Koluel Kayke celebra un nuevo aniversario con toda la comunidad

El Gobierno de Santa Cruz celebra la fundación de Koluel Kayke, ocurrida un 15 de septiembre, a partir de la creación de la estación de ferrocarril que unía las localidades de Puerto Santa Cruz y Las Heras, que luego diera paso a la creación de la Comisión de Fomento en el año 1999.

El presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral, fue entrevistado en LU14 Radio Provincia de Santa Cruz y durante la charla compartió detalles de lo que será la celebración y de la vida de la comunidad.

En primer lugar, comentó que es un pueblo chico, que cuenta con cuatrocientos cuarenta habitantes, “con muchas necesidades, y estamos en la lucha del día a día, nos pusimos al hombro la gestión de estos cuatro años, para ordenar y dar lo mejor de nosotros para sacarlo adelante”.

Sobre su actual gestión durante lo que va del 2021, consideró que “en estos pocos meses que hemos podido tener contacto con Provincia, hicimos cosas y tenemos proyectos, quiero resaltar que con la Gobernadora tenemos muy buena comunicación, el nexo fue el Ministro Zuliani que nos ha dado una mano siempre, y nos permitió llegar a las demás instituciones”.

La Comisión de Fomento ha iniciado obras para la refacción de su Escuela Primaria Nº 21, “la semana que viene vamos a llamar a la licitación para la construcción de cinco viviendas, también tenemos proyectos aprobados para hacer el borde de las calles, y dos viviendas más que quedaron paradas desde gestiones del 2011-2012, que las vamos a terminar”, puntualizó.

Se lleva adelante el proyecto de los 700 metros del cordón cuneta, con fondos de Nación y el siguiente paso será realizar la obra de asfalto, adoquín o calle de cemento. Próximamente, “van a salir los de diez viviendas por el Programa Argentina Construye, y cuatro viviendas más por otro programa para la construcción”.

“En el análisis de mi gestión de estos dos años, con el 2020 que fue un año que no se pudo hacer nada por la pandemia, y este año empezamos a gestionar el poder viajar a Río Gallegos a partir de febrero, y las cosas que hemos podido conseguir en estos pocos meses para nosotros es todo un logro”, valoró Cabral.

El Presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke manifestó que todos los ingresos de la localidad (coparticipación o adelanto de la misma) se destinan a los sueldos, y llegan de Provincia, “no tenemos grandes recaudaciones como para afrontar los gastos de la Comisión de Fomento”.

Los festejos

Este miércoles 15 de septiembre, el inicio de la celebración estaba fijado para las 10:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, la inauguración del pabellón de Koluel Kayke, el descubrimiento de una placa con el año de la creación de dicha bandera y la ley de aprobación de la Cámara de Diputados, y un paredón con la reseña de parte de la historia del lugar.

Para las 11:00, la Misa con bautismo, y a las 12:00 el inicio del acto protocolar en el Gimnasio de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 21 “Provincia del Chubut”.

A continuación, en una carpa instalada especialmente para la ocasión, tendrá lugar un almuerzo con espectáculo artístico, en el cumplimiento de los protocolos vigentes habrá un aforo en este espacio en el cual estarán presentes las autoridades y algunos vecinos, mientras que el resto de la comunidad retirará una vianda con el almuerzo y bebida que se compartirá con motivo de la celebración.

Se realizarán reconocimientos a antiguos pobladores que asistirán a la carpa con un acompañante.

El festejo se transmitirá via streaming por la página de facebook Comisión de Fomento Koluel Kayke.

En referencia al espectáculo, sostuvo que será musical y subirán al escenario, artistas de Las Heras, Pico Trucando, Río Gallegos, Caleta Olivia y pertenecientes a diferentes géneros. Y un grupo local que interpreta folclore.

También se realizará una exhibición de la Escuela de Taekwondo y otra de la Escuela de Danzas del lugar. Además, los alumnos de la Escuela de Música van a entonar una letra que próximamente se solicitará a la Cámara de Diputados la apruebe como el himno de Koluel Kayke.

“En estas últimas semanas estuvimos embelleciendo el pueblo, pintando cordones, haciendo plantaciones y limpieza en general, son tareas que nos generan gastos y a nosotros nos cuesta mucho porque no tenemos ingresos propios, pero quiero resaltar la colaboración del Gobierno Provincial para organizar el festejo, también del presidente de YPF Pablo González, de una empresa radicada en Koluel Kayke que siempre nos están dando una mano, y también de Panamerican Energy”, concluyó.

Fuente: LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El oficialismo de Adosac perdió la vocalía docente : Javier Fernández y la lista Lila se impusieron en la elección

La elección para renovar la Vocalía en representación de los docentes de las ...

Image

Nieto asumió en el Tribunal de Enjuiciamiento y apuntó a las demoras judiciales

La diputada provincial juró como integrante del organismo que interviene en pro...

Image

AMET aceptó la propuesta oficial y ADOSAC rechazó la devolución de los días caídos

La nueva reunión paritaria dejó posturas diferentes entre los gremios docentes...

Image

Aberastain: “No hay ningún problema en brindar todas las explicaciones pertinentes”

Así lo manifestó el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Santiago Aberast...

Image

Ricci: "Dar cuentas en la Legislatura tiene que ver con mostrar transparencia"

La ministra de la Producción, Comercio e Industria participó de la presentaci...

Image

Elmiger “La información pública y la transparencia son ejes de nuestro gobierno”

Así lo afirmó la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, tras presentar el infor...

Image

La próxima semana se publicará el padrón oficial para sortear las 56 viviendas de Río Gallegos

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda ingresó en la etapa para adjudicar...

Image

La Provincia participa de la Encuesta Nacional de Lactancia 2026

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, partici...

Image

El IDUV ultima detalles para sortear y entregar 56 nuevas viviendas en Río Gallegos

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) se encuentra en la fase fina...

Image

Claudio Vidal y Pedro Luxen recibieron al procurador Eduardo Sosa tras su restitución al cargo

Luego de que la Legislatura aprobara su restitución, el procurador general Edua...

Image

Santa Cruz adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos a Víctimas de Trata de Personas

La provincia formalizó su incorporación al programa nacional destinado a la re...

Image

Refuerzo de insumos, jornada preventiva y atención normal en la guardia del Hospital Zonal

La secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Daniela Carod, informó el arr...