Reforma Judicial: El diputado Pablo Gonzalez explico como impacta la reforma en Santa Cruz

Durante la jornada de hoy el Diputado Nacional, Pablo González, expuso acerca de la reforma judicial y su incidencia en la provincia. Participaron el vicegobernador, los ministros de Gobierno y Seguridad, lxs legisladores Vessvessian y Vázquez; intendentes, comisionadxs de fomento, miembros de la HCD, concejales y referentes de localidades santacruceñas.

Durante la mañana de hoy el legislador nacional que integra la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, presentó mediante videoconferencia qué implica para nuestra provincia la reforma judicial.

El pasado 25 de agosto senadores dieron media sanción al proyecto de la ley de “Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias”.

El Proyecto consta de 6 capítulos: Fortalecer la Justicia Federal de las provincias; Consolidar normas y crear un marco de transparencia; Reglamentar la actuación para garantizar la independencia de los jueces; Responder a la demanda social de una justicia eficaz; Crear el Fuero Penal Federal y nuevos juzgados para mayor celeridad; y Generar mayor cercanía con los justiciables.

González explicó qué implica para Santa Cruz la reforma; además se refirió a las razones para la creación de los juzgados federales en Río Turbio y Perito Moreno; cabe destacar que entre los intendentes presentes se encontraban Darío Mena y Mauro Casarini. Al respecto indicó que se busca garantizar el acceso a la justicia que hoy tiene un serio problema en función de las distancias existentes en nuestra provincia.

En este sentido manifestó que actualmente el SISTEMA JUDICIAL FEDERAL en Santa Cruz impide el acceso a la ciudadanía a la justicia haciendo casi imposible plantear alguna acción en tal sentido si no se vive en Río Gallegos o Caleta Olivia. Por ello se busca entre otras cuestiones: Complejizar sobre delitos de causa tributaria, previsional, narcotráfico, penal y tributaria; Modernizar la actuación de la Justicia Federal en todas las materias especialmente en lo que respecta a narcotráfico, trata de personas y asuntos tributarios; Garantizar el acceso por cuestiones de salud ante los organismos nacionales u obras sociales privadas nacionales; Generar rápida intervención en casos de amparos, cuestiones de medio ambiente, ejecuciones fiscales, etc.

En Río Turbio la creación del Juzgado Federal implicaría resolver el problema de la distancia, es un lugar estratégico por encontrarse en zona de frontera, por la presencia de Gendarmería lo que permite la interacción en materia de lucha contra el narcotráfico, el Regimiento de Rospentek, la Unidad Académica de la UNPA entre otras cosas. Tendrá incidencia en 28 DE NOVIEMBRE; JULIA DOUFFOR; TURBIO VIEJO;EL CALAFATE; EL CHALTÉN

En cuanto al juzgado de PERITO MORENO tendrá como zona de influencia LOS ANTIGUOS, LAGO POSADAS, LAS HERAS y GOBERNADOR GREGORES. También resuelve el problema de la distancia de quienes hoy deben trasladarse a Caleta Olivia, proximidad a zona de frontera, al PARQUE NACIONAL PATAGONIA, cuyas tierras se encuentran protegidas por su sobresaliente biodiversidad, evidencia humana temprana y sitios arqueológicos, es zona de actividad minera llevada adelante por empresas mayormente con capitales internacionales y hay presencia de Gendarmería.

González también se refirió a las razones que motivaron la creación de una CÁMARA FEDERAL EN PIEDRA BUENA, destacando que se trata de una iniciativa impulsada cuando era senador junto a sus pares santacruceños y acompañados por lxs de Tierra del Fuego y que sancionaron por unanimidad (LEY 27.154).

Al respecto de la creación de la Cámara se refirió al principio general de coincidencia entre distrito judicial y provincial e imperio de los principios de economía procesal y administración de justicia. De esta manera recordó que actualmente la competencia de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia llega hasta Ushuaia, en consecuencia, un vecino/a de por ejemplo Río Grande para hacer valer sus derechos en un tema fiscal (AFIP) tiene que hacer 1.136 Kilómetros o desde Río Gallegos 779 Kilómetros o bien un vecino/a de Gobernador Gregores 726 Kilómetros o de El Calafate 1.003 kilómetros.

