- El Gobierno Provincial avanza con una histórica inversión de 15 mil luminarias en todo el territorio
- Río Gallegos realizará una jornada contra la trata de personas con especialistas y testimonios de sobrevivientes
- Allanaron una vivienda en Río Gallegos y secuestraron celulares y dispositivos electrónicos en una causa que involucra a menores
- Secuestraron una motocicleta en Río Gallegos porque el conductor circulaba sin casco y sin documentación
- Un hombre fue detenido tras manosear a una joven en una plaza y le secuestraron dos cuchillos y una tijera
- Concretaron mesa de trabajo para garantizar la cobertura prestacional de la Caja de Servicios Sociales
- Santa Cruz reafirma su compromiso con la calidad educativa en la Red Federal de Evaluación
- Vialidad Provincial trabaja en la implementación de nuevos componentes para mejorar el estado de las rutas santacruceñas
- Pidieron 19 años de prisión para Fernando Muñoz por el asesinato de su amigo Oscar Lancucheo
- Cartones del Deporbingo Santacruceño: 40 clubes e instituciones se preparan para iniciar la venta
Jornadas Hospitalarias: Reconocido gastroenterólogo advierte sobre las gaseosas y la obesidad infantil
En el marco de las décimas jornadas hospitalarias que organiza el Hospital Zonal Pedro Tardivo, disertará mañana el reconocido médico de niños Eduardo Cueto Rúa. Hablará en el cine de la ciudad, acerca de la celiaquía, la constipación y la obesidad infantil. En diálogo con Más de lo Mismo y ElCaletense.net mencionó que el 41% de los niños argentinos tienen obesidad.
- Por El Caletense | 25/11/2021
En el contexto del 20 Aniversario desde la inauguración del actual edificio del Hospital Zonal Pedro Tardivo, y sus décimas Jornadas Hospitalarias, el nosocomio invita a la comunidad a asistir a una charla con el gastroenterólogo infantil Eduardo Cueto Rúa.
La convocatoria es para mañana en la sala de cine del Centro Cultural Manuel Camino. Las acreditaciones serán desde las 8 horas, y las actividades iniciarán media hora más tarde. Cueto Rúa "es nuestro disertante estrella", afirmó la doctora Carolina Darnino, médica del hospital local.
La doctora, junto con el invitado, dialogó con el programa radial Más de lo Mismo y con ElCaletense.net. "Estamos muy contentos que por fin haya venido el doctor. Esta actividad la estamos planeando desde el año pasado, pero obviamente la pandemia nos cambió los planes. Este año, en conmemoración del vigésimo aniversario del hospital, podemos tenerlo en Caleta", valoró.
Por su parte, Cueto Rúa describió que durante su charla hablará acerca de tres temas puntuales; todos ellos vinculados a la alimentación. "Voy a hablar de la celiaquía, qué es la intolerancia al pan nuestro de cada día. Voy a hablar de la constipación, que está producida principalmente por los lácteos, que tienen una enorme fama de alimento seguro, bueno, de alta calidad; y ha generado constipación en el mundo, siendo una patología silenciosa y oculta. Y voy a hablar de la obesidad infantil que, en el país, la constituye el 41% de esa población".
Al respecto de la celiaquía, explicó que es cuando "el pan mata", y que la humanidad desconoció el origen de tantas muertes hasta la década del 50.
Por otra parte, sobre la constipación, indicó que "si una persona tiene dificultades para evacuar, no suele ser un tema en una reunión de familia. Es un tema del que apenas se habla con el médico, un tema tabú".
Y sobre la obesidad enfatizó que el 41% de los niños y niñas del país la padecen; y apunto principalmente contra las gaseosas. "La obesidad está constituyendo un flagelo para la comunidad infantil y está inducida por las gaseosas. La gente muy natural mente cree que todo va mejor con la gaseosa, pero en realidad todo va peor con ellas. Una gaseosa es equivalente a 6 bananas, y un chico que se tome dos gaseosas al día es como si se hubiera comido una docena de bananas", comparó.
Puntualizó que tanto como ocurre con las bebidas carbonatadas, también puede ocurrir con un sin número de productos y lo relacionó directamente con las adicciones. "Cualquier alimento que se consume 14 días, el día 15 es necesario", destacó.
En este sentido, alertó que existe "una fórmula que no falla. Usted pone harina, manteca y sal; o harina manteca y azúcar, y tiene una cosa sabrosa. Produce placer en el momento de comerlo, entonces son fórmulas adictivas diseñadas por personas muy inteligentes que hacen degustación para decir cuál es la galletita irresistible. Después se la venden con colores verdes y colores llamativos, y una vez que la meten en el kiosco de la escuela lo único que puede esperar la madre es tener un hijo obeso", relató.
Finalmente, polemizó: "lo que comió un pibe a los 4 años: chizitos, palitos, papitas, gaseosos; es lo que los mató a los 44 años".
Para anotarse
La doctora Darnino señaló que para acceder a la charla, los interesados pueden acreditarse mañana a las 8 en el Cine. Sin embargo, es preferible que se anoten antes, para tener más control del cupo. La sala tiene un aforo del 85%. Por ello, dijo que "hay un link para inscribirse. En un formulario de google doc. Hay que poner el nombre, apellido, un correo electrónico y después enviarlo. Está en la página de Facebook del Hospital", culminó.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz prepara su participación en AOG Patagonia 2026 con foco en el desarrollo no convencional
La Provincia presentará en Neuquén el potencial de Palermo Aike, en la Cuenca ...
Avioneta de Madryn aterrizó de emergencia en Trelew por falla en el motor
La aeronave del Aeroclub de Puerto Madryn, sufrió un desperfecto en el motor y ...
Reconocieron al Centro Oncológico Pediátrico del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia
El servicio que funciona en el Hospital Regional con el respaldo de Pan American...
Comodoro Rivadavia: más de 400 estudiantes debatieron sobre energía en Uniendo Metas
La 9° edición del encuentro basado en el Modelo de Naciones Unidas reunió a a...
PAE acompaña la 12° Expo Industrial y Comercial de Comodoro Rivadavia
La compañía estará presente con un destacado stand institucional y participar...
Nación garantiza la continuidad del régimen de Zona Fría en Chubut
El gobernador Ignacio Torres se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, D...
La preocupación por la posible llegada de OPSUR a Las Heras llegó a los medios nacionales
La posible llegada de OPSUR a Las Heras trascendió el ámbito provincial y lleg...
Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz
La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...
Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut
La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...
PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro
La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...
Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...
El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”
Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...























