Santa Cruz adhirió al consenso fiscal 2022 impulsado por el presidente Fernández

La gobernadora Kirchner y sus pares de las demás provincias, junto al presidente Alberto Fernández, firmaron esta tarde un nuevo consenso fiscal. El programa plantea un tope máximo para las alícuotas de los impuestos en cada jurisdicción y "protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos", indicaron fuentes oficiales.

En la Casa Rosada, se reunieron este lunes el presidente de la Nación Alberto Fernández y los 23 gobernadores y gobernadoras del país. Entre ellos, Alicia Kirchner.

En la oportunidad, las provincias suscribieron el nuevo "consenso fiscal" para el año 2022, con el objetivo de "establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país", anunciaron fuentes oficiales.

La gobernadora de Santa cruz destacó el acuerdo alcanzado y expresó que demuestra "una alta participación en la búsqueda de consenso a los fines de avanzar en una construcción federal en todos los ámbitos".

También calificó como positiva la colaboración entre provincias, y estimó que eso permitirá trabajar en el modernización del sistema tributario federal.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Además de del presidente Fernández y la gobernadora Kirchner, firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y la gobernadora Arabela Carreras (Río Negro).

Además, hicieron lo propio, en representación de sus respetivas jurisdicciones, la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, "no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo", culminaron las fuentes.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Encuesta: Kicillof superó a Cristina y aparece como el principal opositor a Milei

Patricia Bullrich tiene más imagen positiva que el presidente. Dos de cada tres...

Image

Gadano cuestionó el discurso de Milei por el Día de la Independencia: “Está desconectado de la realidad”

La senadora nacional por Santa Cruz participó de los actos oficiales por el 210...

Image

Chute advirtió que retener fondos de las cajas dejaría a los municipios sin dinero para pagar salarios

Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que habilita a la Provincia a de...

Image

Diputados provinciales solicitaron garantizar el funcionamiento de la Sala Acusadora

Legisladores que integran la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de Santa ...

Image

Belén Elmiger: "Este fallo reafirma la institucionalidad y confirma que las leyes están para cumplirse"

La ministra de Gobierno destacó la decisión del Tribunal Superior de Justicia ...

Image

Unión por la Patria cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia y denunció una "vendetta política"

El bloque legislativo de Unión por la Patria salió al cruce del fallo del Trib...

Image

Pablo Pérez: "Este fallo deja en claro que nadie está por encima de la ley"

El presidente de la Caja de Previsión Social afirmó que la decisión del Tribu...

Image

Santa Cruz lanzó una nueva cohorte de la capacitación en Ley Micaela para autoridades superiores

Se trata de una formación dictada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo S...

Image

Latini denunció que el PAMI frena la entrega de pañales y apuntó contra Jairo Guzmán

El referente del Partido Obrero de Santa Cruz, Omar Latini, lanzó duras crític...

Image

El Municipio concretó la apertura de sobres licitatorios para la construcción de Polideportivo Regional

Este viernes 3 de julio, en la Sala de Situación del Municipio se llevó a cabo...

Image

El Gobierno provincial recibió el cargamento de leña para asistir a las familias

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración inició el acopio de...

Image

Elmiger defendió el financiamiento estratégico y destacó el diálogo como eje de la gestión provincial

La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, brindó precisiones en El Calete...