Invitan a una "barrileteada multicolor" para visibilizar la neurodiversidad

Será el próximo domingo 31 del corriente en la plaza Malvinas Argentinas de Caleta Olivia. Es organizada por el grupo de Padres TEA, que incluye familias de personas con autismo y otros diagnósticos neurológicos. Además, invitan a unirse al grupo porque "no estás solo".

Alicia Toledo es una integrante – de más de 70 – del grupo de "Padres TEA", cuyos hijos fueron diagnosticados con "Trastornos del Espectro Autista", pero que con el paso del tiempo sumaron a familias de personas con otros diagnósticos neurológicos. Así lo señaló en diálogo con ElCaletense.net y el programa de radio Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva.

El grupo convoca a la comunidad a remontar barriletes de colores en la plaza Malvinas Argentinas, el próximo domingo 31 de octubre a partir de las 15 horas. La actividad se denomina "Barrileteada Mundial por la Neurodiversidad"

Toledo explicó que se trata de una iniciativa internacional, que se replicará en muchas localidades argentinas. "La idea es convocar a todas las personas que nos quieran acompañar y también a todas las personas que tengan algún familiar con algún tipo de discapacidad; sea autismo o cualquier otra. Porque la intención es visibilizar y mostrarle la sociedad que todos los cerebros son diferentes, que funciones diferente, que responden diferente a los distintos estímulos", resaltó.

Para la jornada, la invitación tiene una petición: que los barriletes sean multicolor. "Porque lo que queremos visibilizar este año no solo es el autismo, sino también todas las discapacidades que puedan tener las personas", dijo.

Aparicio impulsa frenar cortes de servicios y boleto gratuito para jubilados

Alicia contó que su hijo de 7 años fue diagnosticado con TEA a los 3 años, y que el grupo de padres fue fundamental para sortear los primeros tiempos luego de la confirmación médica. "Nuestro hermoso grupo lo componen familias con diferentes tipos de discapacidad, es muy diverso. Somos, aproximadamente, entre 70 y 75 personas que estamos en permanente comunicación", reseñó.

Y acotó luego que "el grupo está para acompañarnos entre todos. Por eso invitamos a quienes se sientan solos, que están luchando en esta situación, que no sepan qué hacer o a quién recurrir. Puedan contactarse con nosotros, porque somos un grupo de apoyo. Estamos abiertos para que se puedan acercar. Al principio, realmente es una situación que te desestabiliza porque pasas por un torbellino de emociones, y no sabes dónde estás parado. Transitar esos momentos acompañados, es muy importante".

Luego, enfatizó que "nuestros hijos son una bendición. Más allá del diagnóstico, son personas únicas y maravillosas y eso no tenemos olvidarlo".

Finalmente, ante la consulta de la estructura de servicios necesarios disponible, indicó que en el caso de su familia, su hijo puede realizar todas las terapias que necesita en la ciudad. Sin embargo, aclaró que en Caleta Olivia no hay neurólogo/a infantil, y que deben sacar turno para la médica especialista que viaja desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia; y que también existen tratamientos que no es posible llevar adelante si no es viajando a otra ciudad.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital

La nueva entrega forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Santa...

Image

“Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua

La crisis hídrica que afecta a Las Heras desde hace una semana continúa genera...

Image

Treppo volvió a respaldar la ley de financiamiento y pidio dejar de lado la demagogia

El intendente de Perito Moreno, Matías Treppo, volvió a expresar su respaldo a...

Image

Samir Zeidán y Nati Perotti presentaron su propuesta para conducir la UCR de Santa Cruz

A pocos días de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), pre...

Image

Quipildor: “El acatamiento supera el 95% en Santa Cruz y ahora vamos a discutir salarios”

El referente de los autoconvocados, Ramón Quipildor, confirmó que los policía...

Image

Russelli respondió a Jara y defendió a los trabajadores tras la crisis hídrica en Las Heras

Las Heras volvió a contar con servicio de agua potable luego de varios días de...

Image

SPSE: trabajos en red cloacal del barrio 8 de Julio y anticipó un corte de agua de 36 horas

El operativo de mantenimiento comenzó en el sector afectado por desbordes cloac...

Image

Aparicio impulsa frenar cortes de servicios y boleto gratuito para jubilados

El concejal de Caleta Olivia presentó iniciativas para suspender los cortes de ...

Image

Pablo Pérez: “La previsibilidad es fundamental para el futuro del sistema previsional”

Ante el tratamiento de la iniciativa que autoriza a la Provincia a gestionar fin...

Image

Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria

La Administración de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz participó de ...

Image

Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”

El presidente de Vialidad Provincial destacó la importancia de acompañar la Le...