La Gobernadora encabezó la presentación del Fondo Editorial Santacruceño

Este mediodía la Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la presentación del Fondo Editorial Santacruceño que, mediante un concurso de selección, editará el primer libro financiado bajo este sello. La Ley 3.731 es el resultado de un proceso pluralista, democrático, participativo y federal que tiene por objetivo impulsar y acompañar la cultura e identidad santacruceña.

Alicia estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, y el diputado por el Pueblo en representación de El Calafate, Jorge Arabel.

Asimismo, acompañaron el encuentro, mediante videoconferencia, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la directora Provincial de Cultura, Gabriela Luque; el diputado Martín Chávez, representantes de los fondos editoriales de la Patagonia y de las direcciones de cultura de las localidades, y referentes de la cultura y letras de Santa Cruz.

El Fondo Editorial Santacruceño, a través de Ley Provincial N° 3.731 aprobada por unanimidad, editará el primer libro bajo este sello, mediante el concurso de selección. La concreción de esta Ley es el resultado de un proceso pluralista, democrático, participativo y federal, que surgiera del proyecto presentado por el Diputado por el Pueblo en representación de El Calafate, Jorge Arabel, y que fuera impulsado por el Diputado Martín Chávez.

La Secretaría de Estado de Cultura es la autoridad de aplicación del Fondo Editorial y la presente normativa procuró la participación de escritorxs y otrxs trabajadorxs de la cultura impresa, además de docentes y autoridades.

Entre los objetivos y propósitos del Fondo Editorial Santacruceño se prevé la organización de colecciones que abarquen distintos formatos, géneros y temáticas, con eje en la construcción y el afianzamiento de la identidad santacruceña. Asimismo, propone un fuerte énfasis en el rescate de algunos textos y autorxs ya considerados clásicos del territorio, así como también en el acompañamiento a las tareas educativas en las aulas y a la distribución y circulación regional y nacional de este fondo.

Además, se apunta al trabajo conjunto con los fondos editoriales de las restantes provincias de la región, con quienes se está organizando la Segunda Feria de Autorxs de la Patagonia.

Detalles de la convocatoria

Durante el encuentro se presentaron las bases por las que se regirá la presente convocatoria, que estará abierta durante el lapso de un mes y que está destinada a poetas mayores de 18 años, nacidos en la provincia o con residencia comprobable en la misma durante los últimos 5 años.

El tema de esta primera convocatoria será libre y las obras se presentarán con pseudónimo, a fin de garantizar todo el proceso de selección. Las bases, la ficha de inscripción de la obra y la ficha de datos personales estarán publicadas en el sitio web de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia durante todo el tiempo que permanezca abierta la convocatoria.

El Jurado de selección está integrado por representantes del campo artístico-cultural designados por la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio Secretaría General, el CPE, la UNPA, la UTN y la SADE, quienes integran la Comisión Técnica que viene trabajando en la implementación de estas bases y condiciones. En la etapa final de selección, el Jurado estará acompañado por una escritora en representación de la región Patagónica.

Se prevé que la obra que resulte seleccionada, al igual que otras que pudieran resultar recomendadas, sean presentadas en la 27° Feria Provincial del Libro, a realizarse en octubre.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz pre-valida la vacunación a adolescentes con factores de riesgo en toda la provincia

El Gobierno de Santa Cruz, en el marco del programa Vacunar para Prevenir, infor...

Image

García: "La provincia lleva más de 240 mil dosis aplicadas en el proceso de vacunación"

Durante el mensaje audiovisual que emite la Cartera Sanitaria, el ministro de Sa...

Image

Godoy: "Tenemos que cuidar mucho esta presencialidad"

Alejandra Godoy, titular de la Dirección de Educación Inicial del Consejo Provin...

Image

Gustavo "Kaky" González destacó la reactivación de las políticas de vivienda y hábitat

Dando continuidad al trabajo iniciado por el Gobierno provincial junto a municip...

Image

Caleta Olivia: se realizó el lanzamiento del área municipal de derechos humanos

Este jueves, en la localidad de Caleta Olivia, el Ministerio de Desarrollo Socia...

Image

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Este mediodía el Gobierno provincial, junto a autoridades nacionales, realizó la...

Image

Llegan a Santa Cruz 7140 dosis de Moderna para vacunar adolescentes

Será desde este miércoles- La medida se desarrollará en el marco del Plan Estrat...

Image

Alicia se reunió con representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner recibió este mediodía en Casa de G...

Image

Kelly: "Con Santa Cruz venimos trabajando para implementar el Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género"

Así lo manifestó, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos del...

Image

El Programa "Acompañar" realizó la primera jornada de "Encuentros necesarios: lectores y libros"

El Consejo Provincial de Educación desarrolló, desde el Programa “Acompañar – Pu...

Image

Inició la inoculación en el Servicio Penitenciario Provincial y las comisarías de Santa Cruz

A través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio d...

Image

Avanza firmemente el proceso de inmunización de los santacruceños y santacruceñas

Ayer el equipo del Ministerio de Salud y Ambiente, llevó adelante una nueva jor...