Al menos 38 cachorros Beagle utilizados en experimentos podrían ser sacrificados en Barcelona

La noticia de que 38 perros cachorros de raza Beagle podrían ser sacrificados el 24 de enero tras haber sido utilizados para un experimento se viralizó en redes sociales en las últimas horas y provocó una catarata de mensajes contra la medida.

Los animales fueron utilizados en una investigación de la Universidad de Barcelona (UB), con el testeo de un fármaco antifibrótico durante 28 días. Para dicho experimento, la UB contrató los servicios de Vivotecnia, un laboratorio que fue denunciado reiteradas veces por maltrato animal.

Las prácticas de la empresa fueron paralizadas hace unos meses en la Comunidad de Madrid cuando la ONG Cruelty Free International hizo públicos unos vídeos donde se mostraba a su personal burlándose de los animales sometidos a la experimentación con insultos.

Sin embargo, la Fundación Parc Científic de la UB contrató el 10 de noviembre los servicios de este laboratorio a través de una licitación pública de 255.000 euros. Ahora, según denuncian colectivos de protección animal, los cachorros implicados en la investigación se encuentran encerrados en condiciones pésimas, en jaulas diminutas y faltos de aire limpio y luz solar. Para peor, los animales deberían ser realojados y dados en adopción, pero la decisión que se tomaría sería sacrificarlos.

La difusión de la denuncia a través de las redes sociales desembocó en una movilización ciudadana que instó a la UB a cancelar el sacrificio de los cachorros.

La postura de la Universidad

Hasta el momento, la UB se limitó a puntualizar en un comunicado algunos de los aspectos que salieron a la luz para denunciar el caso y en ningún momento desmentió que los cachorros vayan a ser sacrificados.

"La práctica con animales es a día de hoy insustituible para garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina", indicó la institución, que insistió en que esta práctica "se hace solo cuando es estrictamente ineludible".

En este sentido, el rectorado explicó que la experimentación sirve para buscar tratamientos de enfermedades fibróticas, "comporta el estudio histopatológico de los órganos" de los perros y que, en todo caso, "no está prevista para este enero sino para marzo, por lo que todavía no ha arrancado la fase experimental"

El comunicado precisó que la empresa ha sido contratada "cumpliendo todos los requisitos legales" y que está domiciliada en la Comunidad Autónoma de Madrid, "que es quien autoriza su actividad".

Fuente: Página 12.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Mayo: ARCA con nuevas actualizaciones en cuotas, categorias y topes

El contador Pablo Mautor enfatizó la importancia de utilizar el formulario SIRA...

Image

Caleta Olivia lanzó una nueva edición del programa “Concejal por un Día” para estudiantes secundarios

Estudiantes secundarios de Caleta Olivia podrán participar de una nueva edició...

Image

Bases impulsa talleres, asesoramiento y una red solidaria en la ciudad

Bases continúa fortaleciendo su trabajo comunitario en Caleta Olivia con taller...

Image

Docentes esperan precisiones sobre el decreto que reconoce títulos, entre otras demandas

Si bien la medida que beneficiará al sector fue difundida públicamente, desde ...

Image

Segundo día consecutivo de amenazas de bomba en primarias: evacuaron la Escuela N°14 y la N°13

Alumnos de Caleta Olivia volvieron a vivir momentos de tensión este martes tras...

Image

Piden donantes de sangre y una derivación urgente para una vecina internada en Caleta Olivia

Una situación de salud moviliza por estas horas a Caleta Olivia. Se trata de No...

Image

Amenaza de bomba en la EPP N°13: evacuaron a estudiantes y activaron protocolo

El hecho ocurrió en el barrio Gobernador Gregores de Caleta Olivia. Bomberos y ...

Image

Anuncian pago a jubilados y pensionados para el 24 de Abril

El presidente de la Caja de Previsión Social, Pablo Pérez, confirmó que los h...

Image

Cañadón Seco vivió una noche de arte, música y reflexión con propuestas culturales abiertas a la comunidad

La Comuna de Cañadón Seco, a través de la Dirección de Cultura y la Direcci...

Image

Cuándo cobro en la Caja de Previsión: fecha de pago y cómo son los aumentos de abril

Los jubilados, pensionados y retirados de la provincia de Santa Cruz cobrarán s...

Image

Curallán destacó el proyecto “Invierno Seguro” y reclamó información sobre decretos del Ejecutivo

El edil de la oposición cuestionó la falta de datos oficiales sobre las medida...

Image

Mendoza se posiciona como hub financiero de la minería andina

Con la apertura del Andean Capital Forum, el Gobierno provincial impulsa la arti...