CABA: a partir de dos casos de la variante Delta investigan si hay circulación comunitaria

Por el momento los casos no presentan evidencia de nexo epidemiológico con alguna persona que llegó del exterior. Los casos generaron el asilamiento de 41 contactos estrechos. Se realizan acciones de búsqueda activa en el barrio de Monserrat.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires notificaron dos casos de coronavirus con la variante Delta, los cuales, a diferencia de otros confirmados en las provincias de Córdoba y Salta, no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros, informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación.

"La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión", indicó un comunicado de la cartera sanitaria nacional.

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, dijo, "constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero".

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo el 4 de julio. El mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta, señaló el Ministerio de Salud de Nación.

Al momento, las autoridades porteñas no identificaron antecedentes de viaje en estas personas y continúan con la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos.

"La detección de estos casos se da en el contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace 9 semanas, que representa una reducción del 67 por ciento de los casos de Covid-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora", indicó el comunicado oficial.

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, la variante Delta se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

En las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas, esta variante de preocupación excede el 75% de dominio en países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño aseguró en un comunicado que los casos detectados ya provocaron el aislamiento de 41 contactos estrechos.

Indicó que “con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

Como resultado de esa indagación, hasta el momento, “se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”.

En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado, señaló Salud de CABA.

Gobierno de la ciudad

El subsecretario de atención primaria del gobierno porteño, Gabriel Batistella, informó la noche del viernes quela Ciudad "está investigando" si existe "transmisión comunitaria"de la variante delta de coronavirus, luego de que se detectaran dos casos en la población y 41 personas tuvieran que ser aisladas por ser contactos estrechos.

"Estamos investigando si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior; si es así no hay circulación comunitaria", dijo el funcionario a la prensa.

Explicó que la circulación comunitaria "es cuando empiezan a detectarse casos sin nexo epidemiológico".

Precisó que entre los contactos estrechos que se investigan "hay familiares y hay personas que estuvieron en el entorno de circulación previo al diagnóstico" y aclaró que "ninguno de ellos está con síntomas".

Estos casos porteños se agregan a los 17 detectados de la misma variante Delta en Córdoba,que al momento obligaron a aislar a otras 160 personas;y un caso en Salta, que promovió otros 20 pacientes aislados preventivamente.

Advertencia de Migraciones

Ante estos hechos, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo hoy que el Gobierno nacional está "muy preocupado por lo que está pasando".

Carignano, se refirió a las medidas para demorar la llegada de la variante Delta al país y recordó que “los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias, y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento”.

“Sabíamos que era inevitable el ingreso” de la variante Delta, prosiguió Carignano. Y agregó que “las cinco semanas ganadas con las medidas que implementó el Gobierno Nacional, permitieron avanzar en la aplicación de más de 12 millones de vacunas. Hoy gracias a esa decisión estamos mejor parados”.

Y aseveró que “los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento, a pesar de esto, migraciones decidió reforzarlos con constataciones de domicilios presenciales”.

Fuente: Télam

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gatillo fácil: La Justicia no vaciló ante tanta brutalidad

Quedó firme la sentencia contra 17 policías que en 2017 persiguieron a dos amigo...

Image

Tras una discusión un hombre fue apuñalado en el Vaciadero Municipal de Río Gallegos

El hecho ocurrió en la Planta de Reciclaje. Las actuaciones del caso estuvieron ...

Image

Mató a su novia embarazada de diez semanas: le dio tres disparos y luego se suicidó

Sabrina estaba embarazada de 10 semanas y su cuerpo fue encontrado con tres tiro...

Image

El Presidente anunció algunos de sus nuevos ministros: Juan Manzur jefe de Gabinete y Aníbal Fernández, en Seguridad

Alberto Fernández decidió cambiar siete cargos claves de su equipo de colaborado...

Image

Más de 300 vecinos le incendiaron la casa a un hombre acusado de abuso sexual

Se trata de tres menores de edad que rondarían los 11 a 13 años de edad. La denu...

Image

El Gobierno evalúa la implementación de un nuevo IFE

Entre las medidas que está tomando el gobierno después de las PASO, estaría la v...

Image

Encontraron muerto al argentino que asesinó a su hijo de dos años en España

El cuerpo Martín Ezequiel Álvarez Giaccio de 44 años, fue encontrado luego de co...

Image

Día del Cartero en la Argentina: ¿por qué se celebra hoy, 14 de septiembre?

Este martes se celebra el Día del Cartero en la Argentina en conmemoración de Br...

Image

Detuvieron a un acosador nenas: "¿Te acostarías o sentarías arriba mío?", les escribía

El padre de una de las víctimas, una nena de 13 años, lo denunció. A esta menor ...

Image

Un vecino encontró un pene humano en el frente de su casa

Un vecino que cortaba el pasto encontró un frasco que en su interior tenía un mi...

Image

Dos abuelos murieron cuando esperaban para votar en las PASO

Ambos fallecieron este domingo a la mañana en dos escuelas cuando se desarrollab...

Image

Dos hermanitos de 8 y 6 años necesitan un trasplante de médula ósea

Marianito y Santi padecen una rara enfermedad hereditaria y el único tratamiento...