En presencia del intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, el diputado por pueblo y varios concejales, González recordó que la localidad está justo en la mitad de la distancia entre Ushuaia y Comodoro Rivadavia (1341 km), tiene fácil accesibilidad por las rutas nacionales y provinciales e inclusive debe ponerse en valor el Aeropuerto de Puerto Santa Cruz a efectos de lograr conectividad con Tierra del Fuego y las demás localidades de nuestra provincia que tengan aeropuertos (ejemplo: a través de LADE – la Gobernadora ya inició a principio de año un proyecto de puesta en valor de todos los aeropuertos de Santa Cruz).

Todos y todas destacaron la exposición del Diputado Nacional, y sus compañeros de bancada Paola Vessvessian y Juan Vázquez se refirieron a la importancia del trabajo realizado por González en la Comisión Bicameral. Por su parte los ministros Leandro Zuliani (Gobierno) y De La Torre (Seguridad) agradecieron la tarea de brindar herramientas para que todos y todas quienes tienen responsabilidades en la provincia vinculadas a facilitar el acceso a la justicia de la comunidad puedan defender la reforma.

Desde la Cámara de Diputados de la Provincia, el vicegobernador Eugenio Quiroga destacó que esta reforma va en línea con la modernización y descentralización en al que se viene trabajando desde el Estado provincial. Concejales e intendentes, como así también legisladores expresaron sus posturas y destacaron la explicación que permite desarticular críticas sobre la reforma que tiene como objetivo federalizar y facilitar el acceso a la justicia.

Entre los argumentos planteados por el legislador nacional y más respaldados por lxs participantes, surgió la cuestión de pensar a futuro en una provincia realmente inclusiva y federal donde no existan ciudadanos de primera y de segunda sino que todos y todas puedan acceder a la Justicia y a sus derechos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El gobierno provincial presento a los municipios recomendaciones sanitarias para cada ciudad

Autoridades del Gobierno de Santa Cruz llevaron adelante una reunión virtual con...

Image

Santa Cruz se lució ante más de 200 profesionales del turismo

Las fiestas de la Cereza, del Róbalo, del Lago Argentino, del Penacho Amarillo ...

Image

Nervi: "Desde el servicio de salud vemos que la comunidad no acompaña"

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, Rolando Nerv...

Image

Alicia Kirchner pondero el presupuesto 2021: "se trata de un presupuesto con una clara mirada federal"

La gobernadora se refirió al proyecto de ley del Presupuesto 2021. Destacó que e...

Image

Alicia Kirchner destacó la “mirada federal” del presupuesto nacional

La gobernadora de Santa Cruz destacó los alcances del presupuesto nacional, reci...

Image

Habilitan en Santa Cruz a extender la antigüedad de los vehículos de transporte en todas sus categorías hasta veinte 20 años

Luego de las distintas reuniones mantenidas entre la ministra de la Producción, ...

Image

La Ley de Educación Técnica promueve la formación de técnicos y fortalece el quehacer profesional

El Consejo Provincial de Educación, al conmemorar la sanción y promulgación de l...

Image

Coronavirus: Voluntarios de la Legislatura se capacitaron en donación de plasma

El titular del servicio de hemoterapia de la provincia, capacitó a voluntarios q...

Image

Las Heras: Personal del ministerio de salud realizó testeos a trabajadores en zona de Los Perales

El marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Sindicato de...

Image

Autoridades del CPE participaron del festejo del Día del Maestro organizado por Nación

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Santa Cruz, partic...

Image

Javier Castro aclaró que no hay cambios en el régimen minero y que Terraz aseguró que fue un error de comunicación

Luego de la reunión concretada esta semana entre legisladores provinciales y el...