- Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal
- La Expo de Artesanos continúa este domingo en el gimnasio Enrique Mosconi
- La Policía desplegó operativos preventivos en localidades de la zona norte
- Caleta Olivia terminó entre los cuatro mejores del país en el Argentino C20 de Fútbol de Salón
- Color, música y alegría en Caleta Olivia por el Día de los Jardines de Infantes
- Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz
- Una camioneta fuera de control chocó contra autos estacionados en Avenida del Trabajo
- Continúa grave el policía que fue embestido por un automóvil en la Ruta 12
- Emprendedores patagónicos muestran su talento en “Entre el Mar y la Estepa Pop Up”
- La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia
El Gobierno de Santa Cruz concretó mesa de trabajo con Newmont – Cerro Negro y AOMA
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social representado por la Secretaría de Estado de Trabajo, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato AOMA y autoridades de la Empresa Newmont - Cerro Negro, con el fin de abordar problemáticas que acontecen en dicha empresa y plantear alterativas para atender a las mismas.
- Por El Caletense | 13/08/2021
Participaron de la mesa de trabajo el secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti; la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas; el Secretario General del Sindicato AOMA, Javier Castro; y el delegado, Miguel Pérez. En representación de la Empresa Newmont Cerro Negro, estuvieron presentes, el director de Legales, Ignacio Poggi y la gerenta de Relaciones Externas, María Eugenia Sampalione.
La primera reunión como mesa de trabajo entre la empresa minera Newmont y el sindicato AOMA, se concretó el con el fin de exponer las distintas problemáticas que acontecen en dicha empresa, las cuales afectan a los trabajadores y trabajadoras.
La problemática puntual radica en que no existen figuras representativas en las empresas mineras, en este caso, Cerro Negro, que tengan capacidades de decisión para conversar con el sindicato y eventualmente también con la provincia en relación a asuntos de los trabajadores y trabajadoras. Así como también, se observa una constante rotación de cargos gerenciales, lo que no permite una continuidad en las actividades.
Por otro lado, existe una serie de acuerdos que se han sido firmados entre las empresas mineras y el mismo sindicato, en algunos ha intervenido el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Producción y por la ausencia de una figura que articule y nuclee dichos asuntos, no han sido cumplidos. Como por ejemplo, el Plan Patagonia, el cual preveía en su momento el ingreso de 120 personas a Cerro Negro y que por diversas razones sólo ingresaron 14. La semana que viene en San Julián, se realizará un encuentro con una persona que designó la empresa y representantes de AOMA para retomar ese Plan, que incluye no sólo tomar personal sino además, la previa capacitación del mismo.
El titular de la Secretaría de Trabajo, Sergio Viotti, manifestó al respecto: “La idea es que en estas mesas de trabajo los sindicatos puedan plantear cuáles son los problemas y así obtener la respuesta por parte de la empresa. Lo que buscamos es que las mineras puedan continuar con normalidad y habitualidad su producción y que a su vez los trabajadores planteen los inconvenientes que tienen, y de esta manera buscar soluciones antes de llegar a un conflicto mayor”. A la vez indicó que “esto es el puntapié inicial para otras empresas, si nosotros podemos armar este mismo esquema dentro de las mineras, vamos a conseguir bajar el nivel de conflictividad”.
Otras noticias que pueden interesarte
Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal
Con trabajos de mantenimiento preventivo y acondicionamiento integral de equipos...
Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz
La Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz fortalece el trabajo conjunt...
Vidal destacó avances en la reactivación petrolera y aseguró que habrá más empleo en Santa Cruz
El gobernador Claudio Vidal destacó los primeros resultados de los acuerdos alc...
Formación y empleo: Función Pública acercó propuestas al territorio
La Subsecretaría de la Función Pública participó de una nueva edición de ...
Promoción del turismo interno y boleto estudiantil en una jornada territorial
El Ministerio de la Producción participó de una nueva edición de “Viva Barr...
Belén Elmiger: “Siempre que el Estado salga de la oficina y llegue al territorio, el balance es positivo”
La ministra de Gobierno destacó el crecimiento y la consolidación de Viva Barr...
Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026
La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...
Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz
Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...
Finalizó la capacitación para fiscalizadores de transporte que operan en las rutas de Santa Cruz
La Subsecretaría de Transporte concluyó un programa de formación para el pers...
Santa Cruz inicia las paritarias con estatales: el Gobierno confirmó el cronograma de negociaciones
El secretario de Estado de Función Pública, Oscar Barrientos, confirmó las fe...
Machaca respaldó la inversión anunciada por Vidal para YCRT: “Es una señal importante para los trabajadores”
El secretario general de Luz y Fuerza, Darío Machaca, respaldó la decisión de...
Santa Cruz lanzó una capacitación para fortalecer la transparencia en compras y contrataciones públicas
El Gobierno de Santa Cruz presentó una nueva capacitación destinada a agentes ...























