Zona Franca: la venta de autos deberá esperar hasta que se resuelvan detalles de cupo y reglamentación

Harasic, permisionario del rubro automotor en la Zona Franca de Río Gallegos, explicó que es preciso sortear algunos inconvenientes. Ampliar el cupo de autos que ingresarán, es uno. Podría contar con solo 10 por mes, pero pretende llegar a 100. Estima que estará operativo en 30 a 90 días. Hay otros detalles a solucionar. Un dato, se venderá con un dólar a precio oficial (ver reflexión final del entrevistado).

El conocido propietario de agencia de vehículos, Mihail Harasic, es uno de los permisionarios que la zona franca que inauguró esta tarde. Justamente es el único que desde el inicio podrá vender autos y camionetas. En diálogo con ElCaletense.net, contó cuáles son los desafíos que enfrenta su rubro.

No obstante, en principio valoró la nueva circunstancia para el comercio provincial. "Es todo un proceso el de zona franca. Primero festejar. Es un logro para todos los santacruceños y tenemos que estar contentos porque va a haber una mejora para el poder adquisitivo de la gente. Es como un pequeño aumento de sueldo. No tengo noción todavía de los precios de los demás permisionarios, pero pregunté por algunas cosas y me parecieron bastante baratas", indicó sin revelar información acerca del negocio de sus colegas.

En otro orden de cosas, precisó que mañana – que es cuando el área comercial al fin abrirá sus puertas al público – "algunos locales todavía no van a poder abrir por temas del sistema, porque se está aprendiendo, no porque haya ningún impedimento", indicó.

Y en relación a su propia actividad, detalló que "calculo que nosotros vamos a estar operativos de 30 a 90 días, porque hay problemas logísticos por la pandemia y no hay microprocesadores para fabricar autos. Los autos que están fabricados a nivel mundial, hasta el año que viene, están todos vendidos. Es muy difícil nosotros, que calculamos tener 10 autos por mes, pero queremos tener 100 por mes. Esa sería una cifra razonable", acotó.

Su agencia, dentro de Zona Franca, espera tener a la venta la marca Jeep, Peugeot y Citroen, "que es el grupo Stellantis. Es el segundo grupo a nivel mundial de autos, y esa fusión también nos demoró porque cambian los logos, la fábrica tiene modificaciones en los talleres, y te pide modificaciones en los salones de venta para adecuarse a la imagen global", relató.

Debido a las nuevas instalaciones que deberán desarrollar en la tienda de ventas local, "nosotros en 30 días podríamos estar vendiendo, pero supongo de 30 a 90 días por las dudas", reseñó.

Además, mencionó que desde la zona franca no tendría problemas para adquirir vehículos, porque no debería enfrentar los cupos que si se deben respetar fuera de zona franca. Sin embargo, "la fábrica ya sabía cuántos autos le iban a dar en el año y ya hizo la compra, no estaba contemplada la zona franca el año pasado. Se piden un año antes. Ahora, en diciembre, ya van a comprar autos para la zona franca", detalló.

Su tienda podrá contar con modelos tales como Peugeot 2008 y 3008, Captus, Citroen C 21; Jeep Compaq, Renegade y camionetas Ram. Pero, además, el propietario está tras contratos con marcas japonesas, chinas y europeas; sobre los cuales aún prefiere no adelantar detalles.

El precio de loa autos

Harasic señaló que no puede adelantar el valor que tendrán los vehículos que pondrá a la venta. La razón es que existe un "detalle" de la reglamentación que de solucionarse bajaría el costo de ciertos rodados que tiene previsto adquirir.

De acuerdo a la normativa, se podrán adquirir automóviles de hasta 25 mil dólares y camionetas de hasta 40 mil; pero esa reglamentación no especifica si ese costo es a consumidor final o para el comerciante. "Si ese precio es para mí (la agencia) podrán entrar autos que hoy pagan el impuesto al lujo, que es el más caro, el que se lleva el 35 a 40% del valor del vehículo. Así, se sentirá más el ahorro. En las camionetas se va a ver bien el bajo costo, porque todas tienen impuesto al lujo. Pero si los 25 mil dólares son el tipo al público, se va a notar menos el ahorro", explicó.

Y, otro factor que también está por resolverse es el precio del alquiler dentro de la zona franca, en función del bajo volumen que les permitirán vender hasta fin de año. "Si se resuelve eso, también podremos ofrecer mejores precios al público", expresó.

Dólar oficial

Finalmente, Harasic se refirió a qué dólar será la referencia para comprar dentro del área comercial sin impuestos. En este sentido, precisó que se tomará la referencia del valor oficial. Al precio de hoy eso serían unos 102 pesos por dólar.

Aclaró que los consumidores podrán pagar con pesos y reflexionó. "Si tienen dólares y los quieren gastar, los pueden vender por ejemplo al precio del blue, y venir con esos pesos a comprar a zona franca. Nosotros no podemos cobrarles el dólar más caro y les conviene mucho más", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Aporte Solidario y Extraordinario: la AFIP recaudó hasta noviembre $237.300 millones

"Hasta la fecha unas 10.600 personas cumplieron con sus obligaciones frente al A...

Image

La Argentina es uno de los países de la región que más usa la billetera virtual y los códigos QR

De acuerdo a un relevamiento de opinión pública a nivel regional, el país se con...

Image

Relanzan el proyecto para hacer una conexión marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz

El llamado "Cruce por aguas argentinas" constituye un reclamo histórico, princip...

Image

Según el gobierno, el cumplimiento en el abastecimiento de productos con precios "congelados" llega al 75 y 80%

Los datos fueron recabados por la Secretaría de Comercio Interior en 200 puntos ...

Image

Una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde

El Gobierno presentó los lineamientos principales para la producción de hidrógen...

Image

Aseguran que el gobierno trabaja para "frenar el precio de la carne y garantizar la provisión"

"Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del a...

Image

Datos del INDEC: La canasta básica subió un 2,6% en octubre

Representa una variación del 45% interanual, mientras que la canasta básica alim...

Image

El presidente de YPF negó que los combustibles vayan a aumentar en diciembre

La versión surgió ayer durante una conferencia con accionistas en la que se pres...

Image

Advierten que la suba de la inflación en EEUU impactará sobre el nivel de precios y la recuperación económica argentina

Los expertos afirman que la inflación importada y la falta de respuesta del Gobi...

Image

Como acceder a los créditos a tasa cero de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos ya otorgo más de 360 mil Créditos...

Image

Nación redujo derechos de exportación para "promover el valor agregado" de la pesca y en Santa Cruz festejan el anuncio

La gobernadora Kirchner, la ministra de la Producción y el intendente Cotillo va...

Image

El Gobierno y los laboratorios anunciaron que los precios de los medicamentos se congelan hasta el 7 de enero de 2022

La Secretaría de Comercio Interior acordó con las cámaras de fabricantes de reme...