Habrá más intervención del Central para frenar al dólar y licitan bonos por 110.000 millones de pesos

Ya en su primera semana, el supercepo empezó a mostrar debilidades. Entre el primer y el último día el volumen de intervención del Banco Central se más que sextuplicó. El martes, una importante licitación dará una nueva pauta sobre lo que piensa el mercado

Comienza una semana de exámenes para la política cambiaria. El supercepo, por caso, está mostrando sus debilidades. Cuando debutó el primer día de la semana pasada, el Central intervino con apenas USD 500.000 en el mercado oficial, donde el límite de operaciones es de USD 50.000 nominales en bonos AL30C que equivalen a USD 15.000 cash. El viernes esa intervención subió a 3,2 millones. Desde el martes, el ritmo de intervención subió de manera cada vez más acelerada, a pesar de que la mesa de dinero del Banco Central actúa de manera metódica.

En el mercado del GD30 donde las operaciones son entre las mesas de dinero, pero el Central no interviene y tiene el mismo límite de operaciones que el AL30, los montos operados son inexistentes y los precios que marcan no se corresponden con la realidad.

En estas plazas el dólar MEP cerró a $ 165,50 (+$0,24) y el contado con liquidación a $ 155,16 (+0,04) con negocios por algo más elevados en ambos dólares. El contado con liquidación aumentó sus operaciones 21% a USD 46,8 millones, mientras el MEP movió USD 38,3 millones, 15% más que el día anterior. La diferencia entre ambos precios hace que prácticamente no cueste nada el giro a cuentas del exterior para el que opera hasta USD 15 mil.

Pero en la otra plaza, la del SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), donde las operaciones de las manos grandes no se ven en la pantalla -un deseo del Banco Central que no quiere que se vean los valores más altos del dólar- y se realizan directamente entre los fondos, empresas y otros inversores institucionales con los agentes de Bolsa, el precio fue de $ 173,5 para el contado con liquidación y $ 168 para el MEP con una brecha de 3,5% que es más lógica. En una semana, el contado con liquidación subió $ 3 y registra una tendencia al alza.

El “blue” quedó comprador después de subir $ 1 el viernes a $ 179 (aumentó $ 5 en la semana) y hoy puede llegar a superar los $ 180. Los planes del Gobierno de mantener más tiempo calmado a los dólares financieros, están en problemas.

En la plaza mayorista, el dólar subió 3 centavos a $ 96,22. El anclaje sigue como si afuera todo estuviera en calma y su participación en la lucha antiinflacionaria fuera decisiva. Lo que más influye es el congelamiento de las tarifas porque los empresarios no toman al dólar oficial en sus costos. Ellos miran al dólar MEP que se negocia en el SENEBI, que es el que se consigue sin las dilaciones del Banco Central que solo vende dólares a los importadores en cantidades exiguas y después de largos trámites.

En la rueda del viernes, el Banco Central pudo comprar USD 15 millones, pero las reservas bajaron 59 millones a USD 42.932 millones por la caída del oro y del euro.

Colocaciones

El otro examen que deberá aprobar el Gobierno, será el martes con la licitación de letras en pesos y el canje de un bono indexado. La Secretaría de Finanzas busca recaudar $ 110 mil millones. El principal objetivo es canjear el TX21, el Boncer que domina los vencimientos de agosto. Casi 70% de lo que vence el mes que viene, corresponde a este título indexado y las idea es canjearlo por bonos similares con vencimientos en 2022 y 2023.

Mañana se licitarán 4 Letras a Descuento (LEDES) de corto plazo que vencen entre el 29 de octubre y el 31 de enero, junto a una Letra a tasa variable +2,75% con vencimiento el 29 de octubre y dos Letras ajustadas por CER con vencimientos en febrero y mayo de 2022.

Los bancos, que tienen la posibilidad de acceder a solo dos de estos instrumentos por los plazos mínimos que les exigen, los ajustados por CER, si los desean canjear por las LELIQ (títulos del Banco Central que tienen en su poder para hacer encajes de los depósitos a plazo) son los cautivos, aunque muchos no quieren ensuciar sus carteras cambiando la calidad de bonos porque tener encajes en letras que tienen riesgo de perfilamiento le quita calidad al respaldo de sus depósitos.

FUENTE: INFOBAE


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Casa Propia: quiénes pueden acceder a los créditos para la construcción de viviendas y cuáles son las condiciones

Los beneficiarios podrán construir viviendas con un monto de crédito de hasta $4...

Image

Para la UCA, la Tarjeta Alimentar evitó un aumento mayor de la indigencia pero no ayudó a mejorar la nutrición de los chicos

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad estimó que los...

Image

Monotributo: todo lo que hay que saber sobre la recategorización que empieza hoy

Hay tiempo hasta el 17 de agosto para informar la facturación de 12 meses hasta ...

Image

Cada vez más argentinos compran en mayoristas y menos en supermercados

De acuerdo a un informe del organismo público, las ventas en mayo en supermercad...

Image

Vuelos al exterior: las empresas aún no tienen autorizaciones para agosto y alertan por un aumento en la cantidad de varados

Aseguran que la flexibilización del cupo semanal de ingreso de pasajeros no es s...

Image

Economía y pandemia: por la crisis cerraron 2.800 hoteles en Argentina

La crisis generada por la pandemia golpeó a la economía general pero donde más s...

Image

El bolsillo de los jubilados: cuándo empezarán a percibir la baja de Ganancias y cómo cobrarán lo retenido en el primer semestre

De acuerdo a la nueva Ley aprobada en abril y reglamentada el mes pasado, los pa...

Image

¿Cuánto puede llegar a valer el dólar libre cuando llegue el período electoral?

La cotización “blue” subió a $178 y sostuvo sus precios máximos de 2021. El bill...

Image

El Gobierno autorizó una suba del 5% retroactiva a julio en los precios de internet, telefonía y cable

La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fue publicada este mi...

Image

Subasta de la Aduana: cómo participar en el remate de cámaras fotográficas, celulares y accesorios para PS4

Entre los productos hay cámaras fotográficas, celulares, accesorios para PS4 y a...

Image

Los ejes del presupuesto 2022: obra pública, deuda de organismos internacionales y una lenta recuperación

Según el adelanto del proyecto de ley que será presentado en septiembre, el Gobi...

Image

Bono para jubilados: anunciarán un pago extra de $5.000 para agosto

Sera para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación....