La docente explicó que se inició el sumario por "una nota periodística" y habló de "persecución política"

Rosa Razuri, profesora de Formación Ética y Ciudadana en el industrial N° 7 de Las Heras, dijo esta tarde que fue sumariada. Toma la acción del COE como una persecución política. Dijo que el video difundido muestra parte de la discusión con madres de sus alumnos y que no forma parte de su clase.

La profesora de Formación Ética y Ciudadana que trascendió presuntamente por decir que el Covid no existe durante una clase, es también abogada. Se trata de la penalista Rosa Rázuri de Las Heras, y esta tarde volvió a dialogar con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva.

En esta circunstancia señaló que mantuvo hoy una reunión con autoridades del colegio en donde presta servicios, el Industrial N° 7 de esa localidad, que estuvo presente el equipo interdisciplinario, asesores pedagógicos y el supervisor. Ester último será, además, quien instruya el sumario administrativo mediante el cual será investigado el caso, y que inició hoy mismo.

Así lo confirmó la letrada, quien agregó que "hoy me notificaron del inicio (del sumario), con un apartamiento por 10 días hábiles del cargo". Además, admitió que se trata del procedimiento adecuado toda vez que las autoridades administrativas deben investigar una situación que involucra a un/una docente.

Sin embargo, la notificación recibida le llamó poderosamente la atención; en particular los "vistos" de la resolución. "Dicen que el sumario se inicia en razón por haber tomado conocimiento, a través de una nota periodística del periódico La Opinión Austral, y un video de la discusión entre la profesora y las madres de los alumnos", explicó.

Y sobre ello, señaló que "esto tiene vistos políticos, porque yo vi la nota de La Opinión Austral, y habla de la - opositora política, antes del PRO ahora del NOS -. Obviamente que si las autoridades de educación se llevan por una nota periodística con tintes políticos, no puedo decir más que éste es un ataque político", enfatizó.

Además, como profesional del derecho, destacó que es ese el "basamento jurídico que utilizan para iniciar un sumario" y que no se hace mención que exista una denuncia de algún progenitor. "Dicen tomar conocimiento por una nota periodística. Es grave. Es evidente que es una persecución hacia alguien que piensa distinto".

Por otra parte, aseveró que desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) "se rasgan las vestiduras diciendo que yo quiero imponer una idea, pero la realidad es que cuando quiero hablar de un tema me quieren hacer callar iniciando un sumario".

De ahora en más, según detalló la propia profesora, "la Supervisión de Zona Norte ahora debe darme un destino nuevo para que cumpla funciones. Me apartan como profesora de ese curso, y debo cumplir funciones en otra área que supervisión debe decidir y notificarme en estos días. A su vez se inicia el sumario y el primer paso es que quien está encargado de investigar me llamará para que haga el descargo correspondiente, luego se producirá la prueba y el CPE tendrá que emitir una resolución", reseñó.

El video

Según Rázuri el "extracto del video que se difundió, no es de mi clase sino de la discusión con las madres de los alumnos". En este punto señaló que algunas de ellas "se metieron en la clase de forma bastante agresiva y sin respeto".

Admitió que "salí de mis cabales" y dijo que "se arrepiente de ello". Sin embargo, precisó que al momento que habrían irrumpido en su clase, era cuando se planteaba el trema como disparador de debate.

En este sentido explicó que "en mi clase yo tiro el tema y empieza el debate, jamás me voy a imponer. Algunos dicen que tengo razón porque investigaron, otros dicen que no porque hay muchas muertes. En esa tirada de ideas estábamos, que me encanta porque los alumnos participan mucho, cuando los padres se metieron", apuntó.

Por otra parte, trajo a colación que forma de pensar implica que "cuando hay que dar una lucha por los principios que uno tiene, tiene que sufrir consecuencias. No estoy derrotada ni triste. Estoy feliz porque se instaló una discusión que se debía instalar. A su vez recibí muchísimos menajes de apoyo", dijo y acotó: "Hay que salir, hablar y plantear los temas. Así yo tenga que sufrir consecuencias, lo haré con muchísima alegría", puntualizó.

Finalmente, mencionó que es afiliada a Adosac; pero que las autoridades del gremio en Las Heras no se comunicaron con ella para solidarizarse. Criticó que "muchos docentes perdieron horas y no fueron defendidos".

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Banco Santa Cru...

Image

Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador

El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, se refirió a la s...

Image

El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio

En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental y tras conmemor...

Image

Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento

El secretario Legal y Técnico de Río Gallegos, Gonzalo Chute, presentó en Cal...

Image

Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, confirmó que la empresa recibió dos ca...

Image

Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia

Los Centros de Jubilados utilizaron ayer la Sexta Banca del Concejo Deliberante ...

Image

Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, cuestionó el rumbo del Partido Justicia...

Image

Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista

La diputada Adriana Nieto cuestionó el rechazo de la Legislatura a la designaci...

Image

Acciones y reclamos en el mes de prevención del suicidio

En el marco del Mes de la Concientización sobre la Prevención del Suicidio, Ra...

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...

Image

Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”

Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...