Inmunidad híbrida: si tuviste COVID-19 y te vacunaste tenés una alta protección

Cada vez más estudios científicos avalan el incremento de defensas que se obtiene al contraer la enfermedad y luego vacunarse.

Las personas previamente infectadas con el coronavirus pueden obtener un aumento significativo de la inmunidad contra el virus y sus variantes si luego de cursar la enfermedad se vacunaran con el esquema completo.

Así lo sugiere cada vez más evidencia científica que postula que la vacunación más la inmunidad natural conduce a una protección particularmente sólida, incluso contra variantes del virus. La llamada inmunidad híbrida, es decir, la inmunidad natural de una infección combinada con la inmunidad proporcionada por la vacuna, parece resultar en una protección más fuerte que la simple infección o la vacunación por separado.

En un estudio publicado en BioRxiv y revisado por pares, los investigadores de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York analizaron cómo diferentes tipos de inmunidad protegerían contra posibles variantes. Para hacerlo, diseñaron una versión modificada de la proteína de pico de coronavirus con 20 mutaciones naturales para probar cómo funcionarían los anticuerpos contra ella. Estas proteínas de pico modificadas se probaron en placas de laboratorio contra anticuerpos de personas que se habían recuperado de COVID-19, de las que habían sido vacunadas y de las que tenían inmunidad híbrida. Las proteínas de pico pudieron evadir los anticuerpos de los dos primeros grupos, pero no los anticuerpos de las personas con inmunidad híbrida.

En otro estudio, de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encontraron que entre aquellos que habían sido previamente infectados, la vacunación redujo el riesgo de reinfección en más del doble, en comparación con la infección natural sola.

La ventaja inmunológica de la inmunidad híbrida, según Crotty, proviene en parte de las llamadas células B de memoria: células inmunes que producen los anticuerpos que luchan contra el virus. “Las células B de memoria son básicamente fábricas de anticuerpos con las luces apagadas. Si el virus pasa su primera línea de defensa, que son los anticuerpos circulantes, las células B de memoria pueden activarse y producir más anticuerpos“, explicó Crotty.

Estas células están entrenadas para producir anticuerpos contra amenazas específicas, como el coronavirus, después de que se exponen por primera vez a la amenaza. Pero las células B de memoria no solo producen anticuerpos que han funcionado en infecciones anteriores; estas células también están jugando constantemente con la fórmula, produciendo anticuerpos que podrían apuntar a variantes de virus que pueden no existir todavía.

Tanto la inmunidad inducida por la vacuna como la infección natural activan la capacidad de generación de anticuerpos de las células B de memoria. Pero la investigación ha encontrado que los niveles de células B de memoria son, en promedio, más altos en personas con inmunidad híbrida en comparación con la infección natural o la vacunación sola. Eso podría contribuir a una mayor variedad de anticuerpos observados en personas con inmunidad híbrida.

Esos anticuerpos “reconocen todas estas cosas que otras personas simplemente no reconocen”, completó Crotty. Ese reconocimiento puede ir más allá de las variantes del virus que causa el COVID-19: los anticuerpos de la inmunidad híbrida también pueden reconocer el virus SARS original de 2003, según un estudio publicado en junio en la revista Science.

Los hallazgos hacen que Crotty tenga la esperanza de que una vacuna contra todos los coronavirus sea una posibilidad en el futuro. “Realmente se podría tener una vacuna que reconozca una variedad de coronavirus actuales y futuros, lo cual no es solo un sueño. El soporte de datos que realmente es posible”, concluyó el experto.

Fuente: Infobae

Retorna la normalidad con fiestas en Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

A cuatro años de la última zarpada del ARA San Juan, inaugurarán un memorial en Mar del Plata

Durante un acto homenaje del que participarán familiares y allegados de los subm...

Image

Conmoción en el Río de La Plata: un marino mató a tiros a dos de sus superiores y llamó a Prefectura para entregarse

"El Capitán y el Primer Oficial están muertos, los maté yo", dijo el agresor. El...

Image

Alec Baldwin y la tragedia de Rust: qué se sabe del caso y cómo fue el accidente en el que murió Halyna Hutchins

El episodio conmueve a Hollywood y tiene al actor en el centro de la escena; la ...

Image

Un pastelero argentino se metió en la final del mundial de pan dulce milanés

Juan Manuel Alfonso Rodríguez tendrá la difícil parada ante un taiwanés y 10 ita...

Image

Cristian Aldana: rechazaron el pedido de excarcelación y arresto domiciliario

El ex cantante de "El otro yo" está condenado a 22 años de prisión por cuatro ca...

Image

Un niño autista fue atacado por sus compañeros con una soga

Una mujer presentó la denuncia contra los responsables de la escuela a la que as...

Image

Efeméride: Día Nacional del Derecho a la Identidad

Desde el año 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Congreso de la ...

Image

Iglesia mormona pagó $4 millones para silenciar un caso de abuso

Marcelo Héctor Darío Moreno Pérez, un miembro de alto rango de la iglesia mormon...

Image

Insólito: Metió su pene dentro de un tubo plástico y tuvieron que llamar a los bomberos para liberarlo

El joven quería comprobar si el tratamiento de agrandamiento peneano había funci...

Image

Venden ataúdes reales inspirados en "El juego del Calamar"

Funermostra, el certamen internacional de productos y servicios funerarios, abri...

Image

Feletti: "Todos los países garantizan una canasta alimentaria para su pueblo"

El titular de Comercio Interior defendió este viernes la política de congelamien...

Image

Abusó de una joven en un monte mientras la amenazaba con un machete y fue detenido

Este jueves, un hombre de 29 años, oriundo de un barrio Carabassa de Pilar, secu...