La UNPA reactiva la construcción de la Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras

Así se confirmó desde el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En este sentido, las autoridades de la Unidad Académica Caleta Olivia anunciaron que ya está abierto el llamado a licitación para retomar la edificación de la mencionada sede.

En consonancia con el compromiso asumido en su Proyecto de Gestión 2019-2023, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro confirmó que “ya es un hecho” la reactivación de la construcción de la Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral determinó edificar allí, con la intención de acercarse más a los habitantes del flanco norte santacruceño.

Esto será posible, de acuerdo a lo expresado por la Ing. de San Pedro, mediante el Ministerio de Obras Públicas, que, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsan el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) - Contrato de Préstamo N° 8945. En este marco, la UNPA abrió el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la obra mencionada.

Cabe indicar que la obra en la ciudad de Las Heras había tenido que ser detenida, en función de los serios inconvenientes que atravesaron todas las Universidades Nacionales del país, con los recortes presupuestarios ordenados oportunamente desde el Ejecutivo Nacional. Además, se tuvo que rescindir el contrato con la empresa constructora que tenía anteriormente la adjudicación por incumplimiento de los plazos y condiciones establecidos.

“Para la UNPA resulta de vital importancia que la obra se reanude y teniendo en cuenta el impacto que tiene para el sector productivo la formación en la localidad de recursos humanos calificados que se inserten en las distintas empresas de la región ligadas a la industria petrolera, la Unidad Académica Caleta Olivia estima pertinente priorizar la necesidad de contar con un edificio propio que permita el desarrollo integral de las actividades de formación de grado inherentes a la carrera Tecnicatura Universitaria en Petróleo en un entorno que resulte adecuado para tal fin, así́ como la realización de actividades académicas de extensión, vinculación y transferencia que propicien y potencien el crecimiento y bienestar de la comunidad”, expresó la Decana.

Es importante remarcar que la construcción de la Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras es una decisión político-institucional que permitirá la creación de una propuesta única en el territorio santacruceño. Un colegio secundario que contará además con espacio físico donde se brindará la continuidad de la carrera Tecnicatura Universitaria en Petróleo, como así́ también el Cibereducativo Las Heras que forma parte de la Red UNPA la cual, en virtud de los convenios firmados con los municipios, permite a la UNPA tener presencia en todas las localidades de la provincia de Santa Cruz como un referente académico y, entre otras actividades, asistir a los estudiantes que cursan carreras bajo la modalidad pedagógica a distancia.

“La culminación de la obra, tendrá́ un impacto altamente positivo en la localidad, fortaleciendo la presencia física de la Universidad y el acceso, tanto a la educación superior como a otras actividades de formación y capacitación de una comunidad largamente postergada, pero de una gran relevancia económica y estratégica para la región”, sentenció la Decana de San Pedro.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cañadón Seco incorporó una nueva bomba de impulsión para mejorar el abastecimiento de agua

El gerente de Servicios Públicos en Cañadón Seco, Miguel Kuc, informó que qu...

Image

Entrega de zapatillas: Educación explicó la situación de la EPP N.º 28 y relevará los casos para su revisión

La directora Provincial de Educación Primaria, Carina Giménez, brindó precisi...

Image

Garay defendió el proyecto turístico y cuestionó la desinformación

El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Hugo Garay, defendió el pro...

Image

Aravena: “El objetivo es más y mejor trabajo para los santacruceños”

El secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social destacó las acciones del ...

Image

Autoridades Provinciales valoraron la mirada federal de “Activá tu Huerta” y “Cultivar el Futuro”

En el transcurso del acto, se resaltó la articulación de acciones, la mirada f...

Image

Autofarma: los 141 trabajadores continuarán su actividad laboral en nuevas empresas

Los 141 trabajadores que quedaron afectados por el cierre de las farmacias Autof...

Image

Aravena: “Cada vez que se gana un derecho a favor del laburante, lo tomamos como un éxito en la gestión”

En diálogo con Más de lo Mismo, Aravena detalló el acuerdo alcanzado para sos...

Image

Trabajadores de Autofarma destacaron el acuerdo alcanzado para resolver el conflicto laboral

Después de varios días de incertidumbre, 141 exempleados del grupo Llaneza, fu...

Image

La venta de combustibles cayó por séptimo mes consecutivo y Santa Cruz registró la mayor baja

En agosto se comercializaron 1.389.254 metros cúbicos de combustibles en todo e...

Image

Klimenko marcó la posición de Santa Cruz ante la cuotificación del langostino

El secretario de Pesca explicó el planteo presentado ante el CFP y reclamó que...

Image

Más de $1.400 millones destinó el Gobierno de Santa Cruz para sumar equipamiento y llegar a cada rincón de la provincia

El gobernador Claudio Vidal encabezó un acto en el que se realizó la entrega d...

Image

Vidal felicitó al presidente de FOMICRUZ por la reactivación de Las Lajas

El Gobernador destacó el trabajo encabezado por Fernando Baños para reactivar ...