba a Víctor Galíndez; José Uziga que llegó a pelear por el título del mundo y a la “Bestia” Romero que vivía conmigo cuando lo mataron. Entrenábamos en el Club Flecha de Oro en Villa Insuperable”. Recuerda además un periplo en Santa Fé donde se movió en el gimnasio de Amílcar Brusa y en donde llegó a entablar una amistad con Carlos Monzón.

Fernando Sosa lo derrotó en Mar del Plata (“Lamenté mucho lo de su lesión en los ojos cuando iba a pelear por el título del mundo. Era un crack…”) y el mendocino José Mario López lo venció por nocaut técnico en el Luna Park. “Lo tiré tres veces pero me corté en la ceja y pararon la pelea en el octavo. Nunca más me dieron la revancha”, lamenta el “Tano”.

Enfrentó dos veces a César Villarroel –empate y triunfo- y en su larga nómina de vencidos incluye a Hugo Emer; Raúl “Chipaca” Gómez, Hipólito Caucota, el desaparecido Ramón Crespín, Benjamín Sendín; Walter Correa; Héctor Argañaraz; Benito López y el catamarqueño Fidel Avila. Y en un punto alto destaca su triunfo por abandono en el Complejo Municipal frente al chaqueño Ramón “Moncho” Domínguez. Tras su retiro en 1988 (GP10 Armando Romero en Caleta Olivia) sus números cerraron en 58 peleas con 38 por la vía rápida.

El «Tano» y el homenaje caletense. Trabajó en el petróleo pero siempre el boxeo, hasta hoy, lo atrapó… El “Tano” Velázquez reconoce que el único camino para llegar es “el entrenamiento” y que no hay otra base lógica para cualquiera que se anime a subir a un ring. “Hay que cuidarse y llegar bien. Yo no digo que fui un ejemplo porque tuve mis falencias como a cualquiera que le gusta tomarse una cerveza. Siempre me dí mis gustos aunque trataba de cuidarme. Si no alcancé la meta fue por una cuestión del destino”.

Midiendo las épocas, defiende el talento del pasado que le tocó. “Hoy sinceramente no veo mucho pero el que es bueno, se destaca y puede vivir de esto. Los demás, acompañan. Antes peleábamos por la camiseta”. Velázquez define a Jorge Castro como “el Maradona del boxeo” y hasta arriesga “Lo peleaba al Diablo y no tenía dramas”.


Fuente: Piñas del Sur

Odontologos solo acordaron con 4 de 22 obras sociales: extraerse una muela sin cobertura social cuesta 4500 pesos aproximadamente

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El secretario de deportes de la provincia destaco el éxito del Curso de Iniciación Deportiva

En el marco del Curso de Iniciación Deportiva que organiza el Ministerio de Turi...

Image

El Boxing Club de Rio Gallegos festejó su centenario con actividades atravesadas por los protocolos de la pandemia

Este domingo el Atlético Boxing Club llevó a cabo la conmemoración de los 100 añ...

Image

Po ahora no habrá cancha de césped sintético para Club Mar del Plata y la Liga de Barrios

En diálogo con Emir Silva en Radio San Jorge, María Ester Labado Directora de ID...

Image

"Clubes en Obra": siete clubes de Caleta Olivia recibirán 500 mil pesos para obras

Mediante el programa “Clubes en Obra” 25 instituciones deportivas de Santa Cruz ...

Image

Daniel Roquel: "Los clubes deben recibir los fondos que no se utilizaron para los Juegos Epade y Araucanía"

Así lo señaló el Diputado radical que presentó en la Cámara provincial el Proyec...

Image

El Club Talleres festeja su 59° Aniversario: de Cañadon Seco a Barrio Parque

La institución, que cumple hoy 59 años de vida, es la mas vieja del fútbol local...

Image

Con el programa "clubes en obra" la nación ayudará a las instituciones en obras y ampliaciones

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Deporte del Ministerio d...

Image

Santa Cruz tendrá 14 nuevas escuelas deportivas de un programa nacional

El Gobierno de Santa Cruz hace extensivo para toda la provincia el programa naci...

Image

¿Listos para un partido?: podrían volver a abrir las canchas de césped sintético

Conoce las medidas de bioseguridad que establece en protocolo de apertura....

Image

Habilitan deportes individuales: para unos "privilegiados" fue la semana pasada, el resto mañana

El Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia emitió una nueva resolución ...

Image

Afusa estudia protocolos para volver a las canchas

La Confederación Argentina de Futsal lanzó un protocolo para que se reanude la a...

Image

El reconocido DT Caruso Lombardi, saludo al club Estudiantes en su cumpleaños

Un alto acatamiento tuvo la propuesta y personalidades del deporte nacional como...