Vuelta al aula: El "SanJo" se prepara para recibir mañana a tres grados de primaria

El colegio salesiano recibirá este martes a las primeras burbujas de primero, segundo y séptimo grado. Cada una tendrá clases de dos horas presenciales cada 15 días. Su apoderado legal señaló que la presencialidad será progresiva, e indicó que la falta de ella durante este tiempo de pandemia alteró el estilo de enseñanza de la institución.

Como el resto de las escuelas primeras de la ciudad, el San José Obrero retomará las clases presenciales del nivel primerio en la jornada de mañana. El Caletense y el programa radial Más de lo Mismo dialogaron con el apoderado legal de la institución salesiana, Héctor Arismendi, quien relató cómo se preparó la institución para recibir a sus alumnos tras un año y medio de total virtualidad.

"Mañana comenzamos con el nivel primario y el miércoles con el nivel secundario. Ciertamente, después de un año y medio, volver a clases presenciales es algo que emociona mucho y genera un cierto grado de ansiedad. En nosotros, y ni hablar en los padres y seguramente también en los chicos", puntualizó.

Asimismo, transmitió que en la escuela "desde principios de año nos estuvimos preparando para este momento, buscando cumplir con los protocolos, las medidas sanitarias que nos piden desde el Ministerio de Salud y el Consejo de Educación. Entonces, estamos en condiciones de arrancar mañana con primero, segundo y séptimo grado de la primaria; alternando una semana este grupo, y otra semana tercero, cuarto, quinto y sexto grado".

Las clases se dictarán a diario, pero cada grupo deberá esperar 15 días para volver a acceder a las mismas. "Las burbujas se armaron según los grados, con 10 a 12 alumnos cada una. Depende del tamaño de nuestras aulas y de la matrícula de cada curso. Entre hoy y mañana los directivos están manteniendo reuniones con los padres, para explicar quién tiene que venir cada día, en qué horario, de qué modo y cuáles son los grupos que se fueron armando", explicó.

Arismendi valoró la tarea docente. Que más allá del plano educativo, "estuvieron trabajando arduamente para armar los grupos, porque en algunos casos tienen que hacer coincidir hermanitos de diversos cursos de modo que la familia también esté un poco más cómoda a la hora de traerlos", dijo; y agregó que durante este tiempo, "sostuvieron la actividad educativa con mucho esfuerzo".

Aberrante: 4 individuos violaron a una perra hasta dejarla agonizando

El apoderado expresó que la vuelta a la presencialidad "es gradual y progresiva", por lo cual "no vamos a poder hacer todo de entrada". La jornada para cada burbuja será de dos horas, "y también, a medida que vaya avanzando, se irán agregando algunos espacios, algunas materias".

Acotó que los directivos estuvieron coordinando alternativas para las materias especiales, pero que por el momento no podrán comenzar. Dijo que se irán incorporando "en la medida que progrese la presencialidad. Algunas cosas, seguramente serán a prueba, ensayo y error. No tenemos hoy todas las respuestas".

También recordó que continuarán las clases virtuales, en el marco de la "bimodalidad" dispuesta por el Consejo de Educación, y planteó algunas problemáticas que se presentan.

Trajo a colación que los niños que inician segundo grado, nunca asistieron al edificio de la escuela. Por lo tanto, los alumnos de primero y segundo grado, estarán en “período de adaptación”. También marcó que las restricciones de pandemia provocaron que "más que los contenidos, se han perdido algunos factores importantes de la educación. A nosotros nos afecta porque, en nuestro estilo educativo como la institución salesiana, todo lo que significa la cercanía, el tiempo libre, el contacto; es un factor importante y no lo podemos sostener en la virtualidad. El cara a cara es sumamente importante para poder acompañar bien el proceso de educación", resaltó.

Medidas de cuidado

Finalmente, enumeró algunas de las medidas de cuidado que dispusieron, de acuerdo a las exigencias del momento. "Se señalizaron los espacios, las aulas, se sacaron bancos y sillas para dejar el espacio correspondiente; cada aula tiene un dispenser de alcohol en gel en la puerta. En el ingreso a la escuela hay otros dispenser de alcohol. Allí se va a tomar la temperatura y la asistencia".

Y continuó: "Además hay cuidados como que debemos dejar abiertas las puertas y ventanas en las aulas. Los recreos van a ser menos activos, serán en el aula, y funcionarán como interrupciones de las clases donde los chicos podrán interactuar pero sin moverse mucho. No podrán compartir los objetos entre sí", culminó.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

La sugerencia del doctor Juan Acuña Kunz para la gobernadora: "hisopado vs. vacunas para el ingreso"

El médico publicó en su cuenta de Facebook un comunicado dirigido al gobierno de...

Image

Aberrante: 4 individuos violaron a una perra hasta dejarla agonizando

Ocurrió en Caleta Olivia en el barrio 8 de Julio, la situación preocupa a gran p...

Image

Curso de Kayak en el natatorio municipal

Durante la tarde del sábado se realizó con curso de Kayak en el natatorio munici...

Image

Hijos de municipales se movilizan afuera de el Consejo Deliberante pidiendo puestos de trabajo

La movilización se realiza a fin de que les asignen puestos de trabajo bajo el d...

Image

Se solicita a la comunidad estar alerta ante estafas y delitos informáticos

El Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Cruz continúa trabajando en la ...

Image

Protección Civil se encuentra señalizando la Ruta N° 3

El área de Protección Civil se encuentra realizando tareas para colaborar con lo...

Image

PAE junto al ITBA lanzan una nueva edición de becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

Hasta el 1° de octubre pueden inscribirse estudiantes del último año del secunda...

Image

Anunciaron la "presencialidad plena" en jardín de infantes y primaria, desde el próximo lunes

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García est...

Image

El Centro Riojano festejará el Día del Jubilado/a a pura peña

El encuentro será éste domingo 19, en horario de 13 a 20, en el zoom de la entid...

Image

Jornada de Conciencia Ambiental: Niñas de clubes de futbol limpiaron la playa "Las Roquitas"

La actividad realizada con el fin de concientizar a la población. Organizado por...

Image

Día del Jubilado: Invitan a los mas grandes de la casa a realizar actividades y a un té agasajo

El Centro de jubilados y pensionados municipales invitan a la comunidad a las ac...

Image

Dictan el taller "Mujeres y Derechos Humanos" en Caleta y otras localidades

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Estado de Derech...