Reeditan el Conectar Igualdad y distribuirán más de 600 mil netbooks entre estudiantes del país

El nuevo programa de conectividad educativa lleva el nombre de Juana Manso. El anuncio lo realizó el presidente de la Nación: “Nuestro deber es que todas las chicas y chicos tengan acceso a la educación”, dijo. Además, complementariamente, a iniciativa buscaría reactivar el mercado de productos informáticos.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en el partido bonaerense de Ezeiza, el lanzamiento del Plan Federal "Juana Manso". Con una inversión de 20 mil millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

La iniciativa es que los beneficiarios y sus familias obtengan la conectividad adecuada para afrontar los nuevos desafíos educativos, acelerados por la pandemia. En tal sentido, el mandatario nacional sostuvo que "nuestro deber es que todas las chicas y chicos tengan acceso a la educación".

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

"Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años", afirmó Fernández.

El acto se desarrolló en la planta de la empresa BGH, y estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Así también, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente local, Alejandro Granados; el director accionista de BGH, Diego Teubal; y el CEO del grupo, Marcelo Girotti.

"Hoy continuamos aquello que empezó Cristina y que yo tengo la obligación moral de volver a iniciar porque nosotros pensamos en el bienestar de nuestra gente mientras que otros, que piensan en sus negocios, creyeron que era interesante importar computadoras y celulares", señaló el presidente.

Destacó que esta iniciativa está acompañada por el Plan de Conectividad, que busca "llevar fibra óptica a cada rincón del país".

El Plan Juana Manso, que incluye el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales, se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio.

Posibilitará reactivar líneas de producción clausuradas en los últimos años y generar 2.000 nuevos puestos de trabajo (duplicando los aproximadamente 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.

En su exposición, el Jefe de Estado explicó: "Cuando nosotros duplicamos el presupuesto de obra pública, lo hicimos pensando en cuántos puestos de trabajo se podían crear y en cómo se podía, con esa obra, motorizar la economía".

Y en ese sentido precisó que desde noviembre de 2020 hasta hoy la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, aumentó en más de 18 mil personas su grupo de afiliados, y lo mismo ocurre en el sector de la construcción.

En tanto, Trotta resaltó que este plan representa una "herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en la conectividad que hay en la Argentina" y que "va de la mano de asumir el compromiso de priorizar la agenda educativa, como viene haciendo el Gobierno desde el primer día".

Recordó que "el presidente ha anunciado una nueva Ley de Financiamiento Educativo, una ley de justicia educativa” y apelando a la comunidad educativa aseveró que “estamos trabajando para garantizar el derecho a la educación y cuidar la salud, y para que la escuela sea ese espacio de transformación profunda que entre todos estamos construyendo".

También asistieron a la actividad, de manera virtual, los representantes de las empresas adjudicatarias Luis Galli (presidente y CEO de Newsan), Pablo Suaya (CEO de Pc Arts), Luis Szychowsky (presidente de EXO), Luis Alberto Corapi (presidente de Coradir), Mauro Guerrero (CEO del Grupo Núcleo), Eduardo Wassi (presidente de Agen) y Sergio Airoldi (CEO de Air Computers).

Además de la entrega de notebooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual

En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...

Image

La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones

La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...

Image

La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo

La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...

Image

Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia

Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...

Image

Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento

Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...

Image

ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico

ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...

Image

"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda

La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...

Image

Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Obras y Servicios del Munic...

Image

Otra madrugada marcada por la inseguridad: rompieron la vidriera de un comercio

Un nuevo hecho de inseguridad puso en alerta a los comerciantes de Caleta Olivia...

Image

"Que sea un partido de fútbol, pero sin olvidar Malvinas", pidió el veterano Pablo Carrizo antes del Argentina-Inglaterra

El excombatiente de Caleta Olivia sostuvo que el encuentro tiene un "condimento ...

Image

Aparicio: "Caleta Olivia hoy es tierra de nadie y nadie se hace cargo de la inseguridad"

El concejal cuestionó el manejo del conflicto salarial con la Policía de Santa...

Image

A doce años de la desaparición de Santiago Maza, su hija reclama reactivar la causa: "Necesitamos saber la verdad"

Al cumplirse doce años de la desaparición de Santiago Nicolás Maza en Caleta ...