- Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua
- Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal
- La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años
- Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI
- Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz
- La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial
- La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo
- Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños
- Alumnos y padres del Secundario 42 reclamaron porque siguen sin clases en su edificio
- Caleta Olivia: inició la licitación para renovar el sistema de calefacción de la EPP N°88 y el CPES N°42
Estado ausente: en el Bº esperanza viven sin gas, con frio y con estufas con riesgo de electrocución
En horas de la mañana el móvil de exteriores, se acercó hasta el B° Esperanza, y dialogo la vecina Tamara Moreno, con el programa "El Oso", que conduce Emir Silva. Narró la cruda situación que viven los vecinos de este barrio periférico, sin acceso a gas, luz, ni cloacas. Solicitan ayuda a la población.
- Por El Caletense | 03/06/2021
Este barrio está ubicado al oeste de la ciudad, en la periferia, entre Bontempo y Rotary, el acceso es complicado por la lluvia y sin alumbrado. Hoy los vecinos enfrentan una dura situación de frio ante la inminente llegada del invierno. En este sentido se denunciaron situaciones con los vecinos por el servicio de gas, hace casi 2 años de reclamos, luego de una explosión en una de las viviendas.
Tamara Moreno vecina del barrio, y que también tiene a cargo un merendero "Estrellita", ofrece desayuno y merienda a casi 90 niños del barrio. Explico que la situación con el gas, es complicada y dijo, "pasó que luego del corte de ruta haciendo el reclamo, trabajadores de Distrigas pusieron cuplas y con la pandemia pararon, son solo 4 personas que trabajan de Distrigas y ante ayer nuevamente comenzaron, y por el clima de hoy no continuaran. Ayer una vecina se le estallo el caloventor, con la lluvia por las conexiones ilegales estallan y hace frio". Los vecinos se calefaccionan con leña, salamandras y garrafas.
Cuando paso el hecho de la explosión en una vivienda del barrio, la vecina explico que Distrigas se ocupó de dar el servicio solo a 4 familias, luego el resto de las 187 casas no tienen gas, están con caloventor corriendo riesgos ya que para prender este artefacto se apagan otros electrodomésticos por el déficit en la energía, por sobrecarga del transformador. Cada casa está conectada a otra casa con la energía, con un terrible nivel de peligrosidad, en este punto explico Tamara que, "con los cortes de luz, se queman los caloventores, se calientan los cables y no aguantan, esta casa tiene 6 casas conectadas, se pasa el agua en las paredes, las cloacas también con problemas que desbordan".
Por el momento están haciendo algunas pruebas los de Distrigas, en domicilios que han comprado materiales, los vecinos han tenido que solventar gastos tales como un gasista matriculado $15000, comprar cuplas y cada vecino a medida que puede va poniendo los materiales para acceder al gas. Autoridades municipales, provinciales y nacionales no se han acercado, explico la vecina, y la situación de garrafas por ahora es de mucha la demanda, y son insuficientes, en el mes se usan 2 garrafas (costos: $450 por programa municipal, $950 particular) en el merendero.
También la vecina hizo referencia a la demanda de abrigo y alimentos, en el caso de Tamara, tiene un merendero que provee de desayuno y merienda 3 veces a la semana, a 90 niños del barrio, y a veces hasta con clases de apoyo. Narró que sus niños se bañan cuando sale el sol, cambiaron los horarios para almorzar y cenar y poder hacerlo más temprano, y no sufrir tanto el frio
Finalmente, para ayudar a las familias se pueden acercar, frazadas, abrigos y garrafas al barrio.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua
A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...
Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal
El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...
La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años
Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...
Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI
Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...
Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz
Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...
La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial
En diálogo exclusivo con este medio, los delegados normalizadores de la Unión ...
La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo
El delegado Diego Yapura manifestó la preocupación de la familia policial por ...
Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños
El ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull destacó la convocatoria del encuen...
Alumnos y padres del Secundario 42 reclamaron porque siguen sin clases en su edificio
Tras la explosión de la caldera en la Escuela 88, donde funciona el establecimi...
Caleta Olivia: inició la licitación para renovar el sistema de calefacción de la EPP N°88 y el CPES N°42
El Consejo Provincial de Educación inició el proceso de licitación para la ad...
Santa Cruz puso en marcha el abandono de pozos con cuatro equipos de torre y 180 trabajadores
El ministro de Energía y Minería de San Cuz aseguró que ya comenzaron las tar...
Jaime Álvarez: “Más que un anuncio, esto ya es una realidad para la reactivación petrolera”
El ministro de Energía y Minería confirmó el inicio de operaciones en la Cuen...























