Bancarios piden adelantar a julio un tramo de su paritaria por la inflación

Las entidades financieras públicas aceptaron; los privados lo rechazaron en la primera audiencia por la revisión de paritarias 2021. Argumentan que la inflación no tuvo incidencia sobre el pacto original que se firmó en la pauta salarial ya superada del 29%. La Asociación Bancaria (AB) mantiene su estado de alerta.

Los bancarios plantearon adelantar para julio el 6% de aumento previsto a hacerse efectivo en agosto, entre otros reclamos que ya venía planteando ante empleadores y el Gobierno. El sindicato oficializó su requerimiento en virtud de la inflación y el mismo fue aceptado por la banca pública en tanto los privados quedaron en evaluarlo.

Habrá nueva audiencia con la intervención de la cartera laboral el martes 22 a las 10. Más que un detalle es que el calendario gremial marca que los bancarios realizarán un día después su congreso anual y de no llegar al acuerdo en esa convocatoria se podrían votar medidas de fuerza.

En efecto la Asociación Bancaria (AB) ratificó las pretensiones que ya había anticipado en una audiencia virtual mantenida con las cuatro cámaras empresarias, el Banco Central y el ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni. A resultado de las deliberaciones esa asociación sindical decidió mantener el estado de alerta.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) avaló la solicitud y se diferenció de sus pares privados ABA, ABE y Adeba, cuyos directivos señalaron de forma conjunta que "la pauta inflacionaria aún se ubica por debajo del incremento convenido y abonado el 4 de febrero".

No obstante expresaron que hay disposición para analizar el tema con monitoreo de variables y sobre todo, los nuevos datos oficiales del incremento de precios.

En cuanto a beneficios paritarios, la AB ratificó su demanda por la compensación en virtud de gastos por movilidad para el personal que cumple labores presenciales en las entidades. La premisa gremial remarca desde el inicio de la pandemia que debe existir "un piso mínimo de reconocimiento". Cabe recordar que además su mejora porcentual en sueldos la AB negocia un bono adicional año tras año el cual se define para el día de esos trabajadores en monto considerable.

Fuente: Infobae

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"

El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...

Image

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...

Image

El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional

Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...

Image

CAME expresa preocupación por cambios en el Régimen de Zona Fría y advierte impacto en la Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Bloque...

Image

La FESC pidió informar el impacto real de los cambios en el gas

La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación por la refor...

Image

ARCA dejará de apelar fallos contra Ganancias sobre jubilaciones

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero dispuso modificar su estrategia ju...

Image

Polke criticó a Santa Cruz Puede SAU y acusó al Gobierno provincial de “romper el mercado”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, lanz...

Image

Santa Cruz reglamentó la Emergencia Comercial y suspendió embargos fiscales hasta fin de año

El Gobierno provincial reglamentó la Ley de Emergencia Comercial y puso en marc...

Image

Avanzan reuniones para atender las demandas del sector comercial

En diálogo con el programa “Más de lo Mismo”, Miriam Georgia explicó que ...

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% en abril y crece la preocupación en el sector

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en abril y acumulan una baja del 3,5...

Image

Solo viajó 1,1 millón de turistas en este feriado

El fin de semana largo por el Día del Trabajador mostró una baja en la activid...

Image

Comercio: oficializan aumento del 5% y bono no remunerativo

El acuerdo homologado incluye mejoras salariales, bono complementario y aportes ...