El Senado aprobó el marco regulatorio de producción de cannabis medicinal

Con 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el proyecto de ley, que continúa su debate en la Cámara de Diputados,propone la iniciativa de convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina.

El proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones, fue aprobado este jueves en la Cámara de Senadores de la Nación.

La iniciativa, que obtuvo 56 votos a favor y cinco en contra y una abstención, fue girada a la Cámara de Diputados para su revisión.

La iniciativa promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

El marco normativo busca “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.

El primer objetivo del proyecto consiste en “establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica”.

El segundo objetivo, según se detalla en la iniciativa, “consiste en legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos”.

Además, se aclara que “si bien el cáñamo no es un estupefaciente en los términos de la ley penal por no generar efectos psicoactivos, resulta necesario regular y controlar la actividad para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo”.


El proyecto establece un marco normativo que busca maximizar los mecanismos efectivos de regulación y control de la cadena productiva del cannabis medicinal e industrial, dirigiendo el otorgamiento y posterior control de las licencias a una “serie de eslabones productivos de mayor escala y formalidad jurídica” como empresas privadas, empresas públicas, consorcios mixtos, asociaciones civiles, cooperativas.

Asimismo, se contempla la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de “maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos”.

En el otorgamiento de las licencias, la ARICCAME contemplará “el propósito de contribuir al desarrollo de las economías regionales y de promover la actividad de cooperativas y de pequeños y pequeñas y de medianos productores agrícolas”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gatillo fácil: La Justicia no vaciló ante tanta brutalidad

Quedó firme la sentencia contra 17 policías que en 2017 persiguieron a dos amigo...

Image

Tras una discusión un hombre fue apuñalado en el Vaciadero Municipal de Río Gallegos

El hecho ocurrió en la Planta de Reciclaje. Las actuaciones del caso estuvieron ...

Image

Mató a su novia embarazada de diez semanas: le dio tres disparos y luego se suicidó

Sabrina estaba embarazada de 10 semanas y su cuerpo fue encontrado con tres tiro...

Image

El Presidente anunció algunos de sus nuevos ministros: Juan Manzur jefe de Gabinete y Aníbal Fernández, en Seguridad

Alberto Fernández decidió cambiar siete cargos claves de su equipo de colaborado...

Image

Más de 300 vecinos le incendiaron la casa a un hombre acusado de abuso sexual

Se trata de tres menores de edad que rondarían los 11 a 13 años de edad. La denu...

Image

El Gobierno evalúa la implementación de un nuevo IFE

Entre las medidas que está tomando el gobierno después de las PASO, estaría la v...

Image

Encontraron muerto al argentino que asesinó a su hijo de dos años en España

El cuerpo Martín Ezequiel Álvarez Giaccio de 44 años, fue encontrado luego de co...

Image

Día del Cartero en la Argentina: ¿por qué se celebra hoy, 14 de septiembre?

Este martes se celebra el Día del Cartero en la Argentina en conmemoración de Br...

Image

Detuvieron a un acosador nenas: "¿Te acostarías o sentarías arriba mío?", les escribía

El padre de una de las víctimas, una nena de 13 años, lo denunció. A esta menor ...

Image

Un vecino encontró un pene humano en el frente de su casa

Un vecino que cortaba el pasto encontró un frasco que en su interior tenía un mi...

Image

Dos abuelos murieron cuando esperaban para votar en las PASO

Ambos fallecieron este domingo a la mañana en dos escuelas cuando se desarrollab...

Image

Dos hermanitos de 8 y 6 años necesitan un trasplante de médula ósea

Marianito y Santi padecen una rara enfermedad hereditaria y el único tratamiento...