Se negó a declarar el ex general imputado en la causa de torturas durante la guerra de Malvinas

En una videoconferencia con el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, el ex general Omar Edgardo Parada (94) hizo valer su derecho de negarse a declarar. A él se le imputan 26 casos de torturas.

Un ex general de Brigada fue indagado este miércoles en la causa judicial que investiga a ex militares acusados de infligir torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas, informaron fuentes judiciales.

Omar Edgardo Parada se prestó al acto judicial realizado por videoconferencia entre la ciudad de Buenos Aires y la de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde tramita la causa en el Juzgado Federal a cargo de la jueza Mariel Borruto.

El ex militar y uno de los imputados de mayor rango fue indagado desde su propio domicilio, luego de que Borruto lo autorizara debido a su estado de salud y avanzada edad (tiene 94 años).

De hecho, Parada debía declarar el pasado 13 de abril pero se descompensó cuando era trasladado al Departamento Central de la Policía Federal Argentina y debió ser internado en el Hospital Militar Central.
La indagatoria se concretó esta mañana cuando desde la fiscalía a cargo del fiscal Marcelo Rapoport pudieron leerle los 26 hechos que se le imputan en la causa.

“El acusado escuchó el relato de las imputaciones y con posterioridad hizo saber de su derecho a negarse a declarar, con lo que el acto se dio por finalizado”, explicaron los voceros judiciales consultados.

El general retirado del Ejército es uno de los ex oficiales y suboficiales involucrados en la causa abierta desde 2007 y que, según confirmó semanas atrás la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut), incluye delitos de “lesa humanidad” y por lo tanto no sujetos a prescripción.

La jueza Borruto ya procesó a cuatro ex militares en febrero de 2020 (tres de esos procesamientos fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones) y en mayo de ese mismo año llamó a otras seis nuevas indagatorias aunque, a raíz de las restricciones sanitarias por la pandemia, los actos se fueron posponiendo hasta casi un año después.

De hecho, salvo el caso del ex general, las demás indagatorias volvieron a ser pospuestas la semana pasada, cuando la jueza hizo lugar a un pedido del defensor público Guillermo Garone para asistir personalmente a sus defendidos en Buenos Aires.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene como querellante en la causa, recordó en un comunicado que el ex general Parada comandaba la III Brigada de Infantería del Ejército integrada por unidades militares con asiento en el litoral, entre ellas el Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres que en 1982 ocupó la posición de Puerto Yapeyú, en la Isla Gran Malvina.

Según el Cecim, el conocido como Informe Rattembach que evaluó el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la guerra, le atribuyó a Parada “responsabilidades en lo Penal Militar” por no haber “visitado a la tropa de la Agrupación Litoral que tenía a su mando en posiciones como Pradera del Ganso y Puerto Yapeyú, entre otras”.

De acuerdo con el informe, “el General (Lucio Benjamín) Menéndez (gobernador militar de las Malvinas durante el conflicto bélico) le impartió la orden de trasladarse a los lugares donde se combatía, y no lo hizo atribuyendo cuestiones de seguridad y permaneció todo el conflicto en alguna casa de Puerto Argentino”.

El Cecim también le atribuye a Parada haber tenido “una activa participación en la represión ilegal durante la dictadura cívico militar” que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos

Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...

Image

CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Am...

Image

La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos

Este jueves 17 de septiembre, a las 18:00, se realizará el acto de asunción de...

Image

“La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia

Nicolás Gutiérrez, integrante de Tribuna Docente, confirmó la convocatoria a ...

Image

Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA

La tradicional propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo 20 de septie...

Image

Vidal acompañó el ingreso al mar de los Nadadores Olas Australes

El gobernador participa en Puerto San Julián de las actividades por el 125º an...

Image

“Mil Manos que Salvan”: convocan a la comunidad a aprender RCP

La capacitación será el lunes 21 de septiembre a las 14 horas en el auditorio ...

Image

Caleta Olivia implementará un relevamiento de perros y gatos para conocer la población animal

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Zoonosis del Municipio de Caleta Olivi...

Image

Marcha de la Bronca: el FIT-U convocó a movilizarse este sábado en Caleta Olivia

Omar Latini y Lorena Farfan, referentes del FITU, anunciaron una movilización p...

Image

Arte y salud mental: la UNPA será sede de un taller abierto a la comunidad

La propuesta se realizará este sábado 19 de septiembre a las 18 horas y utiliz...

Image

El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...

Image

Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia

El gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros mantuvieron un encuentro con el...