Terapia intensiva al 100 por ciento y con pacientes de menos edad promedio

El parte semanal informa que la UTI de El Calafate sigue con su capacidad completa. La directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno dijo que se evidencia una baja en la edad promedio de internaciones, tanto en camas críticas como en el Piso Covid. Se gestiona la llegada de profesionales itinerantes para reforzar el servicio

El Hospital SAMIC de El Calafate emitió este domingo un parte epidemiológico en el que reporta 150 nuevos casos en la última semana, y 165 activos. Además se destaca que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene al 100% de ocupación, mientras que el Piso Covid (sala común) está en el 42.4%.

En la UTI hay 8 camas críticas. El hospital tiene más respiradores artificiales y lugar físico para habilitar nuevas camas. Pero el cuello de botella es el recurso humano especializado en terapia intensiva. La demanda es alta en todo el país, y las autoridades sanitarias junto con el Municipio y la Provincia, están gestionando la llegada de equipos itinerantes.

Un dato que resalta fue dado a conocer en FM Dimensión por la directora médica del SAMIC. La Dra. Viviana Bruno confirmó que “hoy tenemos personas más jóvenes en terapia Intensiva y en internación (Piso Covid).

Una de las características que está teniendo la segunda ola en el país es precisamente la baja de la edad promedio como también una mayor contagiosidad. Y esto se debe principalmente a la circulación de nuevas variantes del virus, principalmente el de “manaos”

Esto fue ratificado desde el SAMIC. “Se nota en el promedio de las edades que se internan. Hemos bajado el rango de edad a 35 a 45 años, mientras que el año pasado estábamos por arriba de los 45 y 50 años”, dijo Bruno.

También se nota una disminución en la edad promedio de personas que acuden a los centros de hisopados y que realizan consultas por mail, mientras están aislados. “Llegamos a responder 100 mails por día”, aseguró.

Con estos datos coincide la epidemióloga Virna Almeida, aunque acota otra causa a tener en cuenta. “El hecho de que las personas que se internan son más jóvenes tiene que ver con que estamos vacunando a las personas añosas. Por lo tanto el virus deja de enfermedad a las personas que están inmunizadas y se corre hacia las personas más jóvenes”.

Fuente: ahoracalafate.com.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Basural de Río Gallegos: ultimátum judicial al municipio

La Justicia ordenó al municipio de Río Gallegos presentar en 20 días un plan ...

Image

Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo

Cerrado Gold anunció los resultados de producción del primer trimestre de la m...

Image

El guanaco en Santa Cruz: entre el desafío ambiental y su potencial nutricional

Estudiantes de la Escuela del Viento de Río Gallegos presentaron un informe sob...

Image

Inauguración de los Juegos de la Integración Patagónica 2026 en Santa Cruz

Río Gallegos fue sede de la apertura de los Juegos de la Integración Patagóni...

Image

28 de Abril: El Gobierno Provincial inaugurará la Sala de Tomografía del Hospital Distrital de Río Turbio

Se trata de un hecho trascendente para el sistema de salud de la Cuenca Carboní...

Image

AMET convocó a un paro de 72 horas en Santa Cruz y reclama urgente convocatoria a paritarias

El gremio, anunció un paro de actividades por 72 horas que se llevará adelante...

Image

Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026

La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...

Image

Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz

El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...

Image

Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas

Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...

Image

El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6

En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...

Image

Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos

En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...

Image

Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...