Investigador argentino fue nominado al "Oscar Verde" por su trabajo con un ave que solo habita en Santa Cruz

Se trata de Carlos Roesler, coordinador del programa Patagonia de la ONG Aves Argentinas, y director del departamento científico de la entidad. Fue nominado por su trabajo con el Macá Tobiano, que únicamente vive en nuestra provincia y está en peligro de extinción.

Según los estudios que desde 2009 realiza la ONG Aves Argentinas, la población de Macá Tobiano decreció un 80% en los últimos 25 años y podría extinguirse en la próxima década.

Ésta ave es "endémica de la Patagonia Austral y nidificante endémico de Argentina". Su existencia fue registrada recién en 1974, y "se ha convertido en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia", dice la entidad conservacionista.

Vale recordar que el Macá Tobiano habita lagos y lagunas de las mesetas de altura de Santa Cruz, y en invierno migra a la costa atlántica, a los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico - Santa Cruz.

Según la entidad, nuestra zona es "una de las ecorregiones más amenazadas y menos protegidas de la Argentina". Y enfatizan que el estado actual de la especie: "no superaría los 800 individuos".

Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación

El nominado y el premio

Carlos "Kini" Roesler, es coordinador del Programa Patagonia (patagonia@avesargentinas.org.ar) y director del Departamento Científico
(ciencia@avesargentinas.org.ar) de Aves Argentinas. Es biólogo y fue nominado a los "Oscar verdes" por su trabajo con los Macá Tobiano.

Se denomina habitualmente "Oscar Verde" al premio Whitley Awards, otorgado por Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica basada en el Reino Unido.

El premio se entrega cada año y ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo de los líderes en conservación de la naturaleza.

Este año la ceremonia de anuncio de los ganadores tendrá lugar de manera online el miércoles 12 de mayo a las 15 horas de la Argentina.

Roesler fue nominado entre otras 15 personas. De la ceremonia de premiación participarán la patrocinadora del WFN, la princesa Ana, y David Attenborough, administrador del fondo.

La registración para observar la ceremonia que incluirá films sobre el trabajo de los ganadores narrados por Attenborough es gratuita y puede realizarse en este enlace:https: //whitleyaward.org

Otros líderes ambientalistas argentinos ya ganaron el premio en el pasado, entre ellos José Sarasola (2019), Pablo Borboroglu (2018 y 2010) y Luis Rivera (2011).


Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura

Mientras se desarrollan hoy hasta las 17 horas los comicios en el Juzgado Federa...

Image

Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"

Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ri...

Image

Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil

Tras dos décadas sin presencia en la región, el Servicio General de Identifica...

Image

Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"

En el marco del mes de concientización "Octubre Rosa", un equipo interdisciplin...

Image

Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera

El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, impidió inscribir la transf...

Image

La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor

La canasta básica total en Caleta Olivia alcanzó los $706.000 por adulto equiv...

Image

Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance

La obra, financiada a través de los fondos UNIRSE, continúa su desarrollo en l...

Image

Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación

Autoterra lanzó la preventa del Jeep Avenger, un nuevo SUV compacto que llegarÃ...

Image

Vecinos de Caleta Olivia se movilizarán frente al Municipio por los incendios en el basural

La referente de la ONG Patitas de Vida, María Inés Mayorga, convocó a los vec...

Image

La UNPA-UACO realizará la Expo Carreras con 18 propuestas académicas para 2027

El encuentro se desarrollará este viernes 23 de octubre de 9:00 a 13:00 horas c...

Image

La Cámara de Comercio presentó un proyecto para actualizar las normas de las actividades económicas

La iniciativa busca establecer reglas claras para comercios tradicionales, feria...

Image

Caleta Olivia: la historia de Elsa Castro, la docente de francés que corre 21 kilómetros a los 76 años

Llegó a la ciudad en 1967 impulsada por el proyecto de su padre con la primera ...