Estado ausente: en el Bº esperanza viven sin gas, con frio y con estufas con riesgo de electrocución

En horas de la mañana el móvil de exteriores, se acercó hasta el B° Esperanza, y dialogo la vecina Tamara Moreno, con el programa "El Oso", que conduce Emir Silva. Narró la cruda situación que viven los vecinos de este barrio periférico, sin acceso a gas, luz, ni cloacas. Solicitan ayuda a la población.

Este barrio está ubicado al oeste de la ciudad, en la periferia, entre Bontempo y Rotary, el acceso es complicado por la lluvia y sin alumbrado. Hoy los vecinos enfrentan una dura situación de frio ante la inminente llegada del invierno. En este sentido se denunciaron situaciones con los vecinos por el servicio de gas, hace casi 2 años de reclamos, luego de una explosión en una de las viviendas.

Tamara Moreno vecina del barrio, y que también tiene a cargo un merendero "Estrellita", ofrece desayuno y merienda a casi 90 niños del barrio. Explico que la situación con el gas, es complicada y dijo, "pasó que luego del corte de ruta haciendo el reclamo, trabajadores de Distrigas pusieron cuplas y con la pandemia pararon, son solo 4 personas que trabajan de Distrigas y ante ayer nuevamente comenzaron, y por el clima de hoy no continuaran. Ayer una vecina se le estallo el caloventor, con la lluvia por las conexiones ilegales estallan y hace frio". Los vecinos se calefaccionan con leña, salamandras y garrafas.

Cuando paso el hecho de la explosión en una vivienda del barrio, la vecina explico que Distrigas se ocupó de dar el servicio solo a 4 familias, luego el resto de las 187 casas no tienen gas, están con caloventor corriendo riesgos ya que para prender este artefacto se apagan otros electrodomésticos por el déficit en la energía, por sobrecarga del transformador. Cada casa está conectada a otra casa con la energía, con un terrible nivel de peligrosidad, en este punto explico Tamara que, "con los cortes de luz, se queman los caloventores, se calientan los cables y no aguantan, esta casa tiene 6 casas conectadas, se pasa el agua en las paredes, las cloacas también con problemas que desbordan".

Por el momento están haciendo algunas pruebas los de Distrigas, en domicilios que han comprado materiales, los vecinos han tenido que solventar gastos tales como un gasista matriculado $15000, comprar cuplas y cada vecino a medida que puede va poniendo los materiales para acceder al gas. Autoridades municipales, provinciales y nacionales no se han acercado, explico la vecina, y la situación de garrafas por ahora es de mucha la demanda, y son insuficientes, en el mes se usan 2 garrafas (costos: $450 por programa municipal, $950 particular) en el merendero.

También la vecina hizo referencia a la demanda de abrigo y alimentos, en el caso de Tamara, tiene un merendero que provee de desayuno y merienda 3 veces a la semana, a 90 niños del barrio, y a veces hasta con clases de apoyo. Narró que sus niños se bañan cuando sale el sol, cambiaron los horarios para almorzar y cenar y poder hacerlo más temprano, y no sufrir tanto el frio

Finalmente, para ayudar a las familias se pueden acercar, frazadas, abrigos y garrafas al barrio.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes

El Sistema Integral Tributario (SIT Santa Cruz) se encuentra temporalmente fuera...

Image

Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras

La rápida intervención de los equipos de monitoreo y seguridad de la compañí...

Image

Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial

La comitiva encabezada por el secretario adjunto Nallib Rivera supervisó la ins...

Image

El Banco de Sangre realizó una colecta en el Marcelo Spínola y destacó que hasta el 40% de los donantes son voluntarios

El equipo de Hemoterapia del Hospital Zonal llevó adelante una nueva jornada co...

Image

Denuncian que el desborde de la segunda laguna y las cloacas ya invade el acceso al Rotary 23

La presidenta de la Federación de Uniones Vecinales (FUVECO), Olga Guzmán, adv...

Image

Caleta Olivia: el Gobierno de Santa Cruz reorganiza Personería Jurídica para destrabar trámites de instituciones

El coordinador provincial en Zona Norte, Juan Carlos Juárez, confirmó que se u...

Image

El delegado Omar Krohn denunció nuevos ingresos en el Municipio en medio del reclamo salarial

El representante de los trabajadores de la Central Telefónica cuestionó al Eje...

Image

Caleta Olivia: Juan Carlos Juárez cruzó al concejal Carlos Aparicio por las críticas a los derrames cloacales

El coordinador del Gobierno de Santa Cruz en Zona Norte salió al cruce de las p...

Image

El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio

El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...

Image

El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas

La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...

Image

La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...

Image

Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”

Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...