Conversatorio sobre Cáncer de mamas: destacaron la importancia del diagnóstico temprano

Se desarrolló este viernes, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer. Disertaron varios profesionales y recordaron que el de mamas es curable cuando es detectado a tiempo. Adelantaron cuáles serán las próximas actividades de la gran campaña de prevención.

Esta tarde se realizó el conversatorio sobre el cáncer de mama, en el SUM del Centro Cultural Manuel Camino. Participaron diversos profesionales, además del grupo Venidici de Pacientes Oncológicos de Caleta Olivia; pionero en las campañas de prevención del cáncer en Caleta Olivia.

En este contexto, ElCaletense.net y el programa radial Más de lo Mismo, dialogaron con Kitty Ruarte, titular de Venidici; y con la doctora Celeste Soria, oncóloga que presta servicios en el Hospital Zonal y la clínica Cruz del Sur.

Kitty se refirió a la calidad de la atención en la ciudad, y destacó especialmente la "calidad humana" de los y las profesionales de la salud. Además, señaló cuáles son las próximas actividades en el marco del mes de la lucha contra el cáncer.

"La verdad que asistimos a muchas actividades este mes. Algunas organizadas por el grupo y en otras participando. Todo suma en esta campaña de prevención. El cáncer de mama es un cáncer que se cobra muchísimas vidas de mujeres en general - porque también el 1% se da en el hombre - y estamos muy contentas de todas estas actividades de prevención que son muy importantes", dijo.

Por otra parte, recordó que "nadie está exento de tener un diagnóstico de cáncer. La enfermedad no mira ni hace distinción social, de estatus o género; y la verdad que uno nunca piensa que le puede llegar a tocar. Pero llega un momento que te dan el diagnóstico, y resulta desequilibrante tanto para uno como para la familia", explicó.

A modo de testimonio, Kitty resaltó que fue diagnosticada hace 9 años, "a través del grupo Venidici logré esa contención, esa respuesta a tantas preguntas que surgen y que muchas veces están relacionadas con lo que vos consideras una situación injusta. A la pregunta de por qué a mí, la pude cambiar por el para qué a mí. Trabajar en el grupo me cambió", dijo.

Y en el mismo sentido enfatizó que si bien la primera parte de su tratamiento lo recibió en Buenos Aires, "todos los controles me los hice en Caleta Olivia". Es en este punto que trajo a colación que "en al ciudad tenemos excelentes profesionales, que siempre se están actualizando, y que además tienen una gran calidad humana. Eso es importante. Para nuestros profeisonales no somos un numero más, y cambia mucho cuando te tratan con la empatía y el cariño que siempre recibimos de ellos", expresó.

Luego adelantó que mañana participarán – con el grupo – de la actividad atlética que partirá desde el Complejo Deportivo a las 14 horas. Si bien se trata de una corrida, “nosotras vamos a caminar, pero vamos a estar presentes”, mencionó. Y agregó que el próximo viernes 29 a las 18 horas, habrá una charla en el edificio de la entidad. Será sobre cáncer de mama, y estará a cargo de la doctora Griselda Bozo, la otra oncóloga de la ciudad.

Gran festejo por el día del trabajo petrolero

Oncóloga

Por su parte la doctora Soria, quien disertó hoy, valoró que durante el mes de octubre se realicen intensas campañas para concientizar acerca del cáncer de mama. Sobre eso, recordó que en marzo se hace lo propio con el cáncer de cuello uterino, y propuso que cada mes se tome una patología cancerígena para lograr un nivel de conciencia que lleve a las personas a realizarse chequeos y lograr así "diagnósticos tempranos".

Seguidamente, explicó que el cáncer de mamas es una patología que, diagnosticada a tiempo "el 90% de los casos se curan". No es un dato menor, y es tan relevante que "la idea es que nos animemos a ir al médico, sea un clínico, una ginecóloga, un generalista. Porque el oncólogo está en una etapa posterior, pero hay una etapa anterior que es muy importante transitar para detectar el cáncer a tiempo", puntualizó.

Finalmente la médica aseveró que su especialidad está permanentemente generando nuevos conocimientos y que es precisa la actualización constante de los profesionales. En este sentido argumentó que los tratamientos locales cumplen con las normas internacionales y que están en línea con los implementados en lugares como Buenos Aires o Estados Unidos.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

El viernes inicia Jornada Solidaria Visual Gratuita

La misma se llevará a cabo en la unión vecinal del barrio 8 de julio durante el ...

Image

PAE junto al Ministerio de Educación y Fundación Leer promueven la lectura en escuelas primarias del Chubut

A través del Programa “Leer te Ayuda” se busca fortalecer la formación de los ni...

Image

Jornada de vacunación en la EPP N° 82 del barrio rotary 23

La misma iniciará a las 14 hasta las 17 horas. Destinada principalmente a los al...

Image

Bono de fin de año de $8.000 confirmado, consultá con CUIL si accedés

Cuándo cobro Anses. El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el pago de un bo...

Image

Educación: se encuentra abierta la segunda instancia inscripciones online

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Ed...

Image

Las licencias de conducir se encuentran prorrogadas hasta marzo de 2022

Hugo Olmos director de Tránsito, en comunicación con “El Oso”, que conduce Emir ...

Image

Se registraron 251 femicidios y 10 travesticidios entre enero y noviembre del 2021

Así lo indica un informe elaborado por la organización La Casa del Encuentro, qu...

Image

Colegio de Psicólogos de Santa Cruz denunció a una comodorense por ejercer la profesión sin tener título

La mujer tendría un consultorio en el barrio Enrique Mosconi de Comodoro Rivadav...

Image

Instructorado presencial de Yoga: la propuesta generó gran interés y se abre un nuevo grupo

Desde que ElCaletense.net informó sobre la apertura de un instructorado presenci...

Image

Jubilados y pensionados con bono extraordinario de $5000 confirmado, ¿cuándo y quiénes lo cobran?

Sin IFE 4 y con el aumento del 12,11% de diciembre 2021, un grupo de jubilados y...

Image

Jornada de concientización y prevención del VIH en el anfiteatro de la costanera Caletense

La jornada fue desarrollada por parte del ministerio de desarrollo social en con...

Image

Se llevó a cabo el campeonato de ajedrez de la policía de Santa Cruz

El mismo se desarrollo en el quincho de la seccional segunda de Caleta Olivia, e...