García: "El 15 por ciento de la población vacunable cuenta con la inmunidad completa"

En el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria Provincial, su titular Claudio García, expuso detalles de la situación epidemiológica actual, porcentajes de internación, avance en el plan de vacunación y los testeos que se realizan en Santa Cruz.


En primera instancia, García informó sobre los datos epidemiológicos de la última jornada en la cual se detectaron 1142 nuevos casos, siendo Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Deseado y El Calafate las localidades de mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19. Asimismo, destacó que aproximadamente 1-500 personas recibieron el alta, lo que resulta que actualmente se tenga un total de 11.542 casos activos en la provincia de Santa Cruz, habiendo descendido el número total de casos positivos en este momento.

Continuando con la información epidemiológica, sostuvo que actualmente las localidades con mayor cantidad de contagios son Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno y Pico Truncado.

En cuanto al porcentaje de camas de clínica médica la provincia tiene un 35 % de ocupación y la UTI cuenta con el 38% de ocupación. “Actualmente tenemos 42 personas internadas Covid-19 positivo dentro de nuestras instituciones en las áreas de internación general y 1 persona internada en terapia intensiva”, agregó.

Fallecimientos en pandemia

En otra parte del mensaje, el Ministro lamentó el fallecimiento de dos personas a consecuencia del COVID-19, dado que el origen o la causa son las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

“A esto se suman tres personas que fallecieron durante la jornada de ayer. Si bien no fue COVID-19 la causa de la muerte, al fallecer y al realizar los estudios se detectó que eran personas con positivo para COVID-19. Toda persona que fallece y que es positiva independientemente de la causa de la muerte se los consideran dentro de la estadística de fallecidos a consecuencia y/o con la comorbilidad de COVID-19 en nuestra provincia”.

En este sentido, hizo mención a la diferencia establecida de las personas internadas con COVID-19 o por COVID-19 y personas fallecidas con COVID-19 o por COVID-19. “Se viene trabajando de un modo muy importante en aquellas personas que están internadas por COVID-19, es decir, que la causa de la internación es por ejemplo una neumonía o una complicación derivada de la propia enfermedad, de aquellas personas que están internadas por otra situación y debido al alto nivel de contagio que existe, al ser internadas e hisopadas, dan positivo para COVID-19”, explicó.

Plan de vacunación

En lo que respecta al sistema de vacunación, comentó que la provincia ha superado el 83% de personas que han recibido la primera dosis y el 71,5% de personas vacunables ya tienen el esquema completo de vacunación. “También se realiza el monitoreo de aquellas personas que cuentan con la dosis adicional denominada refuerzo/booster que se coloca pasados los 4 meses de haber completado el esquema primario de vacunación, “lo que hace es reforzar durante un período más prolongado la inmunidad generada en el organismo”, agregó.

En la actualidad, el 15% de la población vacunable cuenta con la inmunidad completa, con esta tercera dosis o la dosis de refuerzo o el booster que actualmente se aplica en los centros de vacunación de toda Santa Cruz.

En ese aspecto, adelantó que durante las próximas semanas y por los meses de enero y febrero se insistirá en la vacunación de los menores, principalmente los chicos y chicas entre 3 y 11 años. “Con el reinicio de las actividades lectivas en el mes de marzo habrá nuevamente interacción y movilidad de gente en relación a la escuela, la idea es tener el más alto porcentaje de niños vacunados, o con su esquema completo o hasta incluso con la dosis de refuerzo colocada para que esta manera tengan una protección especial”, consideró.

Testeos en la provincia

En lo que respecta a la cantidad de testeos, manifestó que se realizaron hasta el momento más de 330 mil desde el inicio de la pandemia, los cuales aumentaron durante esta última etapa que se produjo la tercera ola. “Seguimos con la estrategia de apertura de los centros de testeo como los centros de vacunación para que de esta manera podamos rápidamente encontrar aquellas personas que están enfermas y qué son COVID positivo y también rápidamente vacunar a quiénes no se hayan vacunado”, detalló.

Para finalizar y como es habitual brindó recomendaciones orientadas a tener el esquema de vacunación completo, acercarse a los centros de vacunación, cumplir con todos los protocolos y también cumplir con todas las medidas de cuidado individual. “Entendemos que es el modo en el cual está pandemia va a tener un impacto lo menos negativo posible sobre todo en nuestras comunidades”, concluyó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...

Image

Campaña contra el VPH: buscan aumentar la vacunación en varones

El Ministerio de Salud y Ambiente realizará, este sábado 24 de octubre, un ope...

Image

Continúa en análisis el proyecto que establece el Código Electoral de Santa Cruz

Se llevó adelante la última jornada de Comisiones correspondiente a la 14° Se...

Image

Cañadón Seco: el CPE entregó zapatillas y material deportivo escolar en la Escuela 23 y el Jardín 12

El Consejo Provincial de Educación concretó una nueva distribución de element...

Image

Las Heras: Salud evaluó el funcionamiento y las urgencias del Hospital Distrital

La ministra Lorena Ross y su gabinete recorrieron las instalaciones para constat...

Image

María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expuso en la Cámara de D...

Image

Empezaron las Jornadas Provinciales de Salud Mental con un amplio llamado a la prevención, la participación y el trabajo comunitario

Bajo el lema “Voces que transforman: Experiencias, Derechos y Salud Mental”,...

Image

Ross: “Esta jornada hace que salgamos del contexto clínico del paciente en un consultorio y podamos abrirlo a toda la población”

La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, destacó la importan...

Image

Perito Moreno: CAPROMISA alertó por la grave crisis de los proveedores mineros

El presidente de CAPROMISA, Amadeo Gravino, advirtió que los proveedores santac...