Tremendo: A 4 años de la desaparición de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich se filmó en el lugar negando el hecho

Ayer se cumplió el cuarto aniversario de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof, donde desapareció Maldonado. En lo que muchos interpretaron como una provocación, la ex ministra de Seguridad (Cambiemos) Patricia Bullrich se filmó en el lugar e insistió en su relato de que la víctima "no fue desaparecido".

Pasaron cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado. Vale recordar que el hecho ocurrió tras la represión efectuada por la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof.

Ayer fue el aniversario. En este contexto, la exministra de Seguridad del gobierno macrista, Patricia Bullrich, visitó el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven y filmó un video que muchos interpretaron como provocador y de mal gusto.

La exfuncionaria y titular del PRO, ensayó una versión libre sobre los hechos que culminaron con la aparición del cuerpo en dudosas circunstancias. "El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos", aseveró.

La propia Bullrich se hizo filmar trepada a una cerca, en el lugar en donde se efectuó la represión contra la comunidad mapuche. Indicó que allí "se vivió una de las historias más trágicas del relato kirchnerista". "Quisieron decir que nuestro Gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte su supo la verdad. Se supo que no fue así", agregó.

"Después de varios años, he logrado venir a este lugar a recordar esos 78 días durísimos que vivimos, pero logramos defender la verdad, que es lo más importante", enfatizó finalmente.

Pese a los dichos de Bullrich y aunque la causa judicial quedó paralizada y sin imputados, la familia de Maldonado insiste en fueros internacionales con que se trató de una desaparición forzada seguida de muerte.

El caso

El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba en una protesta que la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen realizaba cerca de la localidad de Esquel, con un corte de la Ruta 40, para reclamar por la liberación del lonco Facundo Jones Huala, que llevaba un mes detenido.

Ese día, la Gendarmería realizó un operativo represivo para desalojar la ruta pero además ingresó al predio del Pu Lof con el pretexto de la figura de flagrancia para perseguir a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut, y en medio de ese accionar el joven artesano desapareció.

A partir de entonces, el pedido de aparición con vida y la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?" se convirtió en consigna nacional, que atravesó a todos los sectores de la sociedad, mientras que desde el gobierno de Mauricio Macri deslindaba las responsabilidades de la fuerza de seguridad.

Finalmente, 79 días después, el cuerpo sin vida del joven artesano fue encontrado en las gélidas aguas del río Chubut, un lugar que ya había sido escenario de sucesivos operativos con centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad, perros y drones, pero que, según la fiscalía, no había sido rastrillado de manera exhaustiva y con los métodos de peritaje más eficaces.

La autopsia determinó que la causa de la muerte había sido por ahogamiento y la Justicia cerró la causa con el argumento de que "no hubo terceros" involucrados. Sin embargo, la familia de Santiago resolvió buscar justicia ante los tribunales internacionales bajo la denuncia de "desaparición forzada seguida de muerte".

Tiempo después, se supo que el Gobierno de Macri espío a la familia de Santiago Maldonado, a organismos de Derechos Humanos y a todas las personas "vinculadas a la causa mapuche" a través del Centro de Reunión de Información (CRI) de Gendarmería. Por estos hechos hay una denuncia ante el juez Daniel Rafecas, hasta ahora sin avances significativos.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gatillo fácil: La Justicia no vaciló ante tanta brutalidad

Quedó firme la sentencia contra 17 policías que en 2017 persiguieron a dos amigo...

Image

Tras una discusión un hombre fue apuñalado en el Vaciadero Municipal de Río Gallegos

El hecho ocurrió en la Planta de Reciclaje. Las actuaciones del caso estuvieron ...

Image

Mató a su novia embarazada de diez semanas: le dio tres disparos y luego se suicidó

Sabrina estaba embarazada de 10 semanas y su cuerpo fue encontrado con tres tiro...

Image

El Presidente anunció algunos de sus nuevos ministros: Juan Manzur jefe de Gabinete y Aníbal Fernández, en Seguridad

Alberto Fernández decidió cambiar siete cargos claves de su equipo de colaborado...

Image

Más de 300 vecinos le incendiaron la casa a un hombre acusado de abuso sexual

Se trata de tres menores de edad que rondarían los 11 a 13 años de edad. La denu...

Image

El Gobierno evalúa la implementación de un nuevo IFE

Entre las medidas que está tomando el gobierno después de las PASO, estaría la v...

Image

Encontraron muerto al argentino que asesinó a su hijo de dos años en España

El cuerpo Martín Ezequiel Álvarez Giaccio de 44 años, fue encontrado luego de co...

Image

Día del Cartero en la Argentina: ¿por qué se celebra hoy, 14 de septiembre?

Este martes se celebra el Día del Cartero en la Argentina en conmemoración de Br...

Image

Detuvieron a un acosador nenas: "¿Te acostarías o sentarías arriba mío?", les escribía

El padre de una de las víctimas, una nena de 13 años, lo denunció. A esta menor ...

Image

Un vecino encontró un pene humano en el frente de su casa

Un vecino que cortaba el pasto encontró un frasco que en su interior tenía un mi...

Image

Dos abuelos murieron cuando esperaban para votar en las PASO

Ambos fallecieron este domingo a la mañana en dos escuelas cuando se desarrollab...

Image

Dos hermanitos de 8 y 6 años necesitan un trasplante de médula ósea

Marianito y Santi padecen una rara enfermedad hereditaria y el único tratamiento...