Dos hermanitos de 8 y 6 años necesitan un trasplante de médula ósea

Marianito y Santi padecen una rara enfermedad hereditaria y el único tratamiento posible es un trasplante de médula ósea.

Marianito y Santi necesitan un trasplante de médula ósea con urgencia. Los hermanitos, de 8 y 6 años, padecen una rara enfermedad conocida como Granulomatosa Crónica ligada al cromosoma X. Se trata de un trastorno hereditario en el cual ciertas células del sistema inmunitario no funcionan apropiadamente, lo que lleva a infecciones repetidas y graves, disminuyendo la calidad de vida de quienes la padecen.

En ese marco, su mamá Ana, inició una campaña solidaria para conseguir donantes. “El único tratamiento posible es un trasplante de médula ósea urgente”, explicó la mujer. Se necesitan alrededor de 500 mil donantes para encontrar uno que sea compatible con el paciente.

Cuáles son los requisitos para poder donar médula ósea
Pese a lo que muchas personas creen, se trata de pequeña muestra de sangre y cumplir con una serie de requisitos: Tener entre 18 y 40 años. Pesar más de 50 kilos. No haberse realizado tatuajes o piercing en el último año. No padecer enfermedades cardiacas, respiratorias o neurológicas. No haber tomado antibióticos en la última semana. Si la persona fue vacunada por COVID-19 debe esperar 72 horas, o si tuvo coronavirus deben pasar 3 meses ,“Si una persona cuenta con esos requisitos y desea ser donante, debe dirigirse a los centros habilitados para registrarse. Una vez allí, llena una ficha y realiza una donación de sangre, de la cual se extrae la muestra para realizar el estudio genético”, explicó Ana.Además, precisó que a partir de esa muestra se puede obtener el código genético para ingresar en el registro de donador de medula ósea del INCUCAI.

En caso de ser compatibles el INCUCAI se contacta con el donante y en ese momento podés decir si querés o no donar. “Una vez que aceptas donar, ellos te ofrecen que elijas uno de los dos métodos posibles para extraer las células madres”, sumó la mamá de los pequeños.En lo que respecta a los métodos, el más usado es el aféresis, un procedimiento no invasivo que no requiere que el donante sea anestesiado ni hospitalizado por un tiempo prolongado.Consiste en realizar una extracción de sangre del brazo y, a través de una máquina, separar las células madre del resto de los componentes sanguíneos. De esta forma, el resto de la sangre retorna al organismo por el otro brazo, recuperando el donante todas sus plaquetas, glóbulos rojos y blancos, que son lo que más demora el organismo en regenerar.

Cuáles son los requisitos para poder donar médula ósea
Pese a lo que muchas personas creen, se trata de pequeña muestra de sangre y cumplir con una serie de requisitos:Tener entre 18 y 40 años.Pesar más de 50 kilos.No haberse realizado tatuajes o piercing en el último año.No padecer enfermedades cardiacas, respiratorias o neurológicas.No haber tomado antibióticos en la última semana.

Si la persona fue vacunada por COVID-19 debe esperar 72 horas, o si tuvo coronavirus deben pasar 3 meses: “Si una persona cuenta con esos requisitos y desea ser donante, debe dirigirse a los centros habilitados para registrarse. Una vez allí, llena una ficha y realiza una donación de sangre, de la cual se extrae la muestra para realizar el estudio genético”, explicó Ana. Además, precisó que a partir de esa muestra se puede obtener el código genético para ingresar en el registro de donador de medula ósea del INCUCAI.En caso de ser compatibles el INCUCAI se contacta con el donante y en ese momento podés decir si querés o no donar.

“Una vez que aceptas donar, ellos te ofrecen que elijas uno de los dos métodos posibles para extraer las células madres”, sumó la mamá de los pequeños.En lo que respecta a los métodos, el más usado es el aféresis, un procedimiento no invasivo que no requiere que el donante sea anestesiado ni hospitalizado por un tiempo prolongado.

Consiste en realizar una extracción de sangre del brazo y, a través de una máquina, separar las células madre del resto de los componentes sanguíneos. De esta forma, el resto de la sangre retorna al organismo por el otro brazo, recuperando el donante todas sus plaquetas, glóbulos rojos y blancos, que son lo que más demora el organismo en regenerar.

El otro método se realiza a través de una punción de cadera. “No es una punción de la columna, ya que eso sería médula espinal”, aclaró Ana. “A veces la gente se confunde y piensa que es peligroso. Pero este último método solo se realiza si el médico aconseja que, teniendo en cuenta el estado de gravedad del paciente, se deba realizar la punción y se realiza solo si el donante accede al procedimiento”, precisó.

Cabe aclarar que con ambos métodos, las células donadas se regeneran rápidamente. De hecho, al mes de la extracción, la persona está en condiciones de donar nuevamente.

La búsqueda de un donante para los hermanitos comenzó hace dos años. Al respecto, Ana contó que la búsqueda preliminar arrojo que Santi tiene posibles donantes compatibles. Sin embargo, para Mariano “no hay ninguno aún”.

“Por el tipo de enfermedad no tenemos mucho tiempo para esperar que el donante aparezca, ya que estamos acercándonos a la etapa donde el organismo de ellos se puede comenzar a afectar de manera interna. Por lo tanto, rogamos a la obra social que nos autorice para seguir en la búsqueda del trasplante”, pidió.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

A cuatro años de la última zarpada del ARA San Juan, inaugurarán un memorial en Mar del Plata

Durante un acto homenaje del que participarán familiares y allegados de los subm...

Image

Conmoción en el Río de La Plata: un marino mató a tiros a dos de sus superiores y llamó a Prefectura para entregarse

"El Capitán y el Primer Oficial están muertos, los maté yo", dijo el agresor. El...

Image

Alec Baldwin y la tragedia de Rust: qué se sabe del caso y cómo fue el accidente en el que murió Halyna Hutchins

El episodio conmueve a Hollywood y tiene al actor en el centro de la escena; la ...

Image

Un pastelero argentino se metió en la final del mundial de pan dulce milanés

Juan Manuel Alfonso Rodríguez tendrá la difícil parada ante un taiwanés y 10 ita...

Image

Cristian Aldana: rechazaron el pedido de excarcelación y arresto domiciliario

El ex cantante de "El otro yo" está condenado a 22 años de prisión por cuatro ca...

Image

Un niño autista fue atacado por sus compañeros con una soga

Una mujer presentó la denuncia contra los responsables de la escuela a la que as...

Image

Efeméride: Día Nacional del Derecho a la Identidad

Desde el año 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Congreso de la ...

Image

Iglesia mormona pagó $4 millones para silenciar un caso de abuso

Marcelo Héctor Darío Moreno Pérez, un miembro de alto rango de la iglesia mormon...

Image

Insólito: Metió su pene dentro de un tubo plástico y tuvieron que llamar a los bomberos para liberarlo

El joven quería comprobar si el tratamiento de agrandamiento peneano había funci...

Image

Venden ataúdes reales inspirados en "El juego del Calamar"

Funermostra, el certamen internacional de productos y servicios funerarios, abri...

Image

Feletti: "Todos los países garantizan una canasta alimentaria para su pueblo"

El titular de Comercio Interior defendió este viernes la política de congelamien...

Image

Abusó de una joven en un monte mientras la amenazaba con un machete y fue detenido

Este jueves, un hombre de 29 años, oriundo de un barrio Carabassa de Pilar, secu...