Descubrieron en Santa Cruz un yacimiento con más de 100 huevos y 80 esqueletos de dinosaurios

Según los investigadores del MEF, se trata del primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurio. El hallazgo se produjo en un sitio paleontológico de características únicas ubicado en la provincia de Santa Cruz. El lugar se denomina El Tranquilo.

El trabajo que efectuó el descubrimiento, es liderado por Diego Ool (Conicet-MEF) junto a un equipo de investigadores de Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos y Francia. Fue publicado en las últimas horas por la revista científica Nature.

El equipo de investigadores descubrió un yacimiento con más de 100 huevos de dinosaurios y 80 esqueletos en buen estado de conservación; datados en más de 190 millones de años.

Los primeros restos de nidos y huevos fosilizados de este yacimiento fueron descubiertos en la década de 1960 durante una campaña paleontológica liderada por el reconocido paleontólogo argentino, José Bonaparte. Serían los primeros fósiles conocidos de Mussaurus Patagonicus, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo que vivió en el Jurásico temprano, hace 192 millones de años.

El resultado de las expediciones realizadas años más tarde a este sitio conocido como El Tranquilo, es sorprendente. "Este era el sitio de nidificación, donde encontramos más de 100 huevos de dinosaurios, algunos con embriones fosilizados, y más de 80 esqueletos incluyendo pichones recién nacidos, juveniles de 1 año de edad, subadultos de alrededor de 5 años y adultos de más de 10 años", explicó Pol.

Dio inicio la Hackatón ConstruTEC 2026

Asimismo, continuó mencionando que "todos pertenecientes a esta misma especie de Mussaurus, y abarcando un área de 1 km2. Es un lugar que interpretamos como una colonia reproductiva, donde se congregaban año tras año todos estos animales en la época de reproducción y luego de estudiar los sedimentos pudimos inferir que el sitio elegido se ubicaba en las cercanías de un lago seco", enfatizó.

El líder de la expedición, desde hace 15 años junto a un equipo multidisciplinario internacional estudia esta colonia de herbívoros.

La cantidad y calidad de preservación de los huesos permitieron obtener detalles únicos sobre el comportamiento gregario de estos dinosaurios. "Los esqueletos no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos, pequeños esqueletos que caben en la palma de una mano, se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de 1 año de edad, más grandes en tamaño y de casi 10 kg, se encontraron agrupados. Había once esqueletos recostados unos sobre otros, mostrando que los jóvenes Mussaurus estaban juntos como en muchas especies sociales. Los adultos y subadultos, animales que llegaban a pesar 1500 kg, fueron encontrados de a pares o solos pero en las cercanías del mismo sitio", detalló luego.

Del mismo modo, agregó que "esta asociación nos muestra un comportamiento social bastante sofisticado que era completamente desconocido para dinosaurios tan antiguos. Sabíamos de comportamientos gregarios de dinosaurios, pero solo en animales ya muy derivados del Cretácico, unos 40 millones de años más jóvenes que estos".


Dio inicio la Hackatón ConstruTEC 2026

Proyecto de investigación y equipo


Según precisaron desde el MEF, (Museo paleontológico Egidio Feruglio de Trelew) el trabajo científico resume varios años de investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario que ha desarrollado sus estudios en varios aspectos; incluidos análisis anatómicos, estudios histológicos, hasta micro tomografías computarizadas en sincrotrón que han permitido descubrir minúsculos embriones dentro de los huevos. Los diversos análisis realizados en todos estos materiales, han permitido descubrir detalles sobre su desarrollo ontogenético, paleobiología e implicancias en la evolución de los dinosaurios.

El equipo está integrado por los investigadores Conicet: Diego Pol (MEF, CONICET), Adriana Mancuso (IANIGLA, CONICET), Claudia Marsicano (IDEAN-UBA, CONICET), Alejandro Otero (MLP, CONICET), Ignacio Cerda (IIPG, CONICET).

Y por los investigadores del exterior Roger Smith (Univ. Witwatersrand, South Africa), Vincent Fernández (European synchrotron Radiation Facility, France), Jahandar Ramezani (MIT, USA).

Fuente: Amalia Villafañe (Museo Paleontológico Egidio Feruglio).


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Escándalo en el CPE: AMET denunció “censura” a docentes de Zona Norte

El secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, reveló que autoridades educati...

Image

El Ministerio Secretaría General de la Gobernación restableció la señal de LU14 Radio Provincia en El Calafate después de más de 8 años

Tras más de ocho años fuera de servicio, la repetidora de LU14 Radio Provincia...

Image

Gordillo: “Estamos preparados para las emergencias”

La subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, destacó el trabajo conj...

Image

Salud realizó la apertura de una licitación para incorporar equipamiento médico

La compra contempla incubadoras neonatales, equipos de rayos X y otros dispositi...

Image

La CSS habilitó una segunda farmacia en Puerto Deseado para la atención de sus afiliados

La incorporación de Farmacia Central Caltez amplía la red de prestadores de la...

Image

Río Gallegos: el Hospital Regional fue sede de las VII Jornadas de Medicina Interna con especialistas de Argentina y Chile

El encuentro científico fue organizado por el Distrito Santa Cruz de la Socieda...

Image

Deporbingo: cerca de 70 instituciones avanzan con su inscripción en toda la provincia

Así lo informó, el presidente de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS),...

Image

Con eje en la modernización y la digitalización institucional, Canton asumió la presidencia de la Caja de la Previsión Social

La flamante titular del ente previsional dará continuidad a la labor que desemp...

Image

Acuerdo sanitario: la Caja de Servicios Sociales reactiva prestaciones en Medisur

La obra social santacruceña y el Policlínico del Atlántico Sur sellaron un ac...

Image

Zapatero: “Centralizamos la medicación con una droguería nacional”

El presidente de la obra social provincial, Gustavo Zapatero, anunció la incorp...

Image

Santa Cruz en París: Vidal se reunió con Macron por inversiones

Acompañado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, el gobernado...

Image

Octubre Rosa en Santa Cruz: abrirán centros de salud para mamografías

La ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, confirmó que desde el próximo lu...