- Fuerte descargo de Roña Castro por una casa en Caleta Olivia: "Quieren apropiársela"
- Caleta Olivia suma atención de alta complejidad para enfermedades cardiovasculares
- Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
- Salud se reunió con la Asociación de Anestesiología de Río Gallegos para avanzar en el llamado a concurso
- Claudio Vidal: “Volvimos a poner a Santa Cruz en los principales escenarios del país porque creemos en nuestra producción”
- Elmiger: “Tenemos que pensar la Santa Cruz de los próximos 30 años”
- Avanza la puesta en valor de la calle Juana Terraz y su inauguración será en los próximos días
- SPSE desmiente al Municipio: la inundación en calle Gotti responde a la inexistencia de una red pluvial
- Juan Carlos Berasaluce supervisó obras en Pico Truncado y gestionó para ampliar el servicio de gas
- El Gobierno asiste a familias vulnerables por el temporal
Andrea Lescano y "Yuyo" García, bridaron un taller de la Ley Micaela en Caleta Olivia
Los padres de Micaela García, cuyo caso originó la denominada Ley Micaela, llevaron adelante un taller de sensibilización y visibilización en el zoom de Petroleros Jerárquicos. Organizado por el Ateneo Feminista y Disidente, el evento contó con la participación del Vicegobernador Eugenio Quiroga. Previo al taller, se ofreció una conferencia de prensa.
- Por El Caletense | 05/09/2021
En la mesa se sentaron Andrea Lescano y Néstor "Yuyo" García, recién arribados a Caleta Olivia. Se trata de los padres de Micaela García, la joven cuyo brutal crimen originó la denominada Ley Micaela. Provienen de su Entre Ríos natal, y a lo largo de un recorrido patagónico, visitaron diversas localidades.
En Caleta Olivia fueron recibidos por el Ateneo Feminista y Disidente, cuyas integrantes organizaron la logística para que ellos pudieran brindar el taller "Sensibilización para construir la sociedad que Micaela quería". Toda la actividad se desarrolló desde las 15:30 horas en el edificio de Petroleros Jerárquicos, bajo estrictos protocolos sanitarios.
El taller contó con un cupo limitado, que se completó rápidamente. En la conferencia de prensa previa, los padres de Micaela fueron acompañados por la doctora Pamela Pérez, capacitadora de la Ley e integrante del Ateneo; y el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien les dio la bienvenida a la provincia.

"Cuando vemos las capacitaciones que hemos realizado en la provincia, podemos tener una perspectiva diferente. Y concluimos que hay que militar día a día", expresó el presidente de la Cámara de Diputados, institución que fue la primera en implementar los alcances de la Ley en Santa Cruz.
Además, los comprometió a volver a la provincia, para tener un encuentro directo con todas las personas que realizaron la capacitación de la Ley.
Por su parte, la doctora Pérez agradeció su presencia, y puntualizó que "consideramos que la única manera de transformar realidades es a través de la militancia, de los talleres y la senbsibilización que vienen a realizar ellos, y lo que están realizando en esta recorrida. Es un grato honor tenerlos y que a través de esta actitud ejemplificadora, de transformar tanto dolor en acción, poder transformar también realidades, deconstruir estereotipos y achicar brechas de desigualdades".

Andrea y
La madre de Micaela García, Andrea, fue la primera en tomar la palabra. Enfatizó que es "un orgullo inmenso venir tan al sur y encontrarnos con una imagen de nuestra negra. Ni siquiera en nuestra ciudad, donde Mica milito, nació y vivió; tiene ese reconocimiento que ustedes le dan. Para nosotros es una caricia al alma que la tengan presente".
Sobre el taller sintetizó que trata sobre lo que "realmente pensamos que se debe implementar a partir de la Ley Micaela, que es un cambio de comportamiento".
Por su parte, "Yuyo", agradeció por el cartel con la imagen de su hija, y que fue colocado por el Ateneo el día en que Micaela cumplía 26 años de edad.
"Podemos hacer algunas cosas que por la pandemia no pudimos hacer antes. Lo virtual seguirá estando, pero el encuentro cara a cara permite hablar de otras cuestiones, con otra calidez. Traemos algunas cosa que creemos que deben implementarse a partir de la Ley. Hablamos de los estereotipos sin mostrarlos. Los comportamientos se cambian cuando las cosas quedan muy claras", expresó.

García relató que iniciaron su recorrido hace poco menos de dos semanas, pasaron y realizaron talleres en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y continuaron en Lincoln, Cintra, varias localidades de San Luís, incluida la capital, Mendoza capital, Malargüe, Plotier en Neuquén, Lago Puelo, Cholila, Esquel; y Comandante Luís Piedrabuena en Santa Cruz. Hoy en Caleta, y mañana continuarán hacia Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, y Carmen de Patagones.
"En Piedrabuena, realizamos un taller en el destacamento del Ejército, y ver lo que se genera en las Fuerzas de Seguridad, que están muy masculinizadas, nos da mucha esperanza de que la realidad - como Micaela pensaba - se puede transformar. Los cambios se vienen dando de manera interesante, mas cuando hay un gobierno nacional y provincial que incorporó en agenda el tema de género y la implementación de la Ley Micaela", subrayó García.
Finalmente, ambos ponderaron que la Ley que toma el nombre de su hija es la primera de origen nacional que logró la adhesión de todas las provincias, más de 600 municipios y comunas.
También de numerosos colegios profesionales, y se amplió a otras normativas como "la Ley Micaela del Deporte, la Ley Micaela para la Publicidad, y se unificó el texto de tres proyectos para la Ley Micaela para los Medios. En Colombia se habla de una ley Micaela, y lo mismo en México. Ya no se dice talleres obligatorios, sino Ley Micaela. Eso nos llena de orgullo y nos permite seguir pensando que los cambios son posibles", culminaron.
Otras noticias que pueden interesarte
Fuerte descargo de Roña Castro por una casa en Caleta Olivia: "Quieren apropiársela"
El exboxeador aseguró en sus redes sociales que es el único propietario de una...
Caleta Olivia suma atención de alta complejidad para enfermedades cardiovasculares
El servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Instituto Cardi...
Salud se reunió con la Asociación de Anestesiología de Río Gallegos para avanzar en el llamado a concurso
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, mantuvo...
Avanza la puesta en valor de la calle Juana Terraz y su inauguración será en los próximos días
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través del trabajo articulado entre las Se...
Juan Carlos Berasaluce supervisó obras en Pico Truncado y gestionó para ampliar el servicio de gas
El presidente de Distrigas S.A. recorrió la obra de extensión de la red de gas...
El Gobierno asiste a familias vulnerables por el temporal
El Ministerio de Desarrollo Social y Protección Civil y Abordaje Integral de Em...
Se presentó la Winter Swimming World Cup 2026 y Santa Cruz se proyecta como sede internacional de la natación en aguas frías
En la 138° Exposición Rural de Palermo se lanzó oficialmente la Winter Swimmi...
ADOSAC cuestionó la actividad virtual para docentes y denunció el deterioro edilicio en las escuelas
Tras la suspensión de las clases presenciales para los estudiantes durante tres...
Se entregó el conductor que atropelló al nene y escapó en Comodoro: dijo que no advirtió el impacto
El hombre de 49 años se presentó de manera voluntaria en una comisaría durant...
Godoy cargó contra la emergencia habitacional: "Quieren facultades sin controles"
El diputado Carlos Godoy sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo otorga facultad...
El Municipio ejecuta obras y tareas de mantenimiento en distintos sectores
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Obras y Servic...
El Municipio avanza con obras y tareas de mantenimiento en distintos barrios de Caleta Olivia
Las cuadrillas municipales avanzaron con obras de infraestructura, reparación d...






















