- Las Mamis Hueney llevan el rugby de Caleta Olivia a un encuentro nacional
- El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura
- Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"
- Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil
- Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"
- Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera
- La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor
- Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance
- María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial
- Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación
El Gobierno de Santa Cruz concretó mesa de trabajo con Newmont – Cerro Negro y AOMA
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social representado por la Secretaría de Estado de Trabajo, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato AOMA y autoridades de la Empresa Newmont - Cerro Negro, con el fin de abordar problemáticas que acontecen en dicha empresa y plantear alterativas para atender a las mismas.
- Por El Caletense | 13/08/2021
Participaron de la mesa de trabajo el secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti; la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas; el Secretario General del Sindicato AOMA, Javier Castro; y el delegado, Miguel Pérez. En representación de la Empresa Newmont Cerro Negro, estuvieron presentes, el director de Legales, Ignacio Poggi y la gerenta de Relaciones Externas, María Eugenia Sampalione.
La primera reunión como mesa de trabajo entre la empresa minera Newmont y el sindicato AOMA, se concretó el con el fin de exponer las distintas problemáticas que acontecen en dicha empresa, las cuales afectan a los trabajadores y trabajadoras.
La problemática puntual radica en que no existen figuras representativas en las empresas mineras, en este caso, Cerro Negro, que tengan capacidades de decisión para conversar con el sindicato y eventualmente también con la provincia en relación a asuntos de los trabajadores y trabajadoras. Así como también, se observa una constante rotación de cargos gerenciales, lo que no permite una continuidad en las actividades.
Por otro lado, existe una serie de acuerdos que se han sido firmados entre las empresas mineras y el mismo sindicato, en algunos ha intervenido el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Producción y por la ausencia de una figura que articule y nuclee dichos asuntos, no han sido cumplidos. Como por ejemplo, el Plan Patagonia, el cual preveía en su momento el ingreso de 120 personas a Cerro Negro y que por diversas razones sólo ingresaron 14. La semana que viene en San Julián, se realizará un encuentro con una persona que designó la empresa y representantes de AOMA para retomar ese Plan, que incluye no sólo tomar personal sino además, la previa capacitación del mismo.
El titular de la Secretaría de Trabajo, Sergio Viotti, manifestó al respecto: “La idea es que en estas mesas de trabajo los sindicatos puedan plantear cuáles son los problemas y así obtener la respuesta por parte de la empresa. Lo que buscamos es que las mineras puedan continuar con normalidad y habitualidad su producción y que a su vez los trabajadores planteen los inconvenientes que tienen, y de esta manera buscar soluciones antes de llegar a un conflicto mayor”. A la vez indicó que “esto es el puntapié inicial para otras empresas, si nosotros podemos armar este mismo esquema dentro de las mineras, vamos a conseguir bajar el nivel de conflictividad”.
Otras noticias que pueden interesarte
María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial
La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expuso en la Cámara de D...
Empezaron las Jornadas Provinciales de Salud Mental con un amplio llamado a la prevención, la participación y el trabajo comunitario
Bajo el lema “Voces que transforman: Experiencias, Derechos y Salud Mental”,...
Ross: “Esta jornada hace que salgamos del contexto clínico del paciente en un consultorio y podamos abrirlo a toda la población”
La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, destacó la importan...
Perito Moreno: CAPROMISA alertó por la grave crisis de los proveedores mineros
El presidente de CAPROMISA, Amadeo Gravino, advirtió que los proveedores santac...
Lago Posadas: Vidal supervisó el proyecto vitivinícola y el trazado de nuevas chacras
En el marco del 67° aniversario de la localidad del noroeste provincial, el gob...
Lago Posadas: histórica adjudicación de 47 terrenos tras 20 años de espera
En el marco del 67° aniversario de la localidad, el Estado provincial entregó ...
Claudio Vidal acompañó a la comunidad de Lago Posadas en su 67° Aniversario
El Gobernador de Santa Cruz, celebra junto a la comunidad un nuevo aniversario d...
Lago Posadas: el Consejo Agrario entregó tierras y abrirá una delegación local
Durante los festejos por el 67° Aniversario de la localidad cordillerana, el ti...
Pico Truncado: el Hospital Distrital organizó una caminata por la alimentación saludable
?Profesionales del Servicio de Nutrición encabezaron un recorrido desde el Hosp...
Rutas de Zona Norte: Vialidad repara tramos de la 43 y la 87
Equipos operativos trabajan en el perfilado de calzadas en Puerto Deseado y el s...
Caleta Olivia: abren el segundo llamado a residencias en el Hospital Zonal
El Ministerio de Salud convoca a profesionales para cubrir cupos en Medicina Gen...
Recta final rumbo a Chile: Santa Cruz define su selección masculina de fútbol
Jóvenes de distintas localidades participaron en la capital provincial del últ...























