- Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
- Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”
- “La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti
- Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria
- Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026
- A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos
- Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”
- La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz
- Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43
- Una entrega de menores terminó con una denuncia por amenazas entre exparejas
Continúa el Foro Iniciativa Popular contra la megaminería en Chubut
El ciclo de charlas que inició el lunes, continúa. Organizado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, hasta las 21 horas de hoy se desarrollará el cuarto encuentro denominado "Cuerpos y territorios: la salud en riesgo".
- Por El Caletense | 13/05/2021
En este momento está en emisión por streaming el cuarto encuentro del ciclo de charlas organizado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut; y se extenderá hasta las 21 horas. El objetivo principal es rechazar nuevamente la megaminería en el territorio chubutense.
Es un evento masivo que, desde diversas ciudades y pueblos de esa provincia, convoca especialistas y académicos que explican por qué se debe dar un tratamiento adecuado de la iniciativa popular que – con 30 mil firmas – fue presentada en la Legislatura y rechazada por los diputados oficialistas.
En el cuarto encuentro, el tema de discusión es "Cuerpos y territorios: la salud en riesgo". "El extractivismo impone una mirada sobre el territorio que no coincide con la de quienes lo habitan desde hace cientos o miles de años. La salud no escapa a estas miradas excluyentes", definen los organizadores.
En tanto, agregan que "por un lado están los gobiernos colonizadores que mercantilizan la salud a puntos extremos, o la miden sólo en función de número de hospitales inaugurados o porcentaje de población vacunada. Por otro lado, las comunidades que dependen directamente de la naturaleza, el agua, las plantas, los animales y las relaciones comunitarias, son claves para la salud colectiva e individual".
Y en ese sentido, argumentan que en esa dicotomía está la "razón fundamental de nuestra resistencia a la megaminería y otras actividades extractivas, inherentemente mortales para el territorio. La salud de las comunidades, será la salud de los territorios".
Los expositores de hoy son Flavio Romano, médico pediatra del Hospital Zonal de Esquel y militante socioambiental; Silvana Dubois Antoni, médica especialista en Pediatría en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Zonal de Trelew; referentes de la Comisión Multisectorial por el Plomo en SAO (Río Negro); Eva Quilodran, enfermera jubilada del Hospital Zonal de Esquel, quien produce y enseña a preparar productos de la medicina natural; y Gabriela Klier, licenciada y doctora en Biología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El evento se transmite por el canal de Youtube de No a la Mina Esquel: https://www.youtube.com/watch?v=fbIfiImoW7Y; y por el Facebook de Iniciativa Popular Chubut: https://www.facebook.com/285045808302139/posts/2115106548629380/
Otras noticias que pueden interesarte
Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz
La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...
Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut
La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...
PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro
La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...
Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...
El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”
Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...
Avanza la licitación para repotenciar el sistema de acueductos que abastece a Caleta Olivia
La apertura de sobres se realizó este viernes con la participación de autorida...
Centro Médico Santa Cruz llega a Puerto Madryn
Cuatro década de experiencia en servicios de medicina laboral a empresas, traba...
Qué es el "Bono Marín" de YPF y cómo funciona el premio por productividad
Horacio Marín explicó de qué se trata el incentivo que alcanza a los empleado...
El sector agropecuario de Chubut reclama respuestas concretas y advierte por la crisis productiva
Tras más de 20 reuniones con autoridades provinciales durante el último año, ...
Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"
El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...
Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno
El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...
Desesperada búsqueda de un marinero que cayó al mar desde un pesquero frente a Madryn
Barcos participan del operativo mientras se aguarda la llegada de Prefectura Nav...























