Paramédicos voluntarios: necesitan y piden ayuda para obtener insumos para trabajar en la pandemia

El móvil de exteriores se acerco a Emaus. Los paramédicos dialogaron con el programa "El Oso", que conduce Emir Silva, explicaron cuál es su función ante los pacientes de Covid positivos, acerca de la profesión y solicitud de insumos para continuar la labor.

ATENCION DE PACIENTES

Trabajan intensamente con pacientes covid positivos, en el centro Emaus donde se destacan el trabajo de los paramédicos en este lugar y de manera voluntaria. Roxana Reyes y Luciana Siares, son futuras Paramédicos, contaron el trabajo que vienen desarrollando con todos los riesgos que esto implica, y fueron diciendo, somos un grupo de paramédicos que dependemos del municipio con la Dra Romero y un médico coordinador que es la doctora Funes, para evitar el paciente positivo llegue al hospital, asistir en los domicilios a los pacientes y el traslado a Emaus, y derivarlos al hospital por si hay que llevarlos por estudios, y acercarlos a sus domicilios.

Tienen resultados positivos ya que hay varios pacientes recuperados y para el grupo de voluntarios explico que es una emoción enorme. "en los domicilios se ven los pacientes asustados, con la presencia nuestra se tranquilizan, les ayudamos a preparar la medicación, hacer una nebulización, hablarlos y atenderlos los tranquiliza". Remarco que la tranquilidad del paciente ayuda en la recuperación de la enfermedad.

Las personas que pueden acceder son aquellos positivos que desean ser atendidos por teléfono, o con fase aguda se lo asiste al domicilio, también se los traslada, explico Roxana.

ROL Y PROFESION

Luciana comento el rol del paramédico que "es básicamente un técnico en emergencias, que esta preparado para ver emergencias traumatológicas y clínicas para generar los primeros auxilios pre-hospitalarios y trasladar al paciente en caso que requiera al hospital, sería la primera atención al paciente" y añadió, "el paramédico se hace en la ambulancia y en la calle".

Actualmente solicitan visibilizar la imagen del paramédico ante lo social, una vez que salga la ley se va a poder trabajar de esta profesión formalmente y fue diciendo Luciana, "Somos alrededor de 30 en toda la provincia , 15 en Caleta Olivia, y 9 en Emaus, algunos estudian por modalidad virtual en Córdoba, la ley esta con grises de por medio, actualmente esta en legal y técnica a un pasito de aprobarse, el 90% de los estudiantes son del Instituto Badra, este instituto tiene un convenio con el municipio para que los alumnos puedan tener sus practicas profesionalizantes, por ahora no podemos depender del hospital, al estar todo limitado lo privado y lo estatal, y agradecemos nunca imaginamos tener prácticas en este contexto, los médicos a cargo nos están guiando la Dra Funes, la Dra. Romero, la idea es que en zona norte se pueda abrir la carrera, por ahora es virtual y la plataforma es muy completa", y siguió diciendo, "ser paramédico es por vocación".

Finalmente explico que necesitan insumos básicos, guantes, barbijos, alcohol y trajes de bioseguridad, camisolines, se pueden acercar a Emaus o al B° Rotary casa 258.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz

La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...

Image

Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut

La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...

Image

PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro

La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...

Image

Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...

Image

El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”

Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...

Image

Avanza la licitación para repotenciar el sistema de acueductos que abastece a Caleta Olivia

La apertura de sobres se realizó este viernes con la participación de autorida...

Image

Centro Médico Santa Cruz llega a Puerto Madryn

Cuatro década de experiencia en servicios de medicina laboral a empresas, traba...

Image

Qué es el "Bono Marín" de YPF y cómo funciona el premio por productividad

Horacio Marín explicó de qué se trata el incentivo que alcanza a los empleado...

Image

El sector agropecuario de Chubut reclama respuestas concretas y advierte por la crisis productiva

Tras más de 20 reuniones con autoridades provinciales durante el último año, ...

Image

Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"

El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...

Image

Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno

El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...

Image

Desesperada búsqueda de un marinero que cayó al mar desde un pesquero frente a Madryn

Barcos participan del operativo mientras se aguarda la llegada de Prefectura Nav...