Empresario turístico y del transporte: "No se puede proyectar si no se sabe si el gobierno va a dar una apertura"

El empresario local Manuel Villagra, de Costa Sur SRL, se refirió esta tarde a la situación de su actividad. Dijo que salvo pequeños aportes, no hay acompañamiento oficial. Destaca si, algunas presencias particulares. Relató que debió suspender servicios ya vendidos y que espera que en agosto se abra la posibilidad del turismo social y el estudiantil.

Manuel Villagra es el propietario de Costa Sur SRL, de la cual se desprenden Costa Sur Viajes - compañía de transporte - y la agencia de turismo Polar Travel.

En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo y El Caletense, se refirió hoy a la situación de su empresa; dado que se dedica a dos de las actividades más golpeadas por la pandemia y sus restricciones.

"Estamos en una situación bastante complicada. Desde el cierre de las actividades el 19 de marzo, con un pequeño verano allá por enero y febrero de este año; y nuevamente desde que volvieron las medidas restrictivas hasta el día de la fecha", dijo.

En este sentido, primero puntualizó conceptos en relación al transporte de pasajeros. "A partir del 19 de marzo del año pasado, solamente pudimos hacer dos movimientos en los viajes de regreso a casa, allá por abril y junio del 2020. Dependíamos de una autorización provincial para el ingreso, que realmente era ilógico. Eso se lo planteé a la gente de Transporte de la provincia, e intercedió el municipio y el concejal Troncoso porque no nos dejaban trabajar pero seguían entrando transportes de línea de larga distancia", relató.

Dijo que eso provocó un perjuicio económico "muy importante" a su empresa. "Nos cerraron demasiado las puertas", explicó.

Por otra parte, en lo que respecta a la agencia de turismo, sintetizó que "tenemos compromisos tomados para mayo, para un grupo que viaja a Brasil. Está supeditado a la apertura, para el próximo mes de octubre. Nuestras clientas nos acompañamiento incansablemente. Les ofrecimos bajar el viaje pero decidieron aceptar un traspaso de fecha y permanecer. Esperamos poder llegar a buen puerto con eso".

También comentó sobre otra de sus unidades de negocios, que es el turismo estudiantil. En relación a los egresados de la escuela primaria, dijo que "a partir del 25 de febrero pudimos dar servicios contratados en el 2020", pero con respecto a los egresados del nivel secundarios, "no se pudo dar los servicios en función de que la apertura de Bariloche fue muy tardía, allá por el 20 de diciembre. No se llegó a buen puerto, y se debió dar de baja esos servicios".

Villagra espera que en el segundo semestre del año, partiendo desde agosto, el turismo en Bariloche reinicie para poder cumplir con compromisos de contingentes de estudiantes. Pero también confía en que el turismo social reinicie actividades habida cuenta que "es la franja etaria de 60 años para arriba, que está vacunada o en proceso".

Ante este panorama, enfatizó que "no se puede proyectar". Dijo que habitualmente, en su tarea se planifica con 7 u 8 meses de antelación por la naturaleza de sus productos. Pero que "si no se tiene un horizonte cierto, es imposible. No sabés si el gobierno va a abrir la actividad".

Aporte mínimo

El empresario resaltó que desde el gobierno local "siempre está acompañando, alentando y valorando la licenciada Alejandra Márquez, del área de turismo. Pero en lo que respecta a la parte impositiva no hemos tenido acompañamiento. Yo presenté una solicitud del año pasado para que se nos condone o que se nos de alguna facilidad, pero no pasó nada".

En cuando al Estado provincial, sintetizó que recibieron un aporte no reintegrable del área de turismo, por única vez, pero que desde Transporte no hubo acompañamiento.

Y finalmente, admitió que sus empleados recibieron el pago de un IFE de 15 mil pesos, pero que "representó el 20% de un sueldo. Nosotros no recibimos ningún subsidio, ni de transporte ni de nada", resaltó y acotó: "hacemos todo como vamos pudiendo, haciendo frente a las deudas y compromisos", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Casa Propia: quiénes pueden acceder a los créditos para la construcción de viviendas y cuáles son las condiciones

Los beneficiarios podrán construir viviendas con un monto de crédito de hasta $4...

Image

Para la UCA, la Tarjeta Alimentar evitó un aumento mayor de la indigencia pero no ayudó a mejorar la nutrición de los chicos

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad estimó que los...

Image

Monotributo: todo lo que hay que saber sobre la recategorización que empieza hoy

Hay tiempo hasta el 17 de agosto para informar la facturación de 12 meses hasta ...

Image

Cada vez más argentinos compran en mayoristas y menos en supermercados

De acuerdo a un informe del organismo público, las ventas en mayo en supermercad...

Image

Habrá más intervención del Central para frenar al dólar y licitan bonos por 110.000 millones de pesos

Ya en su primera semana, el supercepo empezó a mostrar debilidades. Entre el pri...

Image

Vuelos al exterior: las empresas aún no tienen autorizaciones para agosto y alertan por un aumento en la cantidad de varados

Aseguran que la flexibilización del cupo semanal de ingreso de pasajeros no es s...

Image

Economía y pandemia: por la crisis cerraron 2.800 hoteles en Argentina

La crisis generada por la pandemia golpeó a la economía general pero donde más s...

Image

El bolsillo de los jubilados: cuándo empezarán a percibir la baja de Ganancias y cómo cobrarán lo retenido en el primer semestre

De acuerdo a la nueva Ley aprobada en abril y reglamentada el mes pasado, los pa...

Image

¿Cuánto puede llegar a valer el dólar libre cuando llegue el período electoral?

La cotización “blue” subió a $178 y sostuvo sus precios máximos de 2021. El bill...

Image

El Gobierno autorizó una suba del 5% retroactiva a julio en los precios de internet, telefonía y cable

La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fue publicada este mi...

Image

Subasta de la Aduana: cómo participar en el remate de cámaras fotográficas, celulares y accesorios para PS4

Entre los productos hay cámaras fotográficas, celulares, accesorios para PS4 y a...

Image

Los ejes del presupuesto 2022: obra pública, deuda de organismos internacionales y una lenta recuperación

Según el adelanto del proyecto de ley que será presentado en septiembre, el Gobi...