Bajada de Los Palitos: con Caleta excluida, la audiencia pública rechazó el loteo

Excepto los dueños y 2 personas más, todos los expositores rechazaron la construcción de un barrio privado en la playa pública. Fueron excluidos vecinos de Caleta, que vería comprometida su provisión de agua potable. También intentaron relegar a los pueblos originarios, pero recurso de amparo mediante debieron ser escuchados. En la nota, un testimonio desde adentro.

Lamentablemente, la audiencia pública es una formalidad “no vinculante”. Sin embargo, y pese a las trabas impuestas a vecinos de la región que deseaban participar y nos los dejaron, casi todos los expositores rechazaron la construcción de un barrio privado en la playa pública de la Bajada de Los Palitos.

Se celebró el pasado viernes, en formato virtual, pero con un marcado sesgo a la participación. Solo se permitió que se anotaran 99 personas, incluidos los referentes de la empresa constructora.

Del total de inscriptos, 29 no participaron. Sin embargo, de los 70 que si lo hicieron solo 5 manifestaron que están a favor de la iniciativa inmobiliaria. Cuenta acotar que se trató del hijo y una sobrina de los dueños, un abogado que adquirió un lote y otras dos personas. También lo hizo la propia empresa, claro está, representada por sus dos propietarios y otros dos empleados.

Todos los demás, se negaron a aceptar la urbanización de la playa, alegando numerosos argumentos, técnicos, legales, geológicos, sociológicos, antropológicos, biológicos, turísticos, de gestión ambiental, de urbanismo; y otras disciplinas tales como el arte, la historia y la geografía. Entre los expositores que rechazaron la iniciativa, hubo 13 profesionales de éstas materias; además de algunos referentes de organizaciones sociales y vecinos en general.

Además, 3 de los participantes son integrantes de los pueblos originarios de la región. Habían sido excluidos, pero presentaron un recurso de amparo y debieron ser escuchados "como marca la ley". Señalaron el valor histórico, antropológico, natural y devocional del sitio elegido por los constructores.

Los mayores excluidos fueron los vecinos de Caleta Olivia, que intentaron sumarse pero fueron rechazados bajo el argumento de no ser ciudadanos de Comodoro Rivadavia.

No obstante, otros expositores marcaron que la ciudad del Gorosito no puede ser dejada al margen, dado que el agua potable que se pretende proveer al barrio proyectado, saldría del caudal que se entrega a la comunidad caletense a través del acueducto del Lago Músters. Y macaron que así sucede con el barrio "La Herradura", también privado y que limita el acceso a una playa pública.

Vale recordar que en ese sector aledaño a la reserva natural Punta del Marqués, en donde se halla un importante apostadero de lobos marinos de un pelo, una firma privada pretende establecer un desarrollo inmobiliario denominado "Refugio de Lobos". Incluso su nombre utiliza la proximidad con la fauna protegida a metros del sitio de construcción.

Aberrante: 4 individuos violaron a una perra hasta dejarla agonizando

Testimonio

Mercedes Villega fue una de las expositoras que rechazó el desarrollo inmobiliario. Tras su participación, le contó a El Caletense algunos aspectos de la audiencia.

"Las exposiciones duraron 11 horas y 59 minutos, desde las 10 de la mañana. Hubo intervalos de 10 minutos. Los dueños de Refugio de Lobos SA, transmitieron junto a los funcionarios municipales. Estaba pautado que cada expositor interviniera por 5 minutos, y los dueños hablaron durante 3 horas seguidas", relató.

Asimismo, trajo a colación que los argumentos de la constructora dejaron mucho que desear. "Dijeron, por ejemplo, que Los Lobos viven del otro lado del loteo, y que lo que se haga más allá del radio impuesto por Ley no los molesta ni perjudica. También dijeron que como la gente ensucia la playa, se va a evitar eso haciendo un barrio privado. Y remataron con un informe técnico con datos viejos, citando un estudio de suelo realizado en la década de 1980".

En tal sentido, Villega efatizó: "Toda su exposición parecía el berrinche de alguien consentido cuando quiere que le den el gusto".

El turno de los participantes fue por orden alfabético, por lo que a Mercedes le tocó cerca de las 21 horas. "Pero a las 10 de la mañana ya estaba conectada”, aclaró. “Fue una locura, pero también algo histórico. Los pueblos originarios, que nos los dejaban participar como comunidad, tuvieron que hacer un recurso de amparo para poder anotarse; y lograron dejar afuera a Silvia de los Santos, que es una abogada ambientalista comprometida con el No a la Mina", resaltó.

Y sobre el caso de Caleta Olivia, reafirmó que no pudo participar ningún vecinos, pero que "varias de las personas que expusimos, transmitimos la problemática del agua y rechazamos que se los deje afuera de una decisión tan relevante cuando son una parte más que importante", mencionó.

Finalmente, cuenta decir que por parte de la municipalidad comodorense participó el subsecretario de Ambiente Daniel González, y que la transmisión se realizó desde el Centro de Información Pública (CIP) de la comuna.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno Provincial dice estar atendiendo reclamos de situación local en Las Heras

En el marco de la mesa de diálogo que mantiene abierta, el Gobierno de Santa Cru...

Image

Desalojaron de la ruta 43 en la madrugada a los desocupados de Pico Truncado

Omar Leguizamón referente del grupo de autoconvocados desocupados, hablo en hora...

Image

Deberán pagar una multa millonaria por cocinar una especie patagónica protegida en un programa de cocina

El Gobierno de Río Negro aplicó la multa al programa de Canal 13 "El gran premio...

Image

Deberán pagar una multa millonaria por cocinar una especie patagónica protegida en un programa de cocina

El Gobierno de Río Negro aplicó la multa al programa de Canal 13 "El gran premio...

Image

Chubut: A dos años de la tragedia de las docentes en Ruta 3 realizaron un homenaje y caravana

Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecieron en la ruta cuando regr...

Image

Detectaron minibuses que trasladaban trabajadores de forma ilegal a Santa Cruz

Los vehículos fueron interceptados durante controles en la Ruta 3 en la zona de ...

Image

Golpearon y apuñalaron a un joven de 16 años en Comodoro: está internado en estado reservado

El ataque ocurrió el miércoles por la tarde en la calle. Hay dos hermanos deteni...

Image

Amenazó con prender fuego la casa y su papá denunció que tenía una plantación de marihuana

El padre del hombre de 37 años se encontró con baldes con plantas de un metro de...

Image

Soloaga pide a la gobernadora que no sancionen a directoras que recibieron donaciones

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, elevó un...

Image

Comodoro: atropellaron a una nena con la moto, se escaparon pero quedaron filmados

El accidente ocurrió sobre Avenida Chile en horas de la tarde del lunes. La nena...

Image

Chubut: Investigan un supuesto corte en la cadena de frío de 30 mil vacunas

Desde el Hospital Andrés Isola, de Puerto Madryn, informaron que el pasado jueve...

Image

Imputaron a Massoni por abuso de autoridad y usar un arma sin autorización en una detención

El ministro de Seguridad fue duramente cuestionado por una jueza tras haber part...