El Estado construirá viviendas y las entregará en comodato a mayores de 60 años

La Nación creó un subprograma de viviendas, en el contexto del Programa Casa Propia-Construir Futuro. El mismo financiará la construcción de 264 mil viviendas en los próximos 3 años. Entre ellas, una parte se destinará a mayores de 60 años que no califican para créditos hipotecarios. Los beneficiarios no tendrán que pagarlas.

Según informaron hoy fuentes oficiales, "en breve" el presidente de la Nación Alberto Fernández anunciará los detalles y realizará el lanzamiento de la propuesta. Sin embargo, ya adelantaron que el Estado nacional construirá viviendas especialmente diseñadas para personas mayores de 60 años, y se las otorgará en comodato a quienes no califican para ningún crédito hipotecario. Es decir que no tendrán que pagarlas.

Las unidades habitacionales se construirán en "complejos con espacios pensados especialmente para estas personas, como ser áreas educativas, recreativas y deportivas, y hasta contarán con un centro de atención primaria y enfermería en las inmediaciones", indicaron.

El programa tendrá ejecución a través del Ministerio de Desarrollo Territorial. Ya fue emitida la resolución 152/2021 - publicada este miércoles en el Boletín Oficial – que le da viabilidad legal.

Se trata del subprograma denominado "Casa Propia-Casa Activa", que se enmarca dentro del programa "Casa Propia-Construir Futuro". Éste último dispone la construcción de 264 mil viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023.

El objeto del "Casa Propia-Casa Activa" será la "promoción y el financiamiento de proyectos para la construcción de complejos habitacionales, equipamiento de espacios comunes y centros de día", para su adjudicación a adultos mayores.

La resolución facultó a la Secretaría de Hábitat, a cargo de Santiago Maggiotti, a fijar los montos máximos financiables diferenciados para el equipamiento de los espacios comunes y centros de día.

De acuerdo con el reglamento del Casa Propia-Casa Activa, las viviendas que se construyan en el marco del subprograma se otorgarán en uso en carácter de comodato, por lo cual los titulares de derechos, beneficiarios de las viviendas, estarán exceptuados del recupero de los montos financiados por Desarrollo Territorial.

Los titulares de derechos, beneficiarios de las viviendas, deberán ser personas mayores de 60 años, que reúnan los requisitos mínimos para su admisión establecidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Los estándares mínimos de calidad de las viviendas y del equipamiento comunitario serán establecidos por Hábitat, conforme las particularidades del grupo poblacional beneficiario.

La resolución destacó que "como parte de una política de hábitat innovadora, resulta necesario implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería para personas mayores de 60 años, combinando la intimidad e independencia del espacio doméstico y la vida social activa desarrollada en espacios comunes acondicionados".

Además, puntualizó que a través del Casa Propia-Casa Activa "se busca incluir a las personas mayores que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva, ya sea porque los programas de viviendas no contemplan las adaptaciones técnicas requeridas para este grupo poblacional, o porque se encuentran imposibilitados de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad".

La normativa también subrayó que otro de los objetivos del programa es "seguir fortaleciendo el envejecimiento activo, de modo tal que continúen siendo miembros partícipes de la sociedad y puedan realizar aportaciones que contribuyan al sostenimiento y a la mejora de los contextos comunitarios".

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Operan de urgencia al ex intendente Facundo Prades en Buenos Aires

El ex intendente caletense ingresa al quirófano en la Ciudad de Buenos Aires du...

Image

Godoy sobre la Emergencia Hidrocarburífera: "Se le dio un cheque en blanco al Gobierno y se perdieron puestos de trabajo"

El diputado de Unión por la Patria dialogó con El Caletense Radio en la...

Image

Gustavo Castro: "Pareciera que el Gobierno quiere terminar el año en conflicto porque dilata los tiempos"

El secretario de Finanzas de ADOSAC dialogó con El Caletense Radio tras...

Image

Santa Cruz en la AOG Patagonia 2026: buscan inversiones para Palermo Aike y la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge

En diálogo con El Caletense desde Neuquén, el subsecretario de Control de Inve...

Image

Santa Cruz y Tierra del Fuego impulsan en la AOG 2026 una agenda común por las cuencas maduras y el abastecimiento de GLP

Durante la inauguración del stand oficial de Santa Cruz en la exposición energ...

Image

Igor Soto destacó el acompañamiento de Claudio Vidal: “Nunca tuve la ayuda de la política, ni mucho menos de un gobernador”

El trabajador metalúrgico de Perito Moreno, con 40 años de experiencia en sold...

Image

Salud firmó convenio para profundizar la atención de consumos problemáticos y el acompañamiento oncológico

Se trata de acuerdos estratégicos con la Fundación Ceferino Namuncurá - Hogar...

Image

El segundo día de la AOG Patagonia 2026 contó con la participación de los principales CEOs del sector

La Semana de la Energía continúa en Neuquén con los máximos referentes del s...

Image

APROSA ratificó el paro de 24 horas y reclamará un 10% de aumento en la paritaria del 29 de octubre

En diálogo con El Caletense Radio, la secretaria general del gremio de profesio...

Image

Caleta Olivia: advierten por riesgos para la salud ante la quema del basural y los desbordes cloacales

La médica y secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, dialogó con El Calete...

Image

¿Caleta Olivia respira contaminación? humo tóxico, cloacas sin tratar y un humedal en riesgo

El licenciado en Gestión Ambiental Bruno Caffarone advirtió que la quema de re...

Image

Realizarán operativo de vacunación casa por casa en barrios 3 de Febrero y Miramar

El equipo de salud del Hospital Zonal y del Hospital Modular recorrerá ambos se...