Volvió el festejo por el Día de la Tradición y la calle Eva Perón estalló de gente

Tras el acto protocolar al pie del busto de San Martín, los organizadores se trasladaron al Centro Catamarqueño. Allí hubo exposición y venta de artesanías, manualidades, comidas; y sobre todo mucho folklore. El Centro Santamariano agradeció la gran concurrencia.

Cada año, el Centro de residentes Santamarianos de Caleta Olivia organizan el festejo por el Día de la Tradición. Puede que sea una redundancia, pero el evento es efectivamente tradicional en la ciudad. Solo que, por las restricciones de la pandemia, el año pasado no fue posible organizarlo. Este año no existe ese inconveniente y la calle Eva Perón - fuera del Centro Catamarqueño -, donde se centraron las exposiciones y se montó un escenario; estalló.

La actividad comenzó con el acto protocolar a las 17, frente al busto de José de San Martín, en el centro de la ciudad. El Centro Santamariano lo organizó en conjunto con la Municipalidad, como cada año. Encabezaron el acto el intendente Fernando Cotillo y el presidente de la institución, Darío Quipildor. En un marco de público interesante, se llevó adelante la entrega de reconocimientos a tres vecinos.

"Nos tocó una tarde espectacular, a pesar de la amenaza del viento. No le aflojamos. Comenzó con el acto protocolar en compañía de las autoridades municipales, el intendente y su gabinete. Hubo mucha asistencia de público, de instituciones, de escuelas. La verdad que ha sido un acto muy lindo, y la presencia de todos engalanó la calle", expresó Quipildor en diálogo con ElCaletense.net y el programa radial Más de lo Mismo.

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

En lo que respecta a los reconocimientos, uno de ellos fue entregado a Isabel de Jesús Romero de Villafañe. Según Quipildor "por toda su trayectoria. Recordemos que ella fue fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Nativas, pero además reconocemos toda su actividad como profesora de danzas folklóricas. En compañía de don Santiago Villafañe, asesoraron y conformaron muchos grupos musicales", indicó.

Otro de los reconocidos es el profesor Jorge Leera. "Se destaca en distintas actividades de la educación y la cultura. Actualmente forma parte de la comisión del Centro Salteño y colabora de forma espontánea con diversas instituciones. La verdad que una gran persona y dedicado a nuestra Caleta Olivia", destacó el presidente de la entidad organizadora.

Y finalmente, se reconoció a Julio Barrera. "Nos hizo emocionar. Tiene una gran trayectoria y es un grande. No lo sabemos aplaudir como merece, pero es nuestro, tiene un talento impresionante", acotó.

Más adelante explicó que en la organización sentían ansiedad de cómo saldría el evento, dado el parate obligatorio que impuso la situación de epidemia. "Estábamos ansiosos por este momento, pero se sumaron muchas instituciones y estamos muy agradecidos. La tradición de todos, asique todos tenemos que estar ahí presentes sin esperar invitaciones", culminó.


Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

Por otra parte, en instalaciones del Centro Catamarqueño – dentro y fuera del edificio - se situaron expositores, artesanos, manualeros y productores que ofrecían sus productos. También s montó un escenario por el que pasaron grupos musicales y los diversos ballet folklóricos de los centros tradicionalistas de la localidad.

Su presidente, Luís Quintar, también dialogó con ElCaletense.net y Más de lo Mismo, y resaltó que "es una fiesta muy linda, para no olvidarnos de nuestras costumbres; y que también nos hace muy bien después de haber soportado tanto encierro".

El referente expresó que la organización de la jornada unió el trabajo de su institución a la del Centro Santamariano y a una "idea que surgió de Kuki Beroiza, que planteó que hay mucha gente que se dedicó a realizar sus producciones durante la pandemia, que podían mostrar eso que hicieron. Se trata de personas que quizás no tenían ese oficio, y que en estos meses de encierro lo desarrollaron. Se puede ver, dando una vuelta al alto nivel de producción que lograron", aseveró.

Son alrededor de 30 los expositores incluidos en tal afirmación, y que le dieron un contexto de "paseo" al encuentro. La calle, en tanto, se constituyó en una arista destacada de la jornada. La Avenida Eva perón, a la altura del Centro Catamarqueño, hervía de gente en las últimas horas. Claramente la actividad tradicional continúa siendo un punto de convocatoria en la ciudad del Gorosito.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Educación y el municipio de Caleta Olivia impulsan pasantías laborales para estudiantes secundarios

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de Educac...

Image

El SIPGER avanza con la construcción de su nuevo polideportivo en Caleta Olivia

Rafael Güenchenen recorrió la obra junto a integrantes de la Comisión Directi...

Image

Continúan las mejoras urbanas con una obra de adoquinado en el barrio 3 de Febrero

La intervención se desarrolla mediante un trabajo conjunto entre la Municipalid...

Image

La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun

La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...

Image

Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en l...

Image

El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria

La Asociación Civil Club Social y Deportivo Camioneros de Caleta Olivia inform...

Image

Llegada de medicamentos: “Contar con este stock de medicamentos liberará fondos para otras coberturas esenciales”, afirmó Rivas

Así lo manifestó el director hospitalario, Alejandro Rivas, al referirse al en...

Image

Santa Cruz puso en marcha el Programa Acompañar con financiamiento provincial para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Río Gallegos: demoraron a un hombre acusado de filmar a niñas en un gimnasio municipal

Un hombre de 33 años fue demorado este miércoles por la noche en el Gimnasio M...

Image

Valentin confirmó la quema de cubiertas y denunció importantes descuentos a docentes

El dirigente gremial docente reconoció haber participado de la protesta frente ...

Image

Vecino apeló el fallo judicial que ordenaba su desalojo en una disputa con su ex pareja

El vecino de Caleta Olivia, Juan Martín Benavides, aseguró que la sentencia lo...

Image

La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción

Nahir Castillo participó de una reunión con familias del establecimiento y cue...