Retorna la normalidad con fiestas en Santa Cruz

La nueva etapa epidemiológica por la que atraviesa de Santa Cruz, casi sin casos diarios y con pocos activos, permite a las diferentes localidades de la provincia proyectar sus fiestas populares y los aniversarios que llegarán en todos los casos con una o más bandas de renombre nacional.

Luego de más de un año y medio de lo que fue una verdadera pesadilla, por fin el COVID-19 le da un respiro a Santa Cruz.

Las clases pudieron normalizarse, los comercios y las empresas volvieron a funcionar con normalidad y toda la economía volvió a su intensidad normal.

Está claro que es una nueva normalidad, en la que no podemos relajarnos, pero en la que también estamos funcionando casi, casi, como antes de la pandemia.
Las flexibilizaciones llegaron, se concretaron y a pesar de los riesgos, todo salió bien; algo que se confirmó con lo que sucede en Río Gallegos, donde prácticamente no hubo casos positivos en las últimas dos semanas.
Todo un logro, ¿no? Sin dudas. Un logro de la ciudadanía, las autoridades, los profesionales de la salud y la vacunación, que llegó para cortar con una situación que nos colapsó a todos y que nos obligó a despedirnos de personas que no lograron superar la pesadilla.

Eso no lo olvidará nadie. Pero la vida misma nos obliga a mirar para adelante y a pensar que aquello tan feo va quedando atrás para no volver.

Y ese futuro inmediato nos aparece con expectativas y la posibilidad que renace de poder planificar esas fiestas populares que son toda una tradición en Santa Cruz.
En paralelo, las fiestas por el aniversario de otras tantas ayudan para completar lo que promete ser un regreso a la festividad muy colorido.

En la mayoría de los casos, los intendentes hacen un esfuerzo desde lo económico para contratar artistas de renombre nacional para los festejos y si bien recién estamos en octubre, ya se conocen algunos de los artistas que comenzarán a visitarnos desde el mes que viene y hasta allá por fines de febrero a lo largo y ancho de Santa Cruz.

Esto incluye a varias fiestas que van más allá de lo que ya se conoce en la capital provincial.

Brilla la Cuenca

Una de las últimas novedades y primeras acciones en lo inmediato llegan desde la Cuenca Carbonífera y más precisamente desde 28 de Noviembre, donde ya confirmaron a dos bandas más que conocidas para el festejo, que en este caso es bien de pueblo, con tradiciones que, por suerte, no van a cambiar y las ofrecen sólo las pequeñas localidades de Santa Cruz.

Por allí, el intendente Fernando Españon confirmó que la legendaria "Banda al Rojo Vivo" llegará a la Cuenca Carbonífera, lugar donde cumplirá 25 años por lo cual será un doble festejo.

"Nos estamos preparando porque ya está confirmadísimo. El sábado 27 de noviembre vamos a girar para festejar el Aniversario de 28 de Noviembre", expresó la banda a través de un video, que dio a conocer el Municipio local.

Cabe resaltar que ese mismo día también se presentará en el 62° aniversario Dale Q’Va, la banda más joven del cuarteto que integran Neno Aguirre, ex Trulalá y Banda Express y David Ortiz, ex Trulalá y Sabroso. También hará lo propio Sele Vera y Los Pampas.

En el marco de "28 Festeja", este sábado desde las 15:00 horas, se llevará adelante la Fiesta de la Juventud en el Anexo del Polideportivo Roberto Luis Ivovich.

Estarán presentes Sabor a Cumbia, Los Re Sacados - Murga de Río Turbio, exhibición de Freestyle, Urbano Pop por Robert Rebollo, Danzas Árabes por María Zalazar, Tango y Danza con Cinta por Sofía Manrique, Danzas Contemporáneas por Matías Soto y Urbano por Ramón Manrique.

La del Penacho Amarillo

Por supuesto que las localidades que preparan su fiesta son muchas y una de las que pudo avanzar rápidamente en sus invitados fue Puerto Deseado, desde donde anunciaron que la "Fiesta del Penacho Amarillo" será del 10 al 12 de diciembre y propondrá música, exposición y venta de productos artesanales y comerciales; y paseo gastronómico, entre otras cosas.

En este caso, la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado, Sandra Básques, confirmó los artistas nacionales que fueron contratados para cerrar las tres noches de música en la Fiesta del Penacho Amarillo.

La funcionaria acotó que la primera noche estará dedicada al Rock, y tras la presentación de numerosas bancas locales y de la región; cerrará la jornada Bersuit Vergarabat.

La segunda noche, el estilo musical cambiará y será el turno de la cumbia. Como en la jornada anterior, primero tocarán los grupos locales y luego un número nacional. En este caso, será Ulises Bueno el encargado de cerrar el día.

La tercera y última noche estará dedicada al folklore. Son diversos los grupos locales y regionales del género y promete ser una jornada con mucho bombo y zapateo. El número nacional para el cierre, estará a cargo de Los Tekis.

"Son festivales que se les da la oportunidad a las bandas locales que puedan mostrar sus trabajos y a la localidad conocer los talentos que nos representan", señaló la subsecretaria, a la vez que ponderó la posibilidad de los vecinos de acceder a números de primer nivel nacional.

Finalmente, la funcionaria señaló que además de la música, se podrá acceder a exposiciones y venta de productos artesanales y regionales, stand de venta de productos comerciales y un completo paseo gastronómico.

La frutilla del postre

Claro que, más allá de los artistas que irán llegando a cada una de las fiestas populares de Santa Cruz, allá por febrero de 2022 todas las miradas se concentrarán en la tradicional "Fiesta del Lago", donde El Calafate suele lucirse y seguramente mucho más el próximo año, ya que el intendente Belloni tiene aspiraciones a la gobernación para 2023.

Por lo pronto, ya trajeron el show de la Delio Valdez en septiembre, Los Palmeras para el Día de la Madre y seguramente habrá artistas nacionales para el 94° Aniversario de El Calafate, el 7 de diciembre.
Pero la cosa no termina allí porque también ya hay un confirmado para la Fiesta del Lago.

Consultado sobre la Fiesta Nacional del Lago Argentino, el intendente Belloni adelantó que ya se contrató al primer artista.
Se trata de Luciano Pereyra, que retornará a El Calafate después de 14 años.

Fue en 2008 cuando el cantante oriundo de Lujan participó no solo de la Fiesta del Lago, sino también fue invitado a cantar el Himno Nacional en el Acto central del Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, con la presencia que la entonces Presidenta Cristina F. de Kirchner

Belloni también indicó que debido al poco tiempo que hay para cerrar contrato tal vez el festival no sea todo lo extenso que, en ediciones anteriores, pero adelantó también que se contratará al menos a un artista internacional.

Ya en anteriores declaraciones el Intendente había informado que la idea es que el o los artistas contratados no hayan estado en la Fiesta del Lago Argentino.

Si bien la FNDL será en febrero aún no hay fechas exactas confirmadas y cantidad de noches en el Anfiteatro del Bosque.

En "stand by"

Una localidad que estaba avanzando rápidamente en su fiesta era Los Antiguos, desde donde se encargan de la Fiesta de la Cereza.

La Fiesta Nacional de la Cereza es una de las grandes actividades agroturísticas de Los Antiguos, en torno al fruto que forma parte de la principal actividad productiva del lugar.

Esta festividad popular lamentablemente no se pudo llevar a cabo este año debido a las restricciones y dificultades que acarreó la pandemia, pero autoridades municipales ya confirmaron que habrá edición 2022 de la fiesta popular.

El evento se desarrollará desde el jueves 6 al miércoles 12 de enero del año entrante.

La fiesta nacional destaca por una grilla de artistas de primer nivel y la edición 2022 no será la excepción.
Algunos de los músicos que se presentarán serán: Abel Pintos (que abrirá); Damas Gratis (que cerrará) y L-Gante, entre otros artistas a confirmar.

Sin embargo, el fallecimiento del intendente Mercado pegó duro en el municipio y ahora, en medio de la definición por la sucesión en el cargo, también se esperan confirmaciones de lo anunciado anteriormente por ex mandatario municipal que hasta hace unas pocas semanas llegó a Río Gallegos para continuar las gestiones antes del triste final.

La Capital

Un poco más acá en el tiempo, la capital de Santa Cruz también confirmó su grilla para el aniversario que se festejará a mediados de diciembre.
En una jornada con música en vivo, murgas y otras actividades en el Gimnasio Juan Bautista Rocha, la Municipalidad dio a conocer los invitados nacionales para el festejo.

A los confirmados L- Gante, Rodrigo Tapari, Los Tekis y Abel Pintos, se suman Tini Stoessel y la Konga.

La grilla será la siguiente: Rodrigo Tapari el 16 de diciembre, Abel Pintos el 17 de diciembre, L-Gante el 18 de diciembre, Los Tekis el 18 de diciembre, La Konga el 18 de diciembre y Tini el 19 de diciembre.

También habrá espacio para el recuerdo (el 15 de diciembre) con Los Charros, Tormenta, Alcides y el Cuarteto Imperial. Estos números serán presentados por el animador Silvio Soldán.

Según indicaron, sumando a los valores locales (que cobrarán por su tarea, señalaron), hay 136 espectáculos, con 5 escenarios.

Fuente: TiempoSur

Mirá los archivos relacionados.

Image
Image

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Casa de Santa Cruz presente en la 25° Edición de la FIT 2021

En el marco de la Feria Internacional de Turismo América Latina que se llevó a c...

Image

Casa de Santa Cruz rememoró el centenario de las Huelgas Patagónicas

Durante los años 1920 y 1921, más de 1500 obreros rurales fueron fusilados por e...

Image

Concretan mesa de trabajo para el fortalecimiento del Programa Amigo en Zona Norte

El Gobierno de la provincia concretó un encuentro en las instalaciones de Desarr...

Image

Santa Cruz registró 5 nuevos casos positivos a COVID-19

Además no hay pacientes que recibieran el alta de Covid-19, lo que representa un...

Image

Santa Cruz solicitó que se declaren delitos de lesa humanidad los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía el acto en conmemoración a...

Image

Elección en Los Antiguos: cuándo vence el plazo para presentar lemas, sublemas y candidatos

El Tribunal Electoral dio a conocer el cronograma para las elecciones en la coma...

Image

El gobierno provincial anunció el pago de aguinaldo para el 18 de diciembre

Así lo anunció la propia gobernadora de Santa Cruz en su cuenta de facebook. ...

Image

MAEM: La obra audiovisual de Alejandra Montiel participa de la muestra "Memorias Rebeldes"

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita ...

Image

El Gobierno provincial firmó contratos para nuevos proyectos mineros en Santa Cruz

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la firma de contratos entre el Gobierno ...

Image

Carlocchia: "El trabajo conjunto es fundamental para el desarrollo de los recursos y las oportunidades"

El gerente de Relaciones Institucionales de Patagonia Gold SA, Alberto Carlocchi...

Image

Más de 200 personas participaron de la capacitación sobre deconstrucción de masculinidades patriarcales

La misma fue brindada en el marco del convenio firmado recientemente entre el Po...

Image

Río Gallegos: Vila juró como jueza y se completó la Cámara Criminal

Este mediodía, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña to...