- El SOEMCO analiza acatar la conciliación obligatoria para evitar sanciones
- La Lista Blanca apuesta al recambio generacional y presenta sus propuestas de cara a las elecciones
- Silva afirmó que buscarán preservar la mayor cantidad de puestos en Carrefour
- SOEMCO acata conciliación obligatoria, pero denuncia que fue dictada “sin sustento legal”
- El Partido Obrero organiza mesa debate “No a la extranjerización de la tierra” antes del tratamiento en el Senado
- Santa Cruz pone en marcha la telemedicina y asegura que no reemplazará a los médicos
- ADOSAC manifiesta que los problemas edilicios en las escuelas de Caleta Olivia continúan
- Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno
- Municipales levantan la medida de fuerza por la conciliación obligatoria, pero denuncian incumplimientos del Ejecutivo
- Seguel: "Hemos logrado que 20 vecinos tengan la casa propia"
La justicia de Santa Cruz falló en contra de las clases presenciales: autoconvocados apelarán el fallo
A través de un comunicado expresaron la "profunda decepción y desacuerdo" al fallo del juez Francisco Marinkovic que declaró improcedentes el amparo presentado pidiendo que se ordene al Gobierno al regreso paulatino de las clases presenciales.
- Por El Caletense | 30/05/2021
Rebaten los argumentos del juez, califican como "de facto" la decisión del Gobierno de mantener suspendida la presencialidad sin que exista un instrumento legal en ese sentido, y aseguran que apelarán el fallo.
"Vergüenza por la baja calidad institucional de Santa Cruz", se titula el comunicado firmado por padres y madres de El Calafate y Río Gallegos. Es la reacción pública contra el fallo del juez Francisco Marinkovic, sobre el que expresaron “profunda decepción y desacuerdo”. La reacción judicial será la apelación.
Representados por el abogados José Luis Janesak (quien también acciona como padres), afirmaron que la apelación "será presentada en tiempo y forma por considerar que el juez se equivoca groseramente al no advertir que tal decisión está consintiendo un grave hecho de atropello emanado por las autoridades provinciales, que DE FACTO mantienen la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz desde marzo de 2020".
Para fundamentar tan fuerte calificativo sobre el accionar del Gobierno, los amparistas expresan que no existe "ningún acto jurídico formal, ni decreto, ni resolución ni nada que lo fundamente en lo más mínimo, y que establezca algún límite temporal".
Inclusive afirman que "ni siquiera el gobierno nacional se atrevió a tanto atropello, ya que por lo menos las decisiones estaban claramente plasmadas en un acto jurídico formal (decreto de necesidad y urgencia)".
"No existe nada que avale esta medida de facto, que afecta el derecho a la educación de nuestros hijos", remarcan. Por ello rechazan el fallo del Juez Marinkovic, diciendo que "resulta muy grave que la justicia no ponga límites al abuso de poder cometido por las autoridades políticas".
Otros párrafos cuestionan el fallo del Juez en Primera instancia del Juzgado N°2 en lo Civil de Río Gallegos. Consideraron erróneo el argumento esgrimido por el juez diciendo que “nuestro reclamo no constituye una cuestión debatible que requiere un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios, que excede en el marco del proceso de amparo. Solamente pedimos que se respete y haga cumplir la normativa vigente en materia educativa".
Como informó Ahora Calafate, en su fallo el Juez Marinkovic indica que “si bien al momento de promoverse demanda las localidades de Río Gallegos y El Calafate se encontraban catalogadas como de nivel de riesgo medio y, en los términos de la normativa nacional (entre ella la dictada por el Consejo Federal de Educación) se aconsejaba la escolaridad presencial, dicha situación se vio notoriamente alterada por el crecimiento del nivel de contagio en todas las jurisdicciones durante las últimas dos semanas".
Como era de esperar ese argumento fue retrucado por los amparistas. "Nos llama aún más la atención - agregan - que el mismo día que el juez emite su fallo, contrariamente a lo que dicen los considerandos la situación epidemiológica, en Río Gallegos se mantiene el nivel de riesgo medio, e inclusive en El Calafate se mejora al pasar a riesgo bajo, lo cual descalifica totalmente el mencionado fallo que no se condice con la realidad".
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz pone en marcha la telemedicina y asegura que no reemplazará a los médicos
La ministra de Salud confirmó que el sistema comenzará a funcionar el 13 de ag...
El sueño de la casa propia empezó a hacerse realidad para 20 familias de Río Gallegos
Tras el sorteo de 20 viviendas realizado en Río Gallegos, el gerente de Hábita...
APROSA advirtió sobre la crisis sanitaria tras el traslado de un niño en medio del temporal y reclamó respuestas urgentes
La referente de APROSA, Andrea Pérez, manifestó su preocupación por la situac...
LOAS definió los códigos para el sorteo de las 20 viviendas del IDUV
Los postulantes ya pueden consultar el código con el que participarán del sort...
CAPROMISA y CAPRIMSA firmaron un convenio para fortalecer la integración de los proveedores mineros
El acuerdo busca promover alianzas estratégicas entre empresas proveedoras de S...
La Policía de Santa Cruz despliega un amplio rastrillaje para dar con el paradero de César Aguilar Pérez
El operativo involucra a distintas áreas de la Policía de Santa Cruz, Protecci...
Plan Invernal 2026: rescataron a personas que quedaron varadas sobre la Ruta Nacional 288
El operativo se desarrolló durante la madrugada, en medio de una intensa nevada...
Fiscalizaron el paro docente en Caleta Olivia: en la Escuela N.º 57 solo el 33% del personal trabajó
Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación recorrieron establecimientos...
Vidal destacó el crecimiento de la localidad y anunció que continuará el plan de obras
El gobernador encabezó el acto por el 53° aniversario de la localidad y asegur...
Tres Lagos celebró su 53° aniversario con entrega de terrenos y reconocimientos
La localidad conmemoró un nuevo aniversario con un acto encabezado por autorida...
Sorteo de viviendas y nuevas obras: los anuncios del IDUV para Santa Cruz
El acto será público, se realizará desde las 10 y será transmitido en vivo p...
Defensa del Consumidor intensificará controles para retirar de la venta el juguete "Squeezy Dumplings"
La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor realizará desde el lunes 3 d...























