Zona franca: Faltan 4 días y cada santacruceño podrá comprar acumulando la franquicia de 4 meses por adelantado

El 18 de octubre se inaugurará la zona franca de Río Gallegos. Al día siguiente, se abrirá al público. Esperan competir directamente con la zona franca de Punta Arenas, a la que supera ampliamente en el monto de franquicia. Cada persona podrá consumir por el equivalente a 600 dólares al mes.

El próximo 18 del corriente, se espera el arribo del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Río Gallegos. Según se conoció, también la vicepresidenta Cristina Fernández podría asistir. El motivo es la inauguración de la Zona Franca comercial que administrará la empresa London Suply, un proyecto que llevó décadas cumplir.

El “módulo comercial” busca competir directamente con la zona franca de Punta Arenas. Ofrecerá una cantidad interesante de bienes importados, y quienes los adquieran no deberán abonar los impuestos que habitualmente se atribuye a todas las mercancías que ingresan al país.

Según la propia concesionaria, en la primera etapa de la actividad, los rubros "no se repetirán". En tal sentido explicaron que solo habrá una oferta por rubro, es decir que se venderá indumentaria en un solo comercio, electrodomésticos en otro, y así con los demás productos. (Ver listado de rubros).

La venta al público iniciará al día siguiente de la inauguración, es decir el 19 de octubre, en horario corrido de de 12 a 20 horas.

Con gran desempeño, Santa Cruz continúa su segundo día de participación en los Epade 2021

Franquicia

Toda vez que un ciudadano argentino adquiere un bien en el exterior, puede hacer uso de una franquicia de 300 dólares anuales. Fuera de ese límite, debe abonar el 50% del excedente.

En el caso de la zona franca de Río Gallegos, cada persona física mayor de 16 años podrá adquirir productos por el equivalente a 600 dólares mensuales. En tanto, los menores de 16 años, tendrán una franquicia equivalente a 300 dólares por mes. Este beneficio es intransferible, por lo que las compras de los menores podrán ser ejecutadas por sus tutores legales.

Además, es "no acumulativo", por lo que nadie puede presentarse aduciendo no haber comprado el equivalente al monto disponible en el mes anterior, reclamando acceder al doble de monto durante el mes en curso.

En el caso de los residentes santacruceños, que puedan comprobar que viven en la provincia desde hace un mínimo de dos años (2), tendrán un beneficio extra. Podrán acceder a la acumulación de hasta 4 meses de franquicia, pero luego no podrán comprar por la misma cantidad de meses.

Esto sería útil a la hora de adquirir elementos onerosos, ya que la persona podrá acceder a una franquicia de 2400 dólares; y en el caso de una familia tipo con hijos convivientes mayores de 16 años, el monto sumaría hasta 9600 dólares. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.


Con gran desempeño, Santa Cruz continúa su segundo día de participación en los Epade 2021

Autos y otros rubros

Los productos disponibles en primera instancia para la compra, se inscriben en 12 rubros: electrónica, indumentaria deportiva, perfumería, bolsos y valijas, neumáticos, ferretería, juguetería, artículos para bebé, automóviles, joyería, regalería en general; y un amplio patio de comida. La propuesta, de alguna manera, emularía la disposición de productos que se pueden adquirir en el "Mall" de la zona franca de Punta Arenas.

Comprar autos

El caso de los automóviles es un caso especial, porque demanda un tipo de regulación que le permita a quienes los adquieran salir de los límites provinciales. Comprar un vehículo importando libre de impuestos – en rigor, pagando tasas muy bajas - es un beneficio exclusivo para residentes santacruceños.

Podrán comprar personas físicas (no jurídicas) con residencia mínima acreditable de dos años en la provincia. La Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz emitirá el “certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña”. Este documento será excluyente para poder hacer uso del derecho de adquisición.

Todos los vehículos comprados en estas circunstancias solo podrán salir del territorio provincial por un máximo de 90 días al año. No tienen restricción para circular en el interior provincial. Sus propietarios deberán realizar una declaración ante el servicio aduanero, para cruzar el límite territorial, y el tiempo fuera será computado. Un dato es que este régimen no aplica para motovehículos (motos, cuatriciclos y otros).


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aporte Solidario y Extraordinario: la AFIP recaudó hasta noviembre $237.300 millones

"Hasta la fecha unas 10.600 personas cumplieron con sus obligaciones frente al A...

Image

La Argentina es uno de los países de la región que más usa la billetera virtual y los códigos QR

De acuerdo a un relevamiento de opinión pública a nivel regional, el país se con...

Image

Relanzan el proyecto para hacer una conexión marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

El llamado "Cruce por aguas argentinas" constituye un reclamo histórico, princip...

Image

Según el gobierno, el cumplimiento en el abastecimiento de productos con precios "congelados" llega al 75 y 80%

Los datos fueron recabados por la Secretaría de Comercio Interior en 200 puntos ...

Image

Una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde

El Gobierno presentó los lineamientos principales para la producción de hidrógen...

Image

Aseguran que el gobierno trabaja para "frenar el precio de la carne y garantizar la provisión"

"Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del a...

Image

Datos del INDEC: La canasta básica subió un 2,6% en octubre

Representa una variación del 45% interanual, mientras que la canasta básica alim...

Image

El presidente de YPF negó que los combustibles vayan a aumentar en diciembre

La versión surgió ayer durante una conferencia con accionistas en la que se pres...

Image

Advierten que la suba de la inflación en EEUU impactará sobre el nivel de precios y la recuperación económica argentina

Los expertos afirman que la inflación importada y la falta de respuesta del Gobi...

Image

Como acceder a los créditos a tasa cero de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos ya otorgo más de 360 mil Créditos...

Image

Nación redujo derechos de exportación para "promover el valor agregado" de la pesca y en Santa Cruz festejan el anuncio

La gobernadora Kirchner, la ministra de la Producción y el intendente Cotillo va...

Image

El Gobierno y los laboratorios anunciaron que los precios de los medicamentos se congelan hasta el 7 de enero de 2022

La Secretaría de Comercio Interior acordó con las cámaras de fabricantes de reme...