No tienen gas y sobreviven con 10 mil pesos, pero Distrigas les pide renovar cañerías y pagar deuda para reconectar

"Le pedimos a distrigás que se apiade de las personas, que nos dé un tiempo hasta que pase la pandemia", dijo Miriam Carpio a El Caletense. Junto a su pareja, Walter Agüero, habitan una vivienda a la que le cortaron el servicio de gas hace 2 años. Por otra parte, dijo que acudió al CIC Virgen del Valle, pero que su director le dijo que "no tiene obligación de ayudarnos".

La vivienda de Walter Aüero y Miriam Carpio se encuentra en el barrio Güemes. Hace dos años, Distrigas les cortó el servicio por falta de pago. Cuando averiguaron cómo hacer la reconexión, les dijeron que además de pagar, debían renovar toda la instalación de la casa.

Miriam está desempleada y su marido fue incluido en el plan Potenciar Trabajo hace 4 meses. "Nos vamos a terminar enfermando, ese es el mayor miedo que tengo", indicó la mujer a El Caletense. "Walter ya tiene sus años, no puede hacer trabajos de fuerza, es paciente de riesgo y con el Potenciar Trabajo recibimos 10 mil pesos mensuales. Ese es todo el ingreso que tenemos", explicó.

Miriam cocinaba para "sobrevivir en día a día. Hacíamos dulces, tortillas, comidas". Sin embargo, la falta de gas redujo notablemente sus posibilidades de trabajo.

En este sentido, sintetizó cuál es su solicitud: "Le pedimos a Distrigás que se apiade de las personas, que nos dé un tiempo hasta que pase la pandemia. Es todo lo que pedimos".

Sin respuestas

La mujer relató que su deuda, hasta el año 2019 era de 17 mil pesos. A pesar de no tener medidor, señaló que "se sigue acumulando" pero que desconoce el monto actual. Intentó entrevistarse con el gerente local de la empresa, Arial Barrionuevo, pero "nunca está. Siempre me dicen que está ocupado, o que está en una reunión o de viaje".

Pero no es la única entidad que le dio una respuesta negativa. Resaltó haber acudido al CIC Virgen del Valle, y que su director Oscar López le señaló que "ellos no tenían la obligación de ayudarme con el gas". Admitió que recibió ayudas financieras el año pasado, pero que debió usarlas para una intervención a la que debió someterse su esposo. "Y este año, me dijeron que ya no me corresponden las ayudas".

Por otra parte, valoró el aporte de Movimiento Evita, mencionando a Víctor Chamorro, por entregarle bolsones de alimentos. "En el Virgen del Valle, para un bolsón tenés que firmar planillas en blanco, que no sabés qué estáns firmando", acotó.

Y finalmente insistió con su pedido a la empresa distribuidora del gas en la localidad. "Por favor, que nos esperen a que pase la pandemia. Con 10 mil pesos por mes es imposible hacer el recambio de la cañería, pagarle al gasista que instale y al matriculado para que habiliten. No podemos costearlo", enfatizó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Federico Addy: “Tenemos mucha expectativa y mucho por delante”

El presidente del IDUV destacó el trabajo del personal del organismo, repasó l...

Image

“Habitar territorios posibles”: collage, identidad y creatividad en la UNPA

La propuesta de Magalí Jaime se desarrollará el 8 y 9 de octubre en la UNPA, e...

Image

Piden cautela ante la aparición de ballenas muertas en Golfo Nuevo y aguardan estudios científicos

El investigador y museólogo César Gribaudo se refirió a la aparición de vari...

Image

Nutrición y verano: por qué las dietas extremas no son el camino para bajar de peso

Con la llegada de el calor, también aparecen las reuniones, los asados, los hel...

Image

Santa Cruz recibe la competencia regional DEM Battles en Pico Truncado

Este sábado 26 de septiembre, Pico Truncado será sede de una nueva fecha regio...

Image

Damián Rueda: “Como Estado debemos generar las condiciones para que los jóvenes se sientan escuchados”

El subsecretario de la Juventud destacó la participación de Santa Cruz en la r...

Image

“Querido Diario”: el primer EP de David Aibar sobre crecer, recordar y empezar de nuevo

El joven músico y estudiante lanzó el 21 de septiembre un trabajo de seis canc...

Image

Flux fue la conexión oficial de la 37ª Feria del Libro de Caleta Olivia

La empresa acompañó una nueva edición del encuentro cultural brindando conect...

Image

Mayorga reclama un plan ambiental integral para la ciudad

María Inés Mayorga, integrante de Patitas de Vida, manifestó su preocupación...

Image

“Finisterre: melodías del fin del mundo”: buscan colaboración para concretar su cortometraje de tesis

Sharon Moreno y Analia Rodríguez, estudiantes de la Licenciatura en ComunicaciÃ...

Image

Piñón Fijo hizo vibrar el Complejo Deportivo Municipal junto a las familias caletenses

La Municipalidad de Caleta Olivia celebró la llegada de la primavera y el Día ...

Image

Nico Villagra, rumbo a Laborde 2027: “Es un orgullo y una responsabilidad enorme”

El bailarín fue seleccionado nuevamente en el Pre Laborde realizado en Río Gal...