Es de Cañadón Seco y será jurado en un festival de cine en Uruguay

Nair Gramajo es artista audiovisual, curadora y directora general de "Producciones Invertidas". Viajará a Uruguay gracias a la colaboración de los "cafecitos", ya que de parte de las Secretarías de Cultura de Caleta y Cañadón no tuvo respuestas ante sus pedidos de ayuda. Además, el 29 de marzo dará una charla - reflexión en un Centro Cultural de Montevideo.

La "5ta. Edición de Residencias de Producción Artística", comenzó el 8 de marzo en Uruguay y se extenderá hasta el 8 de abril.

Allí, participarán productoras de Guadalajara-España y de la Patagonia-Argentina, para desarrollar proyectos artísticos basados en el soporte fílmico e intercambios sobre procesos de digitalización y preservación de archivos.

Nair Gramajo es de Cañadón Seco, es artista audiovisual, curadora residente, y directora general de "Producciones Invertidas". En su visita participará como jurado del Festival Internacional de Cine de Cinemateca Uruguaya y realizará varias charlas donde expondrá sobre su investigación sobre las realizaciones cinematográficas centradas en las consecuencias del extractivismo en nuestras corporalidades. Esta residencia cuenta con la colaboración de Sofía Martínez Frenkel y Rocío Llambí.

"El 27 de marzo viajo a Uruguay", comentó Nair a ElCaletense.net, y también mencionó que solicitó ayuda para costear el viaje a las Secretarías de Cultura de Caleta y Cañadón sin obtener respuestas favorables, "es un bajón no tener apoyo cuando surgen estas oportunidades para expandir mi trabajo. A mi me llena de emoción poder participar de estos eventos que me proponen desde allá, inclusive me dan trabajo cosa que acá no sucede, me dan muchas ganas de irme, es muy triste porque a la vez soy de acá pero acá no te abren ninguna puerta, todo lo contrario".

Charla y reflexión

En cuanto a la charla "Imágenes en Retrospectiva: cine, cuerpo-territorio y antiextractivismo en Producciones Invertidas", se llevará a cabo el martes 29 de marzo en el Centro Cultural "CCE Montevideo". Se trata de una reflexión en torno a los roles de disidencias y mujeres en el cine, la performace y las artes visuales y esta acompañada de una selección de videos, comisariada por Nair.

Desde el año 2018 Producciones Invertidas comienza a generar proyecciones independientes de cortometrajes regionales en la Patagonia Argentina. En 2019 la productora produce de forma independiente su primer corto "La Tierra Violada", que se estrena en la ciudad de Córdoba Capital en el primer ciclo curado por PI llamado Proyecciones Atrevidas, en septiembre del mismo año el ciclo viaja a España al "Primer Encuentro de Jóvenes Artivistas", por su impacto en torno al ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En esta retrospectiva indagaremos los tópicos que atraviesan a Producciones Invertidas desde el 2018 al 2022, cómo fue creciendo una productora independiente en el sur de la Patagonia.

Para colaborar con la artista, podrán hacerlo mediante el link: https://cafecito.app/produccionesi

Destacan incorporación de nuevas tecnologías para vigilancia en yacimientos petroleros

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos

Docentes del CEMEPA realizarán este martes a las 16 horas un abrazo simbólico ...

Image

La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales

Romina Guzmán, esposa del subcomisario que permanece internado en terapia inten...

Image

Se viene la 1° Expo Emprende en Caleta Olivia: un espacio para potenciar el talento y la producción local

Bajo el lema "Apoyamos ideas, impulsamos sueños", la Municipalidad de Caleta Ol...

Image

Realizarán un abrazo simbólico al edificio del CEMEPA en reclamo de mejoras edilicias y salariales

La comunidad educativa del Centro Municipal de Educación por el Arte convocó a...

Image

Con formación, ensambles y concierto, llega el Encuentro de Charanguistas de Santa Cruz

En diálogo con Sonando en Alta, Juan Pablo Hermosilla destacó la importancia d...

Image

La realidad virtual permitió explorar la riqueza del mar patagónico en Caleta Olivia

Con una propuesta innovadora, la Municipalidad de Caleta Olivia acercó a la com...

Image

Con la presentación de trabajos finales cerró el Taller de Crónica en Caleta Olivia

Tras varios encuentros de formación, concluyó el Taller de Crónica dictado po...

Image

Cultura llevó arte, lectura y participación comunitaria al Barrio Evita en el Viva Barrio

La Secretaría de Estado de Cultura forma parte de esta nueva edición de Viva B...

Image

Abordaje Integral en Caleta Olivia: Salud, Gobierno y Desarrollo Social trabajaron junto a los clubes deportivos

El Ministerio de Salud y Ambiente participó de la “Jornada Provincial de Prev...

Image

La Pir: una historia de resiliencia escrita entre rimas y experiencias personales

En diálogo con Sonando en Alta, la joven artista repasó su historia de vida, h...

Image

“Metal Argento”: Caleta Olivia homenajeará a Ricardo Iorio con una noche a puro heavy nacional

Maxi Asencio adelantó todos los detalles de “Metal Argento”, la propuesta q...

Image

El “locro western”: cuando el cine argentino se apropia del lejano oeste

El western ya no pertenece solamente al lejano oeste norteamericano. En una nuev...