- Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”
- Gimnasia ganó otra vez en Santiago y quedó a dos pasos del título
- Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino
- Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios
- Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”
- Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"
- Santa Cruz dio un paso clave para poner en marcha la planta de alimento balanceado
- Puerto Deseado: Continúa la llegada de insumos para fortalecer la atención en el Hospital Distrital
- “Nos sentimos abandonados”: Jara criticó la respuesta provincial ante la crisis del agua
- Treppo volvió a respaldar la ley de financiamiento y pidio dejar de lado la demagogia
Se avanza en la instalación de sistemas de energía renovable en áreas rurales
El Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Salud, en un trabajo articulado, concretaron la instalación de dos sistemas de energía renovable para las instalaciones en áreas rurales, donde se lleva adelante el Proyecto Macá Tobiano, en el marco del Programa Patagonia.
- Por El Caletense | 18/03/2022
En este sentido, cabe mencionar que el Programa Patagonia es la mayor iniciativa del Departamento de Conservación de Aves Argentinas, y tiene como objetivo proteger la biodiversidad de la región patagónica de manera integral, a través de una combinación de múltiples estrategias que se retroalimentan para asegurar su eficacia y sostenibilidad a largo plazo.
La información obtenida de estas investigaciones es la base de todas las acciones de conservación llevadas a cabo en campo, como el control de especies exóticas invasoras, la protección in situ y ex situ de especies amenazadas, y el desarrollo y fomento de herramientas para la resolución de conflictos humano/animal.
Para esto el programa trabaja con especies paraguas y emblemáticas de la región como el Macá Tobiano, el Pato de los Torrentes o el Huillín, que, por su carisma y su crítico estado de conservación, son especies significativas y prioritarias para la región.
Para desarrollar todas sus actividades, el Programa Patagonia cuenta con la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, ubicada en la Meseta del Lago Buenos Aires, y estaciones biológicas satélites en El Chaltén, el Río Toro (cuenca Río de las Vueltas) y El Islote (Meseta del Lago Strobel), así como con investigadores y equipo técnico en las localidades de Bariloche, Puerto Madryn y San Martín de los Andes. Su plan más conocido es el Proyecto Macá Tobiano que, gracias a su trabajo para contener las amenazas, logró frenar la pérdida de individuos de esta críticamente amenazada especie, y hoy desarrolla diferentes estrategias para aumentar su población.
Los sistemas de energía renovable fueron instalados en la estación biológica Juan Mazar Barnett, y en la estación biológica satélite el Islote. Cada sistema está conformado por un generador fotovoltaico (compuesto por dos paneles de 150 Wp cada uno), un sistema de acumulación (dos baterías de 12 V y 65 Ah), un equipo de regulación y control, las cargas en corriente continua (luminarias y puertos USB) y un sistema de puesta a tierra. La energía eléctrica que se produce se almacena en las baterías a una tensión de 12 V. La capacidad de generación es de 750 Wh.
El compromiso del Gobierno Provincial es el de generar el acceso a la energía en aquellos lugares donde la electricidad por red no llega. La perspectiva ambiental en la gestión es fundamental para que se puedan seguir profundizando las investigaciones para producir herramientas que permitan tomar decisiones acordes a la conservación del ambiente.
El contar con energía permite mejorar la estadía de todxs lxs voluntarixs, de distintas partes del mundo, que anualmente vienen a desarrollar estudios en estas estaciones, a asegurar el uso de distintas tecnologías, el ahorro económico al reducir el uso de combustible, reducir emisiones de carbono, etc.
Temas relacionados
Programa Patagonia Santa Cruz Energia Renovable Ambiente areas rurales Maca TobianoOtras noticias que pueden interesarte
Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”
El gobernador destacó la importancia del proyecto de financiamiento para concre...
Inversiones para fortalecer YCRT: gremios respaldaron inversiones clave para el futuro de la Cuenca
Representantes de los cuatro gremios de YCRT analizaron junto al ministro Ezequi...
Vidal supervisó la llegada de la tubería para el nuevo acueducto de Puerto San Julián
Durante una recorrida por el lugar donde se ejecutarán los trabajos, Claudio Vi...
Rasgido llamó a la Legislatura a elegir el camino del desarrollo y las oportunidades para Santa Cruz
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, respaldó el p...
Avanzan las obras de calefacción en escuelas de Las Heras para mejorar las condiciones de enseñanza
El Gobierno de Santa Cruz avanza con la renovación de los sistemas de calefacci...
Aravena aseguró que los recursos del Estado irán a salarios si se aprueba el endeudamiento
Mientras avanzan las paritarias con los distintos sectores estatales, el Gobiern...
Realizan mejoras en el Puesto Fijo “El Fabi” sobre la Ruta Nacional 40
Personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado llevó adelante tareas de ma...
SPSE completó la reparación del acueducto principal de Las Heras
Tras tres días de trabajo ininterrumpido, operarios de Servicios Públicos conc...
Advierten por bajas temperaturas, nieblas y posible formación de hielo en rutas de Santa Cruz
Vialidad Provincial informó las condiciones meteorológicas previstas para los ...
Asistieron a 24 familias de Río Gallegos con la entrega de leña
En el marco del Plan Invernal 2026, el Gobierno de Santa Cruz distribuyó leña ...
Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”
En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los ...
Roxana Reyes cargó contra el endeudamiento y pidió un radicalismo independiente
La diputada nacional Roxana Reyes ratificó su apoyo a la lista Roja y Blanca qu...























