Legisladores santacruceños repudiaron la apropiación ilegal de territorio argentino

La diputada Liliana Toro y los diputados Martín Chávez, Eloy Echazú y Daniel Roquel presentaron proyectos de Resolución en las que manifiestan un enérgico repudio a la actitud de autoridades chilenas que plantean la apropiación de una parte de la plataforma continental argentina.

La decisión unilateral del gobierno de Chile, no se ajusta al Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ese país y la Argentina en el año 1984. Así lo manifestaron los legisladores que presentaron sus proyectos de Resolución que fueron unificados en un solo documento; y posteriormente aprobado por unanimidad.

Así, la Legislatura santacruceña expidió su "repudio enérgico" a la decisión "del presidente de Chile Sebastián Piñera publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial de ese país, de actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima argentina al sur del Mar de Drakeb y el Cabo de Hornos, y pretendiendo proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67° 16’ 0”, infringiendo el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 en la ciudad del Vaticano y el Tratado de delimitación de los Hielos Continentales rubricado el 16 de diciembre de 1998".

En la Resolución conjunta se mantiene "el firme compromiso de acompañar todas las medidas que corresponda realizar, en defensa de la soberanía nacional y para que se revea esa decisión y se ofrezcan disculpas públicas, por la situación creada".

También expresan la "inclaudicable soberanía sobre los Hielos Continentales y todo el territorio que se extiende al oriente del encadenamiento principal de los Andes, desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, destacando el carácter de la República Argentina como país bicontinental en conformidad con la legislación nacional y con los propósitos de los Tratados Internacionales firmados por la República Argentina".

"Como legisladores, no podemos más que repudiar esta actitud tomada por el país vecino y pronunciarnos en defensa de nuestra soberanía, y en este acto queremos expresar nuestra más absoluto rechazo al acto unilateral y desarreglado a las normas del derecho internacional público llevado adelante por el Presidente chileno Sebastián Piñera", indicó la diputada Toro.

Por su parte, Chávez dijo: "esperamos que el error sea revisado de manera urgente por la administración trasandina, evitando una contienda internacional, porque los derechos de soberanía para nuestro proyecto político son irrenunciables".

Luego Echazú indicó: "es necesario que como argentinos nos pongamos de acuerdo y de forma unánime a defender nuestra soberanía, debemos mantener el diálogo pacífico entre países hermanos pero así también debemos estar alerta, debemos acompañar al Gobierno Nacional, es parte del futuro y crecimiento de la República Argentina. Queremos y anhelamos un trabajo en conjunto, con conciencia, seriedad, respeto, cuyo principal y fundamental objetivo, esté dirigido a mejorar y sostener nuestros tratados firmados, nuestra soberanía, los derechos adquiridos por todos los argentinos, donde hoy todos debemos ser protagonistas".

Finalmente Roquel manifestó que "como representantes de los santacruceños y por ende del pueblo argentino no podemos permitir que se preste a discusión o conflicto la legítima soberanía que ejercemos sobre nuestro territorio. Lamentamos profundamente la actitud y el accionar del Gobierno de la hermana República de Chile, que en un intento oportunista y demagógico pretende desconocer acuerdos internacionales preexistentes con la sola intención de mejorar su valoración pública en ese país".

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Miguel Troncoso: "el jueves próximo sesionará el Concejo Deliberante"

En horas de la mañana dialogo el presidente del concejo deliberante, Miguel Tron...

Image

Paseo de artesanos y productores organizado por agrupación política se trasladó a la Casa Peronista

Este paseo organizado por la agrupación "Cepernic" decidió trasladarse a la sede...

Image

El Polo Obrero protestó en frente de Termap por el daño ambiental

En horas de la mañana, a través del móvil de exteriores, Omar Latini, referente ...

Image

Se incrementó el monto de compensación económica para autoridades de mesa en las elecciones generales del 14 de noviembre

Desde la Secretaria Electoral distrito Santa Cruz emitieron un comunicado de car...

Image

FOVIRA - Parlamento Patagónico: Vicegobernadores, legisladores y legisladoras se reunirán en Río Gallegos

El Presidente del Poder Legislativo de Santa Cruz, vicegobernador Eugenio Quirog...

Image

Juárez disfrutó del aire caletense y adelantó que no podrá volver a trabajar hasta el año entrante

Pese a estar de vuelta, el edil del Frente de Todos debe continuar su tratamient...

Image

Una segunda oportunidad: Juan Carlos Juárez hizo su primera aparición pública, tras 4 meses de internación por Covid-19

Con profunda emoción y gratitud, Juárez visitó hoy los estudios de radio 21 en e...

Image

Roxana Reyes: "Los vecinos están esperanzados de resolver las necesidades que tienen"

La candidata a Diputada Roxana Reyes estuvo en la localidad de Caleta Olivia par...

Image

Alberto Fernández llegó a Chubut y anunciará inversiones por más de 12 mil millones de pesos

El Presidente visita Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn en el marco del proyecto...

Image

Juicio "Vialidad": el primo de Macri desestimó direccionamiento y habló de "ventaja competitiva por zona"

Durante el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en S...

Image

Claudio Vidal convocó a las Operadoras y a la UNPA para trabajar en pasantías para estudiantes

Se logró concretar un encuentro entre la UNPA y representantes de las Operadoras...

Image

La inauguración de la zona franca es una conquista del pueblo de Santa Cruz

Hoy queda inaugurado el primer módulo del centro comercial en la capital santacr...