- Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad
- La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense
- Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes
- El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial
- “Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre
- Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”
- El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz
- Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo
- Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria
- Caso Ada Barroso: la Justicia lo investiga como femicidio y dicta prisión preventiva
El Superior Tribunal de Justicia adhirió al protocolo de sentencias con perspectiva de género
En Santa Cruz, la Justicia deberá analizar cada fallo con perspectiva de género, en todos los fueros que involucren delitos contra mujeres cis, trans, travestis y niñas. Serán recopilados por la Oficina de Género del STJ. El máximo organismo adhirió al Observatorio de la Junta Federal de Cortes.
- Por El Caletense | 06/07/2021
La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, Alicia de los Ángeles Mercau, es integrante del Observatorio de la Junta Federal de Cortes. El organismo nuclea altos estamentos judiciales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Elaboró un protocolo para aplicar la perspectiva de género en las sentencias, ya se aplica en diferentes jurisdicciones, y desde ahora Santa Cruz no será la excepción.
"La perspectiva de género es una herramienta metodológica de análisis", destacó Mercau. Es que el TSJ de Santa Cruz acaba de aprobar su adhesión al protocolo del Observatorio.
Mediante una Acordada, el máximo organismo judicial de la provincia, adhirió al denominado "Protocolo de Actuación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus)".
En este contexto, Mercau sostuvo que la perspectiva de género "permite a jueces y juezas conocer y juzgar los casos a los que se enfrentan, visibilizando las barreras que pueden dificultar el goce o ejercicio igualitario de derechos a un determinado grupo: mujeres, niñas, personas LGBTIQ+".
Aseveró que emplearla "les permite interpretar y aplicar el derecho de modo que no perpetúe estas discriminaciones y respete el principio de igualdad y de no discriminación a la luz de las normas nacionales e internacionales pertinentes, porque para quienes juzgamos es una obligación constitucional aplicar este tipo de perspectiva".

Respecto de la creación del Protocolo, recordó que la iniciativa surgió en la Comisión de Género de la Jufejus, y que se trata de una herramienta a la que ya adhirieron varias provincias, actuando como "una especie de observatorio de sentencias, en donde se las va a analizar y a difundir a aquellas que se destaquen".
La adhesión establece "una matriz de estudio, de interpretación de los casos a resolver con esta perspectiva", añadió la vocal.
La Acordada fue firmada por la presidenta del máximo tribunal, Paula Ludueña, la vocal Reneé Fernández y los vocales Enrique Peretti y Mauricio Mariani; además de la propia Mercau.
El documento señala, a la hora de argumentar la decisión, que el TSJ "se propone atender a la ciudadanía en su totalidad y en particular, erradicar y prevenir los distintos tipos de violencia y abusos de género con respuestas judiciales adecuadas y acordes con los derechos humanos constitucionales, con la responsabilidad que les exige el Estado Provincialy Nacional".
La aplicación del Protocolo estará a cargo de la Oficina de Género que conduce Sabrina Granero. Los fallos que se remitirán al Observatorio tendrán que ver con todas las decisiones vinculadas a los derecho a la no discriminación, derecho a la vida sin violencia, derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, derecho a la tutela judicial efectiva, derechos políticos, derecho a la educación, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Otras noticias que pueden interesarte
Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad
En medio de versiones que generaron preocupación en la provincia, la vocal por ...
La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense
El Municipio de Caleta Olivia, llevó adelante este miércoles 15 de abril la ap...
El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial
El Gobierno de Santa Cruz continúa avanzando en el fortalecimiento de las área...
“Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través del sector de Tránsito y Transport...
Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”
En el marco del conflicto gremial que atraviesa la provincia de Santa Cruz, el d...
El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz
Durante la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto...
Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo
El contador César Herrera explicó que la desaceleración responde a menor dema...
Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria
Caleta Olivia despide a Fernando "Toto" Quinteros, dirigente político y referen...
Caso Ada Barroso: la Justicia lo investiga como femicidio y dicta prisión preventiva
Tras el reclamo de la querella y la presión social, el juez procesó al único ...
Cortijo dijo que SPSE refuerza obras, repara pérdidas y busca acuerdo clave con la SCPL
El presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo, recorrió Caleta Olivia y...
Georgion profundiza el trabajo conjunto con las localidades del interior
En el marco de su agenda de trabajo institucional, el ministro de Desarrollo, Ig...
Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia
La comitiva provincial, encabezada por el gobernador Claudio Vidal, recorrió un...























