- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
- Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia
- Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
- Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
- Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
- Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
- Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
- Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
- Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
- Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Bravo dijo que los estibadores quieren dinero, trabajo, pero le dimos alimentos y la respuesta que recibí fue "está comida de mierda me dan"
La secretaria de pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, dialogó con el programa “El Oso” que conduce Emir Silva por FM 96.5 MHz., informando como se desarrolló la reunión con estibadores, el día de ayer y que hoy que se encuentran efectuando un corte de ruta en el acceso sur. Manifestó su mal estar por las amenazas que recibieron por parte de los mismos e indicó que no van a responder a la demanda por un corte.
- Por El Caletense | 19/08/2021
En el día de ayer se llevó adelante una protesta por parte de los trabajadores de la pesca en el puerto local, esto ocasionó la convocatoria a una reunión por parte de la subsecretaria de coordinación pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, evidentemente no se llegó a un acuerdo ya que en el día de hoy, se encuentran cortando el acceso sur de Caleta Olivia.
El reclamo de los trabajadores está centrado en que los barcos no descargan langostino en la zona y se van a descargar en Chubut, dejándolos sin trabajo y pretenden que el gobierno a través de un acuerdo logre el ingreso de 6 o 7 barcos semanales.
En este sentido, Lucrecia Bravo, subsecretaria de pesca, manifestó "el langostino migró a Bahía Blanca, ni siquiera a Chubut, y las empresas descargan en los puertos que le quedan más cerca, jurídicamente no tenemos las herramientas para que las empresas descarguen en Caleta Olivia, utilizamos la gestión política, negociaciones e incentivos, pero no es suficiente".
Indicó que hay una baja temporada de langostinos y que no se está poniendo en valor la temporada de merluza, que es algo que podrían trabajar todo el año, "hay que generar un cambio de paradigma, por parte de todos los actores, el estado incluida la gobernado estamos trabajando en generar políticas que focalicen y acompañen el camino del desarrollo, pero algo que sea sostenible. Por eso puntualizamos en la merluza y eventualmente algún agregado de langostino, no que sea la vedette de la temporada".
RESULTADOS DE LA REUNION
En la reunión que mantuvieron ayer con los estibadores, la funcionaria señaló que le plantearon las perspectivas de trabajo, cuales son los barcos que están confirmados, pero no fue suficiente, "lamentablemente esto no depende de mi voluntad ni de la suma de voluntades, hay procesos no solo administrativos, sino burocráticos y climáticos cuestiones que acceden 100% a nuestras decisiones y capacidad".
Según dichos de los trabajadores de la pesca el gobierno había prometido 6 barcos para trabajar, a lo que la subsecretaria expresó "yo no prometí nada, solo me comprometí a trabajar incansablemente y efectivamente entraron esos 6 barcos".
En relación al ofrecimiento que les realizaron a los trabajadores, Bravo explicó "Les ofrecimos cursos de capacitación, que incluso ellos lo pidieron, un acompañamiento económico de 50 mil pesos, pagadero en dos cuotas, al inicio y al finalizar el curso, que tendrá una duración de un mes. La idea es mejorar sus condiciones de trabajos, la capacitación es de seguridad e higiene y la idea es iniciar la próxima semana y le dimos la garantía de que a ayuda económica ingresaría la semana que viene por todos los procesos administrativos".
Teniendo en cuenta que la mayoría de los estibadores son de la zona pero los marineros vienen de otras provincias, -teniendo en cuenta que un marinero cobra alrededor de un millón de pesos-, Bravo dijo "Si, pero se requiere muchos años de experiencia y de formación. El año pasado con prefectura presentamos un taller a nivel provincial y solo se presentaron entre 10 y 15 personas y concluyeron 8 o 9. El tema es que el santacruceño tiene su mirada puesta en el petróleo o la minería y no sobre la pesca".
AMENAZAS
Durante el dialogo, Bravo se mostró molesta por el accionar de los trabajadores "Están en un corte sin avisar y pasaron cosas que no estuvieron buenas, tengo mucho dialogo con ellos, pero hicieron algo que no estuvo bien. Ellos ayer nos amenazaron, se pusieron en la puerta y nos dijeron no salen si no traen la plata", y aseveró, "ellos, como ese langostino va a Puerto deseado, sienten que yo voy a hacer algo distinto, ellos decidieron romper a confianza, yo no respondo a la demanda de un corte o porque como en Deseado no van a tener langostino las empresas grandes van a llamarme para reclamarme la situación. Hoy los estibadores no solo rompieron el dialogo y un acuerdo, sino que también desconocieron toda intención y acompañamiento real por parte del estado, pidiendo cosas que yo no puedo manejar, no tengo herramientas para hacer que los barcos descarguen acá, si quieren cortar están en su derecho" y señaló "que se pongan en ese lugar de extorción, me da mucha lastima como maltrataron a la gente que los ha acompañado siempre".
Consultada por alguna asistencia alimentaria por parte del estado, Bravo comentó, “Ellos quieren ayuda económica y también trabajo, hace un mes le dimos una ayuda alimentaria y la respuesta que recibí fue "está comida de mierda me dan", cuando el gobierno busca que por lo menos un trabajador no se vaya a dormir sin comer".
PASOS A SEGUIR
La funcionaria explicó que se reunirá con la ministra de producción y el ministro de trabajo para ver qué decisiones van a tomar, "debo juntarme de nuevo con ellos pero mi respuesta es la misma que ayer, no puedo firmar un documento que diga que el viernes entran 5 barcos o les voy a pagar la plata. Entiendo que hace unos años existía esa lógica, pero hoy no".
Otras noticias que pueden interesarte
Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
El diputado nacional de La Libertad Avanza dialogó con El Caletense Radio sobre...
Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores
Guzmán anunció la firma de un acuerdo a las 11:00 horas en la Dirección de Ob...
Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A
Distrigas S.A y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad capital fir...
Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"
Trabajadores municipales se concentran en el SOEMCO para exigir el pago de sueld...
Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge
Cuatro áreas del norte provincial, que fueron transferidas por YPF a nuevos ope...
Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa
La concesionaria oficial ubicada en avenida Mitre 1640 presentó en El Caletense...
Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales
Por mayoría en asamblea dentro del SOEMCO, los agentes comunales definieron apo...
Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba
El deportista caletense viene de ganar el Campeonato Libra en Canoas (Brasil) y ...
Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos
Con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a través de la Caja de Servic...
La UCR de Caleta Olivia inició el montaje del container adquirido para su sede propia
Con el armado de los piletones y tras recaudar casi 5 millones de pesos para la ...
Jazmín Ruhay Ferrari analizó los ataques a mujeres trans en Palermo y las posibles consecuencias legales
En una nueva columna jurídica de Inforadio, por El Caletense Radio 98.5, Jazmí...
¿Cómo cambió el trabajo en los yacimientos de Santa Cruz? El relato del vecino Luis "Patón" Rodas
Hijo de pioneros riojanos de YPF, forjó más de tres décadas de trabajo en lo...























