Se termina Precios Máximos: tras acordar la nueva canasta básica, el Gobierno cerrará el programa más resistido por los empresarios

Fue creado al inicio de la pandemia para mantener los valores de alimentos y productos de limpieza. Esta tarde el Poder Ejecutivo anuncia cuáles serán los 70 bienes congelados hasta diciembre.

Ejecutivos y dueños de empresas alimenticias respiraron con alivio cuando recibieron, este martes, la confirmación de que la nueva canasta básica con precios congelados por seis meses significará el fin del programa Precios Máximos, creado al inicio de la pandemia para mantener a raya los valores de un grupo de productos alimenticios y de limpieza.

Esta tarde el Gobierno anunciará cómo estará compuesta la nueva canasta básica congelada, que tendrá valores fijos hasta diciembre y que tendrá algunas características que lo distinguirán de otros esquemas todavía vigentes como Precios Cuidados: contará con los precios impresos en los envases y estará presente en supermercados de barrio, además de las grandes cadenas.

Según pudo saber Infobae de acuerdo a fuentes de distintas empresas de consumo masivo involucradas en la negociación de la nueva canasta en las últimas semanas, este martes será el último día de funcionamiento de Precios Máximos, que fue el programa de control de precios más resistido por las compañías desde su implementación. Desde el Poder Ejecutivo eligieron no hacer comentarios sobre el tema.

Las conversaciones entre los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y los ejecutivos del sector ya daban por sentado que la creación de este nuevo listado de precios sin cambios por medio año era el “puente” para dar por finalizado Precios Máximos.

Este programa tuvo una duración de un año y tres meses con incrementos autorizados para miles de productos en dos ocasiones. Además, contó con una serie de deslistamientos paulatinos de ciertos bienes no considerados de primera necesidad.

De todas formas, la eliminación de este esquema de control de precios no implicará la “liberación” de esos valores. Según explicaron desde empresas alimenticias, el sector pasará de una prohibición de aumentos a subas autorizadas por Comercio Interior de acuerdo a ciertas necesidades.

Esta tarde el Gobierno presentará la nueva canasta básica congelada de 70 productos esenciales a precios acordados con 24 empresas. El nuevo programa se llamará “Super Cerca” y tendrá como particularidad que los productos estarán etiquetados como un intento por frenar las remarcaciones.

La nueva canasta tendrá alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas. Estarán incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

De acuerdo a un comunicado oficial, este martes a las 16 horas el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ofrecerán una conferencia de prensa para el lanzamiento del programa Súper Cerca.

“Esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país. Es un acuerdo con 24 empresas del sector, con el objetivo de cuidar la canasta familiar”, detallaron voceros de Desarrollo Productivo. El anuncio será en la Sala de Conferencia de Casa Rosada.

Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que la canasta comenzará con esos 70 productos en una etapa inicial pero que seguirán negociando en las próximas semanas para incorporar más bienes. Los 120 artículos anunciados en una primera instancia, aseguran, era un rango máximo de alcance que podía llegar a tener el nuevo catálogo. “Con estos 70 productos cubrimos los rubros que necesitábamos y creemos que es una canasta representativa”, aseguraron desde un despacho oficial este martes.

Según fuentes privadas, si bien en las últimas semanas las negociaciones aceleraron rápido, el precio de arranque del listado nuevo fue una de las trabas centrales. Finalmente, los productos incluidos tendrán precios similares a los que tienen las listas de Precios Cuidados vigentes, pudo saber Infobae. La última actualización de ese programa fue en abril, con un 4,8% en promedio.

El programa nuevo se ofrecerá en supermercados chinos y comercios barriales de cercanía, para conseguir una “capilaridad” mayor que Precios Cuidados, el esquema más representativo entre los vigentes para mantener a raya los valores en las góndolas, que está presente en supermercados y que representa el 35% del consumo, según estimaciones oficiales.

La cuestión sobre el refuerzo de los esquemas de controles y coordinación de precios fue un debate -de varios- que atravesó transversalmente al Frente de Todos a la hora de definir la dirección de la política económica. La aceleración de la inflación desde comienzos de año hizo levantar la voz a una parte de la coalición oficialista, que reclamó endurecer la postura oficial ante las empresas.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Casa Propia: quiénes pueden acceder a los créditos para la construcción de viviendas y cuáles son las condiciones

Los beneficiarios podrán construir viviendas con un monto de crédito de hasta $4...

Image

Para la UCA, la Tarjeta Alimentar evitó un aumento mayor de la indigencia pero no ayudó a mejorar la nutrición de los chicos

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad estimó que los...

Image

Monotributo: todo lo que hay que saber sobre la recategorización que empieza hoy

Hay tiempo hasta el 17 de agosto para informar la facturación de 12 meses hasta ...

Image

Cada vez más argentinos compran en mayoristas y menos en supermercados

De acuerdo a un informe del organismo público, las ventas en mayo en supermercad...

Image

Habrá más intervención del Central para frenar al dólar y licitan bonos por 110.000 millones de pesos

Ya en su primera semana, el supercepo empezó a mostrar debilidades. Entre el pri...

Image

Vuelos al exterior: las empresas aún no tienen autorizaciones para agosto y alertan por un aumento en la cantidad de varados

Aseguran que la flexibilización del cupo semanal de ingreso de pasajeros no es s...

Image

Economía y pandemia: por la crisis cerraron 2.800 hoteles en Argentina

La crisis generada por la pandemia golpeó a la economía general pero donde más s...

Image

El bolsillo de los jubilados: cuándo empezarán a percibir la baja de Ganancias y cómo cobrarán lo retenido en el primer semestre

De acuerdo a la nueva Ley aprobada en abril y reglamentada el mes pasado, los pa...

Image

¿Cuánto puede llegar a valer el dólar libre cuando llegue el período electoral?

La cotización “blue” subió a $178 y sostuvo sus precios máximos de 2021. El bill...

Image

El Gobierno autorizó una suba del 5% retroactiva a julio en los precios de internet, telefonía y cable

La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fue publicada este mi...

Image

Subasta de la Aduana: cómo participar en el remate de cámaras fotográficas, celulares y accesorios para PS4

Entre los productos hay cámaras fotográficas, celulares, accesorios para PS4 y a...

Image

Los ejes del presupuesto 2022: obra pública, deuda de organismos internacionales y una lenta recuperación

Según el adelanto del proyecto de ley que será presentado en septiembre, el Gobi